Inauguraron muestra interactiva de capacitación docente

Es una exhibición que forma a docentes en el uso de herramientas digitales y proviene de Italia. Continuará hasta el 18 de octubre

09 de octubre de 2019, 11:45.

imagen Inauguraron muestra interactiva de capacitación docente

Atelieres interactivos con retroproyectores, endoscopios, cámaras web, microscopios digitales y mesas lumínicas, se exhiben en una muestra que inauguró en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo, de Godoy Cruz.

Encabezaron el acto de apertura el Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Lic. Guillermo Cruz, y la decana de la Facultad de Educación, Dra. Ana María Sisti. La actividad también reunió a la vicedecana de la misma Unidad Académica Universitaria, Ximena Erice, docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas y del medio, y autoridades de la Municipalidad de Godoy Cruz.

La decana de la Facultad que forma carreras relacionadas con la educación inicial y primaria, Dra. Sisti, comenzó el acto refiriéndose al trabajo que realiza la Escuela Carmen Vera Arenas. “Para nosotros es un orgullo que nuestra escuela siembre una mirada prospectiva en la educación con el compromiso y entusiasmo de generar nuevos espacios en todo lo relacionado con el aprendizaje."

Asimismo se refirió a la importancia de estas actividades: “Nos hacen crecer, nos hacen poner la educación un paso adelante y con las ganas de construir instancias superadoras y prospectivas en torno a esto”,  concluyó la decana.

Por su parte el Lic. Guillermo Cruz comentó que el momento de inaugurar la muestra es realmente importante porque trata acerca de la formación digital y el futuro. “En un mundo donde cada día se apunta más a lo digital y donde tan cambiante es hacia las nuevas profesiones del futuro, formar a nuestros chicos desde la primera infancia en este mundo digital es directamente un mandato que tenemos”.

A su vez, el Secretario mencionó que para alcanzar ese mandato, lo primero que se tiene que lograr es tener capacitados a quienes  van a formar. “Desde la Universidad siempre apoyamos todo lo que proyecte a un desarrollo de Mendoza que apunte a la innovación y a los servicios basados en el conocimiento, y que creemos que es por donde pasa realmente el futuro y por donde va a pasar la ampliación de la matriz productiva de la Provincia”.

Espacio de estudio, investigación, diseño, juego y proyección

“Sconfinamenti. Atravesar fronteras” es el nombre de la exhibición proveniente de Reggio Emilia, Italia, que hace visible el desarrollo de algunos proyectos de los Nidos y Escuelas de la Infancia de esa ciudad utilizando diversos materiales. Permite relacionar teoría y práctica a través de paneles, videos, cuadernos de planificación y, sobre todo, la experimentación de la naturaleza y la dimensión digital.

El objetivo de esta iniciativa es imaginar una poética digital, investigar cómo se involucran las niñas, niños, jóvenes y adultos con los nuevos medios de aprendizaje, cómo crean significado, cómo modifican la comunicación y el intercambio de conocimiento. Esta  exhibición presenta y promueve entrelazados posibles entre la naturaleza y los ambientes digitales.

Parte del equipamiento utilizado en la muestra será donado a la Escuela Carmen Vera Arenas.

Programa y horarios de la muestra

La exhibición se desarrollará hasta el 18 de octubre en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo- Antonio Tomba 246 de Godoy Cruz- .

Sconfinamenti contará con dos talleres: uno de formación general que se basa en un recorrido de experiencias por la muestra, con una duración de dos horas y media y un taller de siete horas de Formación Intensiva en el cual se realizarán prácticas en los atelieres.

Los interesados en participar y hacer la formación deberán ingresar al siguiente link: https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=/site/listado&g=13 y seleccionar los turnos disponibles para la capacitación. Se puede optar por tres horarios diferentes: turno mañana, de 9 a 11.30; y turno tarde, de 14.30 a 17 o 18.30 a 21. Quedan lugares disponibles.

• Sobre la Filosofía Reggio Emilia

“La implementamos en una escuela que yo fundé y que guié durante los últimos 20 años. La filosofía viene de Reggio Emilio, una ciudad al norte de Italia, y es  muy innovadora porque pone al niño en el centro del proceso educativo donde tiene el derecho de aprender. El niño se considera el co-creador de su conocimiento y el ambiente tiene una importancia muy grande”, explica Gabriela Audano-Garcia, quien hace 20 años estudia la Filosofía Reggio Emilia.

“La intención nuestra es difundir esta filosofía e inspirar docentes en este tipo de trabajo, con esta muestra que es una conexión entre la digitalidad y la naturaleza”, enfatizó Audano-Garcia.

• Contacto y más información

Es una propuesta de Red Solare Argentina organizada por un grupo de educadores de Mendoza, apoyada por la Facultad de Educación, la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Para más información  consultar al e-mail: consejoasesorextension@gmail.com o comunicarse al teléfono 261 347-9950.