Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La Gobernanza en los Territorios Metropolitanos”, tema de un nuevo workshop del Programa Unicipio

El jueves 7 de julio a partir de las 8:30 en la Nave Universitaria se realizará el último encuentro que forma parte del Ciclo de Workshops para el Área Metropolitana de Mendoza.

05 de julio de 2016, 13:03.

imagen "La Gobernanza en los Territorios Metropolitanos", tema de un nuevo workshop del Programa Unicipio

El Ciclo de Seminarios es organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza (LAUM / UNCUYO), el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña (LUB/UPC, Barcelona), el Gobierno de la Provincia de Mendoza, la Secretaría de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio y UNICIPIO.

 

Luego del 1º Workshop donde se debatió sobre "Desarrollo y Urbanismo Integral", el 2º sobre "Cambio Climático y Medio Ambiente" y el 3º sobre "Seguridad y Educación Ciudadana", el presente encuentro es el cierre a este ciclo de Workshops donde se han identificado y priorizado de forma conjunta con los participantes los temas y desafíos comunes al AMM. En esta ocasión, contaremos con exposiciones de especialistas internacionales, nacionales y locales. La actividad se realizará en las instalaciones de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) de 8:30 a 14:30.

 

En este cuarto encuentro se tratará sobre los nuevos paradigmas de organización y gestión del territorio, la política metropolitana para el Unicipio y la gobernanza en los múltiples niveles de gobierno. Para asistir, se debe realizar una pre-inscripción online obligatoria a través del siguiente enlace: https://goo.gl/x7Da26

 

La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia

 

Sobre los Workshops para el Área Metropolitana de Mendoza


De forma creciente el papel de las ciudades adquiere más importancia en todo el mundo. De hecho, es necesario abandonar el concepto estático de ciudad, entendida como un territorio inscrito dentro de un término municipal bien delimitado. En este sentido, las grandes ciudades rompen estos límites extendiendo sus vínculos y conexión con otros territorios creando redes urbanas como sucede con las áreas metropolitanas.

 

Asimismo, la mayor parte de la población mundial se concentra en las ciudades reuniendo una gran diversidad y complejidad de actividades económicas, sociales y culturales. Estos procesos dinamizan y aglutinan un conjunto de nodos urbanos que configuran, cada vez más, un entramado mundial de relaciones en creciente intensidad. El Área Metropolitana de Mendoza -AMM- con sus siete municipios (Capital, Godoy Cruz, Lujan de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras), de una u otra forma está inmersa en esta dinámica moderna de ciudad-red. Por esto, necesitamos proyectar esta realidad metropolitana, buscar articular y darle sentido, sabiendo descubrir y potenciar aquello que es propio y singular de Mendoza.

 

Por tanto, el objetivo de los workshops y seminarios que se realizaron durante el mes de junio, es poder evidenciar de forma conjunta con todos los participantes, cuáles son los temas comunes de los municipios del Área Metropolitana de Mendoza, así como también el grado de relevancia de estos temas, con la finalidad de poder orientar y dirigir la gestión estratégica del UNICIPIO. A través de estos espacios de reflexión, será posible establecer un plan estratégico que oriente el desarrollo sustentable del Área Metropolitana de Mendoza (AMM).

Programa

  • 8.30 hs

Presentación y saludos

Ing. Daniel Pizzi, Rector UNCUYO (Mendoza, Argentina)

 

  • 9.00 hs

Presentación y conclusiones generales de los workshops UNICIPIO/UNCUYO

Dr. Arq. José María Silvestro Geuna - Director del LAUM / UNCUYO (Mendoza, Argentina)

 

  • 9.30 hs

Nuevos paradigmas de organización y gestión del territorio: Del territorio estado a la red urbana metropolitana.

Dr. Santcovsky Grinberg, Héctor Luis (Barcelona, España)

 

  • 10.15 hs

La gestión y el liderazgo público en redes de gobernanza (sistemas de ciudades áreas metropolitanas, etc). Lic. María Fernanda Bernabe

 

  • 11.00 hs

Coffee break

 

  • 11.30 hs

La gobernanza en los múltiples niveles de gobierno: Del estado nacional a la administración municipal pasando por las áreas metropolitanas (las nuevas tensiones territoriales)

Dra. Lina María Montoya (Medellín Colombia)

 

  • 12.15 hs

La política metropolitana: Instrumentos para la gobernanza en el contexto de la planificación estratégica del territorio.

Mag. Rubén Zárate (Buenos Aires, Argentina)

 

  • 13.00 hs

El UNICIPIO y la gobernanza en el AMM.

Lic. Humberto Mingorance, Secretaría de Secretaría de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio y el UNICIPIO (Mendoza, Argentina)

 

  • 13.45 hs

Cierre de los workshop con conclusiones generales y entrega de certificados.

 

  • 14.30 hs

Servicio de catering

 

Contenido relacionado