Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“La excepción y la regla” de Bertolt Brecht se presentará en la Nave Universitaria

La Secretaría de Extensión a través de su Organismo Artístico, el elenco de Teatro de la UNCuyo, presentará por segunda vez "La excepción y la regla. Un examen sobre lo habitual", la obra de Bertolt Brecht.

20 de noviembre de 2017, 11:43.

imagen "La excepción y la regla" de Bertolt Brecht se presentará en la Nave Universitaria

Escrita por el dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht (1898- 1956), uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico; y  dirigida en esta oportunidad por Fernando Mancuso, director del Elenco de Teatro de la UNCuyo, egresado de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la UNCuyo, y en la Escuela Internacional de Teatro E.I.T.A.L.C. La obra aborda temas como la explotación, la justicia, la lucha de clases, tópicos que hacen de ella un clásico universal.

 

“La excepción y la regla” (1930) es la última pieza didáctica de Bertolt Brecht, y sin duda la más acabada. La intriga es sencilla y franca: Un comerciante relacionado con el negocio del petróleo emprende un viaje por el desierto con su guía y un changador, para cerrar una concesión en Ugarteche (lugar adaptado por el director). Este tránsito los enfrenta a situaciones donde la naturaleza humana se expone mostrando su costado más brutal que alcanzarán como consecuencia la muerte. Un tribunal será el encargado de juzgar y condenar al culpable de los hechos.

 

La evidencia de los acontecimientos sucesivos es tal, y tan riguroso el razonamiento final del juez al absolver al asesino, que el público se encuentra obligado sea a aceptar la monstruosidad del veredicto, sea a condenar en bloque todo el sistema social que lo prepara y lo justifica.

 

La presentación será el sábado 25 de noviembre a las 22:00 en la Sala Teatrino de la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad.

 

Las entradas tienen un valor de $100 general y $80 para estudiantes, personal de la UNCuyo y personas jubiladas. Las mismas pueden adquirirse en la boletería de la Nave Universitaria, de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs, o el mismo día de la función.  

Ficha Técnica

  • Obra: La Excepción Y La Regla
  • Autor: Bertolt Brecht.
  • Elenco

Comerciante: Francisco Molina

Chango: Polaka Merelo

Juez: Jorge Tixeira

Guía: Jorge Leal

Viuda del tabernero, mujer, bandido: Mayra Pecere

Madre: Mujer: Sunchy Codoni.

  • Luces: Gonzalo Lorente
  • Música: Alexis Ramos
  • Vestuario: Victoria Fornoni
  • Escenografía: Gabriela Bizón
  • Asistente de dirección: Carlos Gonzalez
  • Dirección: Fernando Mancuso
  • Producción: Estefanía Montenegro  

Contenido relacionado