Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta inicia un nuevo ciclo de dedicado a la música barroca y clásica

Este miércoles 28 de marzo a las 21.30 hs en la Nave Universitaria comienza el segundo ciclo de la Orquesta SInfónica titulado «Barrocos, Clásicos y algo más...». Este concierto estará dirigido por el maestro César Iván Lara y se enmarca en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino.

28 de marzo de 2018, 12:39.

imagen La Orquesta inicia un nuevo ciclo de dedicado a la música barroca y clásica

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, continúa con su segundo ciclo del año dedicado a obras barrocas y clásicas. Esta nueva programación está diseñada con la firme intención de ofrecer una selección de reconocidas y populares obras del repertorio orquestal del barroco y el clásico con un agregado de extraordinarias páginas musicales de otras épocas y diversos países. Esta serie combina de manera original el repertorio musical de trascendentales momentos históricos de la música orquestal de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

 

Este primer concierto se enmarca en el contexto del Festival  Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino. Contará con la dirección del maestro César Iván Lara cuyas brillantes actuaciones ya han sido apreciadas en Mendoza, en tanto se presentará como solista en arpa la mendocina Graciela Milana.

 

El  repertorio programado iniciará con la Suite nº3 de Johann Sebastian Bach seguida de las Danzas sacras y profanas para arpa de Claude Debussy. Luego del intermedio, como obra central la Sinfonía nº3 de Robert Schumann “Renana”, cuyo subtítulo responde a la caracterización dada por su autor: “Episodio de una vida a orillas del Rin”. Schumann deseaba expresar en esta obra cuanto podía evocar el Río para él: sus paisajes, sus leyendas, el alma de los románticos alemanes. Poética en sumo grado, inspirada en temas populares y al mismo tiempo entregada a un ensueño de altas metas, esta Tercera Sinfonía es un homenaje del músico a su patria alemana.

 

Este programa se podrá disfrutar el miércoles 28 de marzo a las 21.30 hs en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas se pueden canjear por una caja de leche en polvo de 800 gr. en la Secretaría de Cultura, ubicada en España y Gutiérrez de Ciudad.

 

Para conocer toda la programación del Festival "Música Clásica por los Caminos del Vino", click en el siguiente enlace: http://www.cultura.mendoza.gov.ar/actividades-artisticas/musica-clasica-por-los-caminos-del-vino/programacion/

Sobre César Iván Lara

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira (1993 – 1995) y de la Orquesta Sinfónica de Falcón (1995 – 2003) logrando, en ambos casos, catapultar a dichas orquestas como referencias artísticas en el interior de su país.

 

Su interés por la música venezolana y la defensa de su identidad lo han llevado a recrear frecuentemente obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I y, la más reciente, con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”

Contenido relacionado