Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta comienza un nuevo Ciclo dedicado a la música de Beethoven

Este viernes 14 el Organismo Artístico inicia un nuevo Ciclo que estará enfocado en la obra del compositor y pianista alemán. La cita es en la Nave Universitaria.

12 de septiembre de 2018, 11:23.

imagen La Orquesta comienza un nuevo Ciclo dedicado a la música de Beethoven

Este nuevo Ciclo titulado “Beethoven en tres tiempos”, estará compuesto por tres programas que se desarrollarán en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria los días 14 y 21 de septiembre a las 21.30hs., y el 28 del mismo mes a las 20 hs.

 

Se trata de una serie de conciertos en la cual se encuentran obras emblemáticas del genio alemán en formatos variados. El primero, es la Obertura para música incidental del ballet "Las Criaturas de Prometeo", siguiendo en el segundo concierto como una de sus más acabadas obras del virtuosismo instrumental como lo es el Concierto para Violín, para terminar con el formato sinfónico en el que tendremos la oportunidad de ejecutar la Primera Sinfonía.

 

El concierto inicial se llevará a cabo el viernes 14 de septiembre a las 21:30 hs. bajo la dirección del maestro hispano-estadounidense François Lopez-Ferrer, actuando como solista el prestigioso trombonista Pablo Fenoglio, solista de la Sinfónica Nacional Argentina.

 

El programa comprende la Obertura "Las Criaturas de Prometeo" de Beethoven, seguido del Concertino para trombón de Ferdinand David, para culminar con la Sinfonía nº4 “Trágica” de Franz Schubert.

 

Las entradas tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 19.30 a 22 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00 hs. También se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com.

 

CICLO BEETHOVEN EN TRES TIEMPOS

Programa I

Director invitado: François López-Ferrer (España)

 

  • Ludwig Van Beethoven (1770-1827): Obertura “Las criaturas del Prometeo”
  • Ferdinand David (1810-1873): Concertino op.4 en Mi bemol mayor para trombón

Solista: Pablo Fenoglio

  • Franz Schubert (1797-1828): Sinfonía nº 4 en do menor, D. 417 “Trágica”

François López-Ferrer - Director

Artista hispano-estadounidense, es actualmente Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar su participación junto a la Sinfónica Nacional de Chile en los 10 conciertos del Festival de verano de Santiago de Chile, en la gira a Viña del Mar y en la 48ª edición del festival Semanas Musicales en Frutillar.

Igualmente destacable ha sido su debut en Brasil con la Orquestra Sinfónica de Porto Alegre. Futuros compromisos incluyen conciertos con la Berner Symphonieorchester y Musikkollegium Winthertur.

Son numerosas las orquestas que López-Ferrer ha dirigido, entre las que destacan: Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie, Orquestra Sinfónica de Porto Alegre, Orchester der Musikalische Komödie Leipzig, Meininger Hofkapelle, Estonian National Youth Orchestra, Karlsbader Symphonieorchester, Plovdiv Philharmonic Orchestra, Berliner Camerata, Pärnu City Orchestra, Guildhall School of Music Symphony Orchestra, Estonian National Youth Symphony Orchestra, Orquesta de Córdoba, Orchestre de la Haute École de Musique de Lausanne, VU-Orchestra, Ensemble Vita y Queen City Chamber Opera Orchestra.

Es fundador y director musical del Ensemble Vita, formado por estudiantes de la University of Cincinnati College-Conservatory, con el que ha dirigido numerosos conciertos repartidos en al área de Cincinnati interpretando programas innovadores y variados que abarcan desde el periodo Barroco al siglo XXI.

También cofundó la Queen City Chamber Opera en Cincinnati. Formado primero como compositor en la University of Cincinnati, continuó sus estudios en dirección de orquesta con Leonid Grin en Philadelphia (EE.UU.) y en la Zürcher Hochshule der Künste (Suiza). Realizó un Máster en Dirección de Orquesta en la Haute École de Musique de Lausanne, donde estudió bajo la tutela del profesor Aurélien Azan Zielinski, además de su participación en diversas clases y academias de perfeccionamiento con los maestros Neeme Järvi, Paavo Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Bernard Haitink y Mario Venzago.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como Director Favorito por la Pärnu City Orchestra.

Pablo Fenoglio - Trombonista

Es considerado uno de los trombonistas más activos y versátiles del país. Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2007 donde actualmente es solista principal de trombón y habitual invitado como solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, a las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario y Santa Fe, Orquesta de Cámara de Córdoba y Rosario y a Banda Sinfónica de Córdoba. En Brasil junto a la Orquesta Sinfónica de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Campinas. En Uruguay frente a la Orquesta Sinfónica Nacional SODRE y a la Banda Sinfónica de Montevideo. En Paraguay se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Junto a su cuarteto, “Viento Sur Trombones”, realizó en diversas oportunidades estrenos nacionales de obras para cuatro trombones y orquesta. También junto a Viento Sur Trombones, realizó en 2017 el estreno en EEUU del “Concierto para Cuatro Trombones y Orquesta” de Gerardo Gardelin frente a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oklahoma.

Es habitual invitado como docente e intérprete a festivales de música clásica en la Argentina, Perú, Brasil y EEUU. En 2016 dió clases magistrales en la “Hochschule der Kunste” en Berlin y en la “Musikhochschule Basel” en Suiza.

Es docente de trombón y música de cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó entre otros con Branimir Slokar y Ulrich Flad en Alemania, y en Argentina con Carlos Ovejero, recibiendo clases además de Juan Carlos Maestri, Adrián Verra, Cesar Ahumada y con Eddie Gagliardi en el Conservatorio Provincial “Félix T. Garzón” de Córdoba, del que es egresado con medalla al mérito artístico.

Contenido relacionado