Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica interpretará tangos y boleros en un nuevo concierto temático

En esta tercera fecha del Ciclo Conciertos Temáticos que se realizará el viernes 30 de junio en la Nave Universitaria, se abordarán obras basadas en los géneros de tango y bolero.

23 de junio de 2017, 13:51.

imagen La Orquesta Sinfónica interpretará tangos y boleros en un nuevo concierto temático

Bajo la conducción musical de su Director Artístico, Rodolfo Saglimbeni, la Orquesta SInfónica de la UNCuyo continúa desarrollando el Ciclo de Conciertos Temáticos en la Nave Universitaria.

 

En esta ocasión, el tercer programa denominado “Tangos y Boleros”, estará compuesto por obras de inspiración tanguera que culminará con el reconocido Bolero de Ravel, cuya célula rítmica  comparte orígenes con el tango, hecho que motivó a numerosos compositores a adoptar este ritmo en sus creaciones, entre ellos Juan Carlos Núñez con su  Tango Cortázar.

 

Por su parte, también se interpretará el Concierto en Tango del músico uruguayo Miguel Del Águila, recientemente ganador del premio Grammy en 2016, con la actuación de la violoncellista venezolana Norma Aparicio.

 

Cabe destacar que además se contará con la participación de estudiantes del Programa Juvenil de Entrenamiento Orquestal, quienes tocarán alternando su actuación a lo largo del concierto bajo la guía del maestro Saglimbeni. Este Programa tiene la finalidad de fortalecer los vínculos con estudiantes de música de toda la provincia.

 

El evento se realizará el viernes 30 de junio a las 21:30 hs en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas y se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

 

TEMPORADA 2017 - CICLO DE CONCIERTOS TEMÁTICOS

Programa III - TANGOS Y BOLEROS

Director: Rodolfo Saglimbeni

Solista: Norma Aparicio, violoncello (Venezuela)

  • Miguel Del Águila: “Concierto en tango” op.110 para violoncello y orquesta
  • Juan Carlos Núñez: “Tango Cortázar”
  • Maurice Ravel: “Bolero”

 

 

Rodolfo Saglimbeni - Director de orquesta

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”.

 

Norma Aparicio - Violoncellista

Inició sus estudios en el conservatorio Simón Bolívar y en la Academia Latinoamericana de Violoncello con el Maestro William Molina. A los 17 años ingresa a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas ganando el concurso para el puesto de Asistente dos años después.

Ha sido seleccionada para recibir clases con importantes maestros en Francia, Austria, Italia, EEUU, Alemania, Bélgica y Suiza. Solista de la OSMC desde el 2009. En el 2011 fue solista invitada en el National Music Festival EEUU, bajo la dirección del Maestro Richard Rosemberg.  

Ha participado en numerosos Festivales de música de cámara Mozarteum y ha dado recitales en las más importantes salas de la capital. Culminó  sus estudios de Violoncello con el Maestro Germán Marcano y recientemente obtuvo el título de Licenciado con Distinciones en el Royal Schools of Music.

Interpretó por primera vez en Venezuela el  Concierto en Tango para Violoncello y Orquesta de Miguel del Águila en la Sala José Félix Ribas, TTC, siendo ella la primera cellista en estrenar una obra en el país. Actualmente es Principal de Violoncello de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y profesora en el Conservatorio Simón Bolívar.

Contenido relacionado