Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica participará del Festival «Canto X la Memoria»

El sábado 24 de marzo se desarrollará en el Parque San Vicente una nueva edición del Festival «Canto X la Memoria» que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y otros artistas.

22 de marzo de 2018, 13:52.

imagen La Orquesta Sinfónica participará del Festival «Canto X la Memoria»

La actividad es organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz, y en esta nueva edición se contará con la actuación de artistas locales de renombre y un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, que estará bajo las órdenes del maestro César Iván Lara (Venezuela). El evento es con entrada libre y gratuita.

 

Con la llegada de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el sábado 24 a partir de las 21 hs. en el Parque San Vicente se realizará una presentación que contará con la presencia de reconocidos hacedores culturales como Víctor Hugo Cortez y Ariel Mancipan, Anabel Molina, Julio Azaroni, Julio Sosa, entre otros.

 

Además de estas voces claves del canto y la palabra comprometida, la música académica se fusiona con los acordes de la música tradicional argentina y canciones de Latinoamérica. La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se presenta con un programa que incluirá una Suite de emblemáticas obras folclóricas, con arreglos orquestales del reconocido músico Walter Sabbatini, la Obertura cubana, de George Gershwin y la Suite de Danzas del Ballet Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera.

 

En este recorrido por clásicos musicales, la sinfónica estará acompañada por un selecto conjunto de artistas locales. Las inconfundibles voces de Yolanda Navarro; Ini Ceverino; Willy Chavero y Fernando Garro sacarán a relucir su impronta interpretativa para abordar piezas que van a cautivar al público, en compañía de una formación instrumental de lujo conformada por Lars Nilsson (quena); Marcelo Sánchez (bajo); Quique Öesch (batería y percusión); Ezequiel Acosta (bandoneón); Federico Chavero (guitarra); Raúl Reynoso (guitarra); Diego Ferreyra (guitarra), Pablo Budini (guitarra), Yolanda Navarro (voz), Ini Ceverino (voz), Wily Chavero (voz) y Fernando Garro (voz).

Sobre César Iván Lara

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003) logrando, en ambos casos, catapultar a dichas orquestas como referencias artísticas en el interior de su país.

Su interés por la música venezolana y la defensa su nuestra identidad lo han llevado a recrear frecuentemente obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I y, la más reciente, con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”.

Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

Fue creada el 10/06/1948 siendo Rector el Doctor Irineo Cruz y Director del Conservatorio de Música y Arte Escénico el Maestro Julio Perceval. Los Directores titulares más relevantes de este organismo fueron los Maestros Perceval, Bistevins, Constantinesco, Derevitzky, Romani, Zorzi (PK), Malaval, Fontenla (PK), Krieger, Scarabino (PK), del Pino Klinge, Amadio, Handel, Lano y Saglimbeni. Solistas y directores de trayectoria internacional fueron huéspedes de la orquesta universitaria en diversas etapas de su vida dando especial relieve a la vida cultural mendocina.

Intérpretes y compositores argentinos han tenido cabida en la programación artística del conjunto, dando testimonio de un movimiento cultural de relevantes proyecciones. En 2015 se traslada al Centro Cultural Nave Universitaria, primera sede propia construida específicamente por la UNCuyo para sus Organismos Artísticos.

Bajo la supervisión del maestro Saglimbeni, desde la presente temporada se implementa el Programa de Entrenamiento Orquestal con la finalidad de proveer a alumnos estudiantes de instrumentos una plataforma de capacitación superior y de excelencia con repertorios concienzudamente elaborados para tal efecto, contemplando la formación de  músicos ejecutantes especialistas en interpretación del repertorio orquestal.

Gracias al especial apoyo de la gestión universitaria se volvió a implementar el cierre de temporada con los multitudinarios Conciertos de Fin de Año en el Parque Central.

Contenido relacionado