Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta Sinfónica festeja el 100º Aniversario del Colegio Pablo Nogués

En el marco del Ciclo Valores Nacionales, la Orquesta presentará un nuevo programa este sábado 12 de agosto a las 21:30 hs. en la Nave Universitaria.

07 de agosto de 2017, 13:36.

imagen La Orquesta Sinfónica festeja el 100º Aniversario del Colegio Pablo Nogués

La Escuela Técnica Pablo Nogués festeja su 100º Aniversario con una velada de gala especial a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. La institución ha sido y sigue siendo un Referente de Formación General en Educación en nuestra provincia, cuya calidad ha permitido y permite insertar eficientemente a sus egresados en la sociedad mendocina con notables valores ciudadanos.

 

En el concierto, bajo la conducción musical del joven director chileno Lautaro Mura, se presentará el tercer programa del Ciclo Valores Nacionales. La cita es el sábado 12 de agosto a las 21:30 hs en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

 

El programa contempla la actuación de tres alumnos de la Escuela de Música de la UNCuyo, quienes resultaron elegidos en la edición 2017 de la tradicional “Selección de alumnos para actuar como solistas”, certamen que se viene realizando de manera ininterrumpida por más de 30 años.

 

Los jóvenes ganadores que se presentan son Juan Pablo Ganem (flauta), Emilio Mini (violín) y Ruy Facó (piano), quienes interpretarán Concertino para flauta de Chaminade, Concierto para violín de Kabalevsky y el Primer Concierto para piano de Mendelssohn. Como obra sinfónica completan el repertorio las célebres “Variaciones sobre un tema de Haydn” compuestas por el alemán Johannes Brahms.

 

Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas y se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

 

TEMPORADA 2017 - CICLO DE VALORES NACIONALES

Programa III

Velada de Gala “100° Aniversario Escuela Técnica Pablo Nogués”

Director invitado: Lautaro Mura

 

  • Cecile Chaminade (1857-1944): Concertino para flauta op.107

Solista: Juan Pablo Ganem (*)

  • Dimitri Kabalevsky (1904-1987): Concierto para violín en Do mayor op.48

Solista: Emilio Mini (*)

  • Félix Mendelssohn: Concierto nº1 para piano op.25

Solista: Ruy Facó (*)

  • Johannes Brahms (1833-1897): Variaciones sobre un tema de Haydn op.56a  

 

(*) Ganadores Edición 2017 de la Selección de alumnos de la FAD-UNCuyo.

LAUTARO MURA - Director de Orquesta

Lautaro Mura Fuentealba (Chile, 1983) estudió composición y dirección orquestal en la Universidad de Chile con Cirilo Vila y David del Pino Klinge respectivamente, para después continuar sus estudios de dirección orquestal en Alemania en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf bajo la guía del maestro Rüdiger Bohn.

Finalista del Atlantic Coast International Conducting Competition, Portugal (2015) y primer premio en el Meisterkurs & Wettbewerb Graz, Austria (2014), Lautaro Mura es director musical del Kommas Ensemble, grupo enfocado en difundir la música actual fundado en 2015 en Colonia, Alemania y con quienes ha realizado conciertos en festivales tanto en dicho país como en España.

Ha dirigido a las orquestas Savaria Symphony Orchestra (Hungría), Orquesta Filarmónica Dinu Lipatti de la ciudad de Satu Mare (Rumania) y las orquestas de la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf, Bergische Symphoniker y Württtembergische Philharmonie Reutlingen (Alemania). En Chile fue director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de la Universidad de Santiago, Orquesta Sinfónica de la Serena y Sinfónica de la Universidad de Concepción y de las Orquestas Juvenil e Infantil de Rancagua (Chile).

Ha participado en numerosas master class, entre las que cabe destacar a la Kritisches Orchester, proyecto conformado por miembros de reconocidas orquestas germanas como la filarmónica de Berlín, Staatskapelle de Berlín o la Staatskapelle de Dresden, con maestros como Lothar Zagrozek, Helmtuh Rilling, Colin Metters, Kenneth Kiesler y Lutz Köhler, entre otros.

Recientemente  sido seleccionado para como  director musical de la International Ensemble Modern Academy, programa de un año realizado por el Ensemble Modern, unos de los grupos más importantes e influyentes de la escena musical  contemporánea.

JUAN PABLO GANEM ÁBREGO – Flauta Traversa

Nacido en Tunuyán en noviembre de 1996, comenzó sus estudios musicales en la Escuela Artística Vocacional Nº 5-005 “Niños Cantores del Valle de Uco” con la Profesora María Silvana Ábrego en piano, y con la Licenciada Laura López en Flauta Traversa.

Dicho establecimiento educativo lo acompañó desde sus inicios y le brindó todas las herramientas necesarias para realizar el ingreso a la Licenciatura de Flauta de la UNCuyo en 2015.

Participó en numerosos conciertos organizados por la Universidad Nacional de Cuyo, así como en ciclos de música clásica y actuaciones en escenarios de su departamento natal. Desde 2016 se desempeña como docente de Flauta en la Escuela Artística Vocacional de Vista Flores.

Ha participado en cursos y Masterclass dictadas por los profesores Lars Nilsson, Jorge De la Vega, Patricia Da Dalt, Irina Gruska, entre otros. En el presente año, fue seleccionado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo para realizar su entrenamiento orquestal en dicho organismo.

Actualmente, cursa el tercer año de la Lic. en Flauta Traversa, en la cátedra de la Mgter. Beatriz Plana de la Universidad Nacional de Cuyo.

RUY FACÓ NARANJO - Pianista

Nace en Guayaquil, Ecuador el 17 de Diciembre de 1996. Inicia sus estudios pianísticos a la edad de 6 años en el Conservatorio “Dr. Jorge Enrique Manzano Escalante”, como alumno del Dr. Ibsen Manzano.

Bajo la guía de dicho maestro interviene en diferentes concursos y festivales pianísticos dentro y fuera de su país natal, obteniendo varios reconocimientos al mérito académico, entre los que destacan: Premio de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas, Segundo Premio en la categoría “14-17 años” del CIMC “Jóvenes Talentos” (Cuenca, 2013) y Tercer Premio en la categoría “15-23 años” del I Concurso Nacional de Piano “Federico Chopin” (Guayaquil, 2014).

En 2016 ingresa a la Universidad Nacional de Cuyo, donde se encuentra cursando actualmente el segundo año de la Lic. en Piano, bajo la tutela del Mtro. Roberto Urbay.

Facó ha tomado clases magistrales, entre las que destacan aquellas con los concertistas Raphael Lustchevsky, Joaquín Achúcarro o Martha Noguera y los ciclos de clases organizados por la Youth Orchestra of the Americas.

EMILIO MINI - Violín

Nacido en la Provincia de San Juan, comenzó sus estudios de violín a los 12 años de edad en la Universidad Nacional de San Juan. A los 15 años ingresó a la Camerata San Juan donde comenzó su actividad profesional.

Simultáneamente participaba de cursos de perfeccionamiento artístico con diferentes docentes como William Harvey (EE.UU.), Fernando Varela (Chile), Natasha Shishmonina (Ucrania), Mónica Cosachov (Argentina) o instituciones como la “Orquesta Juvenil del Bicentenario” en la cual realizó viajes a lo largo y ancho del país.

En julio de 2016 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo como primer violín de fila. Actualmente es alumno de la Licenciatura en Violín de la UNCuyo.

Contenido relacionado