La Orquesta Sinfónica abordará obras del romanticismo del Siglo XIX

Este viernes 23 de junio se realizará el segundo programa del Ciclo Conciertos Temáticos dedicado al romanticismo del Siglo XIX. La cita es a las 21:30 en la Nave Universitaria

19 de junio de 2017, 10:54.

imagen La Orquesta Sinfónica abordará obras del romanticismo del Siglo XIX

Este segundo concierto estará nuevamente bajo la batuta del director chileno Paolo Bortolameolli y además debutará como solista en Mendoza el multipremiado violinista de Kazajistan, Ezran Kulibaev.

Tres enfoques del Romanticismo del Siglo XIX tiene como objetivo demostrar la diversidad de carácter e inspiración características del período sinfónico más productivo de la historia musical: Obertura Trágica de Brahms, seguida por la Sinfonía Española del francés Edouard Laló con la actuación en violín solista de Ezrhan Kulibaev, culminando con la Cuarta Sinfonía de Franz Schubert.

Este atractivo programa forma parte del Ciclo de Conciertos Temáticos organizado por la Orquesta Sinfónica UNCuyo, que además brindará un homenaje al 90º Aniversario de Rotary Club Mendoza. El evento se realizará en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria el viernes 23 de junio a las 21.30hs, las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas y se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

TEMPORADA 2017 - CICLO DE CONCIERTOS TEMÁTICOS

Programa II - TRES ENFOQUES DEL ROMANTICISMO DEL SIGLO XIX

“En conmemoración del 90º aniversario de Rotary Club Mendoza”

Director: Paolo Bortolameolli

Solista: Erzhan Kulibaev, violín (Kazajistán)

• Johannes Brahms (1833-1897): Obertura trágica op.81
  • Edouard Laló (1823-1892): Sinfonía Española op.21 para violín y orquesta
  • Franz Peter Schubert (1797 – 1828): Sinfonía Nº 4 en do menor, D. 417 “Trágica”

Paolo Bortolameolli – Director de Orquesta

Inició sus estudios de piano a los 8 años con Lyliam Trebitsch, egresando de la cátedra de Frida Conn en la Pontificia Universidad Católica de Chile; luego continuó sus estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha sido Director asistente de la Yale Philharmonia y Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra. Como pianista, ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto nº1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

En 2011 hace su debut Internacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y en 2014 junto a la Orquesta Provincial de Rosario. Además es el creador del proyecto «Ponle Pausa» que busca revolucionar el concepto educativo. Entusiasta y comprometido por la música contemporánea, mantiene una frecuente colaboración con jóvenes compositores.

Entre sus colaboraciones más importantes se destacan el estreno de la obra “The Rule and Excercises of Holy Dying” en la Sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013), la dirección de dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía “Experiment in Opera” y la participación junto a la American Composers Alliance en el Teatro Symphony Space de New York.

Estuvo además a la cabeza del proyecto «Rite/Now» (2013), un concierto realizado en el Woolsey Hall de New Haven, que se sumó a la celebración mundial por el Centenario de ‘La consagración de la Primavera de I. Stravinsky.

Erzhan Kulibaev - Violín

Erzhan comenzó a tocar el violín a la edad de seis años. Se graduó de la Escuela Especial de Música del Conservatorio de Moscú P. I. Tchaikovsky. Desde 2004 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

Ha ganado el Premio “Washington Award” y los concursos internacionales Henryk Wieniawski en Poznan, George Enescu en Bucarest, Schlomo Mintz de Buenos Aires, Demidovski, Lisboa, Novosibirsk y Hindemith. Recientemente, ha ganado el Primer Premio con distinción en el Concurso Musical de Manhattan en Nueva York.

Ha actuado con numerosas orquestas de renombre mundial incluyendo Filarmónica de Poznan, Sinfonía Iuventus Varsovia, Amadeus Orquesta de Cámara de la Radio Polaca, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta de Cámara de la Sociedad Filarmónica de Moscú, Orquesta de Cámara de Capella San-Petersburgo, Filarmónica de Cámara de Polonia, Orquesta de Ópera y Filarmónica de Podlasie, Sinfonietta Eslovaca, entre otras.

Se ha presentado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Salzburgo, "Chopin y su Europa", Festival Pascual de Beethoven en Varsovia, Festival de Santander, Estío Burgalés Musical, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Clásica en Riga, Festival de música en Kasama (Japón), Festival LongLake en Lugano y Crans Montana Classics en Suiza.

Ha grabado un CD de obras de cámara de Józef Krogulski y Józef Nowakowski para el Instituto Fryderyk Chopin en Varsovia. Es uno de los “Young Artists” del Violin Channel, sus recientes compromisos incluyen los debuts en escenarios de gran prestigio como Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Mariinsky en San Petersburgo, St. James Church Piccadilly en Londres, Auditorio Nacional de Madrid, Sony Center for Performing Arts en Toronto, Konzerthaus de Berlín, "Opera Bastille" en París, Teatro Gran Rex en Buenos Aires, Auditorio de Tenerife.

Después de ganar el Premio Tango a la mejor interpretación del tango argentino en el Concurso Internacional de Violín en Buenos Aires, Erzhan está haciendo sus propios arreglos de la música de Piazzolla y las toca en conciertos. Actualmente es estudiante del Prof. Pierre Amoyal en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria).