Hasta fines de junio se podrá disfrutar del arte de Cristina Bañeros

"Objetos Lumínicos, marcas del paisaje local" es una exposición para disfrutar y pensar inspirada en el paisaje mendocino. Se inauguró en el espacio de arte “Luis Quesada” del Rectorado de la UNCuyo el jueves 24 de mayo. La muestra fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Museo Universitario de Arte (MUA).

29 de mayo de 2012, 10:44.

Hasta fines de junio se podrá disfrutar del arte de Cristina Bañeros

Ampliar imagen


La creación artística de Cristina Bañeros es el resultado de un proceso que parte del dibujo, su motivación generadora que toma la línea como protagonista. Con ella registra surcos, incisiones, huellas y trazos que, en su conformación globalizadora, aluden a lo identitario del paisaje mendocino: la viña.

“Objetos Lumínicos, marcas del paisaje local", es el título de esta muestra que impulsó la secretaría de Extensión Universitaria (SEU) a través del Área de Patrimonio y el Museo Universitario de Arte, y que formó parte de los festejos de la Universidad por el 25 de Mayo.

Tras entonar las estrofas del Himno Argentino, José Rodríguez, decano de Ciencias Agrarias y en funciones de vicerrector de la UNCuyo, encabezó la inauguración y el acto conmemorando los “202 años de la libertad” en el que recordó a los "hacedores de ese día" que pensaban en una patria libre, independiente y con futuro.

Rodíguez manifestó que la UNCuyo se encuentra en una "etapa de crecimiento" basada en la “calidad académica”, que hoy se asegura mediante las carreras de pregrado, grado, posgrado, investigación y extensión, que se han “instalado" como una política universitaria y a la que se sumarán, próximamente, “las prácticas sociales educativas".

Vivian Magis, coordinadora del área de Actividades Artístico-Culturales de la SEU, repasó la extensa trayectoria de Cristina Bañeros, artista y docente de la facultad de Artes y Diseño. Dijo que su producción comenzó con el dibujo, pero que luego "exploró, investigó e incorporó nuevas técnicas, materiales y soportes". En ese trayecto de cambios, resaltó un hilo conductor al que definió como "una pauta que conecta sus obras". De esta manera, hizo hincapié en esos momentos de producción artística que, partiendo del dibujo y pasando por la pintura, la han llevado a la creación de objetos lumínicos.

La artista, por su parte, agradeció a la Universidad por el espacio brindado y dijo que su intención es compartir la muestra con toda la comunidad universitaria. Se refirió a su obra como un “proyecto” sobre el paisaje mendocino en el que viene trabajando hace varios años.

Luego de la inauguración, el público presente pudo recorrer la puesta en escena de la exposición. Las obras de Bañeros permanecerán exhibidas durante un mes en el espacio de arte del Rectorado.

En el cierre, el dúo Parés- Guiñazú, integrado por alumnos de la carrera de Música Popular de la facultad de Artes, interpretó un nutrido repertorio con canciones populares.




Comentarios

(*)Son campos requeridos.

Su dirección correo no será publicado

Los comentarios serán publicados una vez que el administrador los apruebe.