Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta presenta «Sinfonía Indígena» en la Nave Universitaria

En el marco del Ciclo “Música y Teatro”, la Orquesta Sinfónica presenta su quinto programa inspirado en la música indígena. La cita es el viernes 22 de septiembre a las 21:30 hs.

18 de septiembre de 2017, 12:51.

imagen La Orquesta presenta «Sinfonía Indígena» en la Nave Universitaria

El maestro Rodolfo Saglimbeni tendrá a su cargo la dirección de este nuevo concierto donde se presentará «Sinfonía Indígena», programa que recrea teatrales momentos inspirados en música indígena, con relatos musicales afines a la vida de los indios americanos desde América Central hasta la Patagonia, en un novedoso menú musical de extracción ancestral.

 

Se dará comienzo a la velada musical con la interpretación de “Kanaima” del venezolano Yuri Hunk, seguida de las bucólica y pintoresca “Impresiones de la Puna” del gran compositor argentino Alberto Ginastera con la actuación en quena de Sebastián Alcaraz.

 

A continuación, “Canto a Guayasamín”, obra escrita por el compositor argentino Leopoldo Martí en homenaje al gran pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, durante su visita a Mendoza (Argentina) en 1993. La orquestación de esta partitura incluye a un solista de Erke (a cargo nene Ábalos) y la banda de sikuris Huevo de Cóndor.

 

Para cerrar la propuesta, la “Sinfonía India” de Carlos Chávez, la más popular y difundida obra  del compositor mexicano, inspirada en melodías de las tribus nativas del norte de México.

 

El concierto se realizará en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) el viernes 22 de setiembre a las 21.30 hs. Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas y un porcentaje de lo recaudado será a beneficio de Cáritas. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

 

CICLO DE TEATRO Y MÚSICA

Programa V:  Sinfonía Indígena

Director: Rodolfo Saglimbeni

 

  • Yuri Hung: Kanaima
  • Alberto Ginastera: Impresiones de la Puna

        Solista: Sebastián Alcaráz, quena

  • Leopoldo G. Martí: Canto a Guayasamín para banda de sikuris, erke y orquesta

        Solista: Juan Alberto Avalos (erke)

        Banda de Sikuris “Huevo de Cóndor”

  • Carlos Chávez: Sinfonía India

 

Sikuris “Huevo de Cóndor”. Banda de música ecuatoriana Andina

La agrupación se formó en el año 2008 en Mendoza con el objetivo inicial de estudiar e interpretar música comunitaria de los Andes “Sikuri”, dentro de ella los ritmos más característicos, para luego comenzar una etapa de creación de temas propios como reflejo de la cultura andina, consolidando un repertorio original que reúne la esencia de esta música tanto en su carácter festivo como en el ritual.

“Huevo de cóndor” se ha presentado en diferentes salas de la provincia, contando entre sus actuaciones la participación en la Fiesta de la Cosecha junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, “Camerata andina” dirigida por Polo Martí, proyecto “Círculo Mágico”, “Americanto”, “Markama”, Micaela Chauque, Año nuevo del Sur, Mathapi Apthapi Tinku, etc.

Su propuesta incluye la mixtura de la música sikuri con diferentes géneros, tales como el hip hop, rock y  la música “académica”.

Rodolfo Saglimbeni - Director de orquesta

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”.

Sebastian Alcaraz

Egresado de la UNCUYO como licenciado en violín, cursa en la misma institución la licenciatura en vientos andinos.

Integró diferentes organismos sinfónicos como Orquesta Sinfónica de Salta, Camerata del Norte, Orq. Sinfónica Juvenil del Mercosur, Orquesta Barroca Argentina, Orquesta  Barroca “Los elementos” (Basilea), Orquesta  Barroca del Plata e integra la OSUNCuyo en la fila de segundos violines.

Desde 2004 es miembro del grupo “Violetta Club dedicado a la música barroca. En el ámbito de la música popular ha participado del ensamble de la fiesta de la vendimia en diferentes oportunidades. Junto al trio Öesch-Alcaraz-Melchiori graban el CD  “CHAKANA, comparten escenario con Inti illimani y Quilapayun, obteniendo además los premios “Escenario” y “Estilo” 2009, 2010.

Conforma la banda de sikuris “Huevo de Cóndor” desde  2009, ha participado en el “Festival de Flautas del Mundo” en reiteradas ocasiones y, junto al cuarteto “Cruz del sur” comienzan a trabajar en 2016 realizando una fusión entre la música andina y la música académica.

Juan Alberto “Nene” Ávalos

Músico, docente, locutor, periodista. Fue integrante fundador de Los Niños Cantores de Mendoza, del Coro Universitario, del conjunto Canturía y del conjunto Markama, habiendo participado en éste por espacio de 24 años.

Actualmente profesor titular de las cátedras de Música Popular Latinoamericana I y II de la Licenciatura en Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Además es locutor, periodista y conductor de programas en LRA6 Radio Nacional Mendoza desde 2004.

Como intérprete de instrumentos andinos ha participado en el estreno de la obra sinfónica “Canto a Oswaldo Guayasamin”, del músico Leopoldo Martí, en el Museo Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, el 30 de mayo de 1993, siendo partícipe además de otras presentaciones de la obra en julio de 1999 y julio de 2003.

Contenido relacionado