Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven

Por primera vez en la Nave Universitaria, se presentará el denominado “Himno a la humanidad” del compositor alemán Ludwig van Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario. La cita es el viernes 9 de marzo a las 21.30. POR ENTRADAS AGOTADAS, NUEVA FUNCIÓN 10 DE MARZO A LAS 21.30.

08 de marzo de 2018, 14:10.

imagen La Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven

Este concierto forma parte del segundo programa de la serie Antologías Sinfónicas de la Orquesta Sinfónica que junto con el Coro Universitario de Mendoza, ambos Organismos Artísticos pertenecientes a la Secretaría de Extensión Universitaria, interpretarán una de las piezas más famosas de la música clásica. La dirección general estará a cargo de Rodolfo Saglimbeni y contará con la presencia de destacados solistas líricos.

 

Romain Rolland, en su célebre biografía de Beethoven, dedica al comentario musical de la Novena un capítulo de más de cien páginas, aunque se puede sintetizar en el siguiente:

La Novena Sinfonía es una confluencia. En ella se han reunido y mezclado torrentes venidos de muy lejos y de las regiones más diversas; de sueños, de voluntades, de hombres de todas las edades. Y podría decirse también que, a diferencia de las otras ocho sinfonías, es una suerte de mirada retrospectiva que domina, desde una cima, todo el pasado. Es la evocación de la vida realizada por un espíritu entrado en años, recocido de heridas, que ha visto el fin, con frecuencia amargo o engañoso, de las esperanzas: tiene tendencia a ensombrecer y carece del poder juvenil de las ilusiones. Pero se empeña en hacerlo reverdecer; sueña acodado sobre el antepecho de la terraza, ante el espejismo hechicero de horizontes lejanos. Falta el cándido abandono del amor juvenil, del juvenil orgullo, de la juvenil ambición…, de los llantos juveniles. Pero posee, en compensación, un presente comparable al de los dioses: el poder mágico del viejo Próspero, que se ha hecho dueño de esas fuerzas de la vida, de las que al mismo tiempo casi parece haberse desasido.”

 

Esta monumental creación musical contará con la participación del multipremiado Coro Universitario de Mendoza dirigido por Silvana Vallesi. Los roles líricos solistas se han encomendado a cuatro destacados cantantes mendocinos: Griselda López (soprano), Gloria López Sandmann (mezzosoprano), Ricardo Mirabelli (tenor) y Fernando Lázari (barítono).

 

El programa se llevará a cabo el viernes 9 de marzo a las 21.30 hs en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). POR ENTRADAS AGOTADAS, NUEVA FUNCIÓN 10 DE MARZO A LAS 21.30. Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs. El día sábado boletería atiende a partir de las 18:30 hs. También se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com.

Contenido relacionado