La obra «Tute Cabrero» vuelve a los escenarios de la Nave Universitaria

Este clásico teatral escrito por Roberto “Tito” Cossa, regresa a la Nave Universitaria con dos funciones los sábados 4 y 18 de agosto a las 22 hs.

13 de agosto de 2018, 09:26.

La obra «Tute Cabrero» vuelve a los escenarios de la Nave Universitaria

Ampliar imagen


Luego de un año sin presentaciones, el Elenco de Teatro de la UNCUYO, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión, regresa con su obra «Tute Cabrero. Un juego donde todos pierden», de la cual tendrá dos funciones los sábados 4 y 18 de agosto a las 22 hs. en la Sala de Teatro de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

 

La obra fue escrita en 1968 por el reconocido dramaturgo argentino Roberto “Tito” Cossa, y ha sido llevada al formato de cine y teatro en repetidas oportunidades. A nivel local, la puesta en escena fue estrenada en 2016 bajo la dirección de Fernando Mancuso junto al Elenco de Teatro estable de la UNCUYO.

 

«Tute Cabrero» propone reflexionar sobre las relaciones humanas que enfrentan tres  empleados de una empresa que debe hacer una racionalización de personal. Los tres empleados de distintas generaciones tienen que dirimir un conflicto que involucra a sus familias y estándares de vida y es entonces cuando la naturaleza de estos personajes se expone de manera impiadosa y cruda. La obra, enmarcada en una estética expresionista nos invita a análisis de un tema de ostensible actualidad.

 

Las entradas tienen un valor de $120 general y $100 para personas jubiladas y estudiantes. Pueden adquirirse en boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 19:30 a 22 hs., o también a través del sitio www.entradaweb.com.

 

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Roberto Cossa
  • Dirección: Fernando Mancuso
  • Actores:

Jorge Tixeira: SOSA

Jorge Leal: CARLOS

Francisco Molina: SERGIO

Sunchy Codoni: MATILDE – ROSA

Mayra Pécere de la Vega: LAURA

Polaka Merelo: GLADYS

  • Escenografía: Juan Carlos González
  • Iluminación: Gonzalo Lorente
  • Vestuario: Norma Montivero
  • Producción: Estefanía Montenegro

ELENCO DE TEATRO DE LA UNCUYO

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCuyo, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”.

Cabe destacar que el Elenco Estable de Teatro es un Organismo Artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 67 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

Actores, actrices y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodríguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, Guillermo Sagnier  entre otros quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.