Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se reprogramó La Gran Noche en el Parque

Debido a la lluvia del sábado por la noche, el espectáculo se realizará esta noche, domingo 15 a las 22. Desde la organización del evento se agradece a todas las personas que se acercaron ayer al Prado Gaucho y los invita a nuevamente para compartir esta noche el cierre artístico - cultural de la UNCuyo.

12 de diciembre de 2013, 14:52.

imagen Se reprogramó La Gran Noche en el Parque

La cultura, como parte constitutiva de los seres humanos,  es patrimonio de los individuos y de la comunidad. Y a la Universidad le compete ser impulsora y activadora de esos bienes culturales que comparte con toda la sociedad.

Con esa premisa, desde el 2010, la UNCuyo retomó la tradición de realizar, en un espacio público, una muestra a la comunidad de sus organismos artísticos con más de ocho mil espectadores en cada edición.

En esta oportunidad, bajo la dirección general  de Vilma Rúpolo, el Ballet, la Orquesta Sinfónica, el Coro de Cámara, el Coro de Niños y Jóvenes, el Coro Universitario y el Elenco de Teatro interpretarán Carmina Burana de Carl Orff.

Junto a la Orquesta Sinfónica actuarán la soprano Oriana Favaro, el tenor Damián Ramirez y el barítono Leonardo Estevez. La dirección musical estará a cargo del brasilero Manfredo Schmiedt.

Debido a la lluvia, el cierre artístico-cultural de la UNCuyo será el domingo 15 de diciembre a las 22 en el Prado Gaucho del Parque Gral. San Martín. En el lugar se harán presentes diversos espacios institucionales y organizaciones sociales.

Como novedad, el flamante canal universitario Señal U, realizará la cobertura total del espectáculo y transmitirá en directo por el canal 30 del sistema TDA (Televisión Digital Abierta). Del mismo modo, la transmisión podrá verse en el sitio www.senalu.tv.


Sobre Carmina Burana

A partir de los poemas medievales y la cantata sinfónico coral del músico Carl Orff, la puesta en escena actual conjuga la orquesta, los coros, el ballet, los actores y cantantes, en una propuesta estética con un dispositivo escénico tecnológico enclavado en el centro del Parque Gral. San Martín.
La creación coreográfico-teatral habla de la historia de la Humanidad, los ciclos de la vida. La rueda de la fortuna en el invierno, el niño y el primer beso del adolescente en la primavera, el juego, el conflicto y el amor en el verano, la plenitud en el otoño y desde el invierno un renacer, un parto de nuevas generaciones. ¿Será que podremos ser conscientes y cuidar esa vida que crece?


Sobre Vilma Rúpolo

Bailó durante 25 años en el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo interpretando innumerables roles de todo el repertorio de la Compañía. Sus primeras maestras, Maria Teresa Carrizo e Isolde Klietmann, marcaron para siempre su vida en el arte.

En Festivales nacionales e internacionales recibió premios por Interpretación y Co­reografía como “Madres”, por la que fue becada a Alemania.

Actriz, directora de teatro. Fue bailarina, coreógrafa y directora de Vendimias y en cuatro ocasiones Directora General de la Fiesta Nacional de la Vendimia, por concurso.

Es directora de la Compañía El Árbol Danza-Teatro y desde hace 17 años fundadora y organizadora en Mendoza de los Festivales de Danza de Nuevas Tendencias.

En la Facultad de Artes y Diseño fue profesora, consejera directiva y directora de las Carreras de Artes del Espectáculo. Actualmente directora del Ballet Universitario, organismo artístico de la Secretaría de Extensión del Rectorado UNCuyo


Sobre Manfredo Schmiedt

Con una Maestría en Dirección  Orquestal otorgada por la Universidad de Georgia (EE.UU.) y Título de Director de Orquesta por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul,  Manfredo Schmiedt participó de cursos en Alemania, Holanda, Argentina, Estados Unidos y Brasil, estudiando con renombrados directores como Eleazar de Carvalho, Roberto Duarte, Ernani Aguiar, Arlindo Teixeira, Hans van Homberg, Helmut Rilling, Jean Fournet, Mark Cedel, Melinda O'Neal y Yoel Levi.

Debido a su excelente desempeño académico recibió dos premios importantes en los Estados Unidos: "Pi Kappa Lambda Music Honor Society" y "Premio a la Excelencia del Director." Ha sido director invitado en el "Taller de la Escuela Secundaria" patrocinado por la Universidad de Georgia.
Obtuvo en dos ocasiones el primer lugar en el "Concurso de Jóvenes Conductores" patrocinado por la OSPA - Orquesta Sinfónica de Porto Alegre. En su experiencia como director de coros resalta su trabajo con el Coro Sinfónico de la OSPA, Coral 25 de julio de Porto Alegre y el Coro de Cámara Ars Vocalis.
Fue durante dos años director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Georgia (EE.UU.) y por cuatro años  Asistente del Director Isaac Karabtchevsky en OSPA.
Se ha desempeñado como director invitado frente a las siguientes orquestas: Orquesta del SODRE, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Rosario Provincial Orquesta Sinfónica, Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, Petrobras Sinfónica, Orquesta de la USP,  Orquesta Filarmónica de São Caetano do Orquesta Sur Sinfónica de Campinas, Orquesta Filarmónica del Espíritu Santo, ULBRA Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara del Teatro São Pedro Chamber Orchestra SESI-Fundarte, Orquesta Filarmónica de Belgrado, Orquesta Sinfónica de la Radio y la Orquesta Sinfónica de TV y Albany .
Manfredo Schmiedt es actualmente el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la UCS (Caxias do Sul) y el Coro Sinfónico de la OSPA.


Contenido relacionado