«La ropa del alma» se presenta en la Nave Universitaria

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Extensión Universitaria a través de su elenco de teatro ofrecerá una función especial de «La ropa del alma». La cita es en la Nave Universitaria a las 22 hs.

20 de marzo de 2018, 11:27.

imagen «La ropa del alma» se presenta en la Nave Universitaria

El Elenco de Teatro de la UNCuyo, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, presenta la pieza teatral La ropa del alma con la dirección de Fernando Mancuso. Esta función es para conmemorar un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976. Será el sábado 24 de marzo a las 22 hs. en la Sala teatrino de la Nave Universitaria.

La obra relata la historia de Laura, una joven en busca de su identidad, le encarga a Perla, su modista, la realización del vestido para su boda. Perla trabaja reparando ropa que le trae el padre de Laura cuyo origen es desconocido y su destino es un viejo ropero. El interior de éste, está habitado por dos almas que buscan los atuendos que vistieron cuando tenían cuerpos y los de la pequeña hija de ambos que fue arrebatada de sus manos a poco de nacer.

Para no perder sus memorias, estos personajes juegan a recordar quienes fueron y cómo fue su tránsito por este mundo. Un lazo irrompible une la vida de Laura con las almas y un milagro hará inevitable el encuentro y el fin de su búsqueda. Con poesía, ternura y belleza La ropa del alma quiere encender una pequeña luz en la historia de los años oscuros.

Las entradas tienen un valor de $120 general y $80 para estudiantes y personas jubiladas. Se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs. o el mismo día de la función.

Actores:

• Sunchy Codoni
  • Verónica Merelo
  • Mayra Pécere
  • Francisco Molina

Escenografía: Juan Carlos González

Asistencia técnica: Gonzalo Lorente

Vestuario: Norma Montivero  y Ercilia Brizuela

Producción: Estefanía Montenegro

Dirección: Fernando Mancuso

Elenco de Teatro de la UNCUYO

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCUYO, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCUYO dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 62 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

Actores, actrices y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodríguez, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, Guillermo Sagnier  entre otros quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares, Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Víctor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCUYO ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.