Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juicios Por crímenes de Lesa Humanidad

imagen Juicios Por crímenes de Lesa Humanidad

Título: Juicios Por crímenes de Lesa Humanidad: ¿Por qué demoran las causas de DDHH en Mendoza?
Fecha de realización: Martes 20 de Abril de 2010
Lugar de realización: Teatro Universidad, Lavalle 77, Ciudad de Mendoza

Panelistas:
Horacio VERBITSKY (Periodista-CELS)
Mariu CARRERA (Representante Organismos de DDHH de Mendoza)
Marcelo STERN (Observatorio de DDHH en Mendoza)

Breve reseña:

 La conferencia se organizó junto a los Organismos de DDHH de Mendoza, lo que significó un gran aprendizaje por parte de los organizadores. Se produjo un diálogo de saberes claramente determinado a intervenir en un debate de coyuntura que podría determinar lo estructural de la vida política del País, y de Mendoza en particular. Hubo una enorme convocatoria de público con necesidad de descubrir por qué no se realizaban juicios por crímenes de Lesa Humanidad en Mendoza. Mientras en otras provincias ya había habido juicios y condenas, en Mendoza siempre fracasaban los intentos por juzgar estos crímenes. Con las exposiciones de los panelistas se denunció públicamente la complicidad de los jueces de la Cámara Federal de Mendoza, hoy con pedido de Juicio Político de sus miembros.
Esta actividad marcó un antes y un después en el Ciclo. La Universidad intervino en un debate social y generó repercusiones políticas muy variadas, a la vez que tuvo consecuencias hacia dentro de la misma Universidad.

Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria; Organismos de DDHH de Mendoza

Asistentes: 580 personas: estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, Organismos de Derechos Humanos de la Provincia (Ex Presos Políticos, Madres de Plaza de Mayo, Hermanos, Familiares), Agrupaciones estudiantiles (CEDHE) y público en general.

Fragmento del debate

Contenido relacionado