Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Guillermo Scarabino vuelve a dirigir a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

En el marco del Ciclo de Música Invernal, el Organismo Artístico se presenta el viernes 27 de julio a las 21:30 hs. en la Nave Universitaria.

23 de julio de 2018, 08:44.

imagen Guillermo Scarabino vuelve a dirigir a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

Luego del receso invernal, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo vuelve a presentarse en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria el próximo viernes 27 de julio a las 21.30 hs.

 

Continuando con el desarrollo del Ciclo de Música Invernal, en esta oportunidad la dirección estará a cargo de Guillermo Scarabino. Su actuación ha sido programada en el contexto de las celebraciones por el 70º Aniversario del Organismo, tomando en cuenta que tan prestigioso maestro argentino fuera titular de la orquesta en el período 1977-1987, desarrollando una destacada labor artística e institucional, llegando a ser Decano de la Facultad de Artes.

 

El programa elaborado contempla como apertura la popular Obertura de “El barón Gitano” de Johann Strauss, seguida por el Concierto para dos flautas de Franz Doppler con la actuación de Sabina Cerutti y María Viñuela, ambas alumnas de la licenciatura en flauta dictada por Beatríz Plana en la Fac. de Artes de la UNCuyo y recientes ganadoras de la selección para actuar como solistas.

 

En la segunda parte el plato principal: Cuadros de una Exposición de Mussorgsky en la versión orquestal de Maurice Ravel. En 1873, tras la muerte, del arquitecto y acuarelista Víctor Hartmann, se organizó una exposición de sus dibujos y maquetas. En ella vio Mussorgsky un motivo para la composición de un ciclo de piezas para piano, que cobró forma entre junio y julio de 1874.

 

El rostro del propio Mussorgski se halla, tal como lo declaró en una de sus cartas, en los “paseos”, esto es, en los temas breves que separan las piezas. Si bien “Cuadros de una exposición” nació como una composición para piano, muchos fueron los músicos que, seducidos por los méritos innegables de la partitura y por su naturaleza esencialmente sinfónica, se dieron a la tarea de orquestarla. Pero de entre todas las versiones existentes, la realizada por Maurice Ravel en 1922 es la que ha logrado imponerse de manera unánime. Un mérito notable de su labor como orquestador consiste en que los “Cuadros” no suenen como si la pieza fuese una obra suya ya que Ravel supo preservar en todo momento la paleta melódica y armónica de Mussorgski y se propuso utilizar la orquesta como podría haberlo hecho el músico ruso.

 

Las entradas tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 19.30 a 22 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00 hs. También se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradaweb.com.

 

Programa III

Director invitado: Guillermo Scarabino

Solistas: Sabina Cerutti y María Viñuela Flores, dúo de flautas

  • J. Strauss: Obertura de El barón gitano
  • Doppler: Concierto para dos flautas
  • Mussorgsky/Ravel: Cuadros de una exposición

GUILLERMO SCARABINO

Poseedor de una sólida formación musical y académica que incluye títulos de grado en Composición (Universidad Nacional de Rosario) y de posgrado en Teoría Musical (Eastman School of Music, University of Rochester, USA), estudió dirección orquestal con la guía de los maestros Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Svarowsky.

En Argentina ejerció la titularidad de las orquestas de Mar del Plata y UNCuyo. Actuó como director huésped en América y Europa. Al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón –con la que estuvo vinculado siete años desde su creación- realizó presentaciones en el Festival Internacional de Canterbury (Inglaterra) y en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania).

La pedagogía de la dirección orquestal ha tenido particular gravitación en su trayectoria. Durante su permanencia en Mendoza fundó cursos de verano en los que participaron estudiantes de diversos países de Latinoamérica. Posteriormente tuvo a su cargo Cursos Magistrales de la Academia Internacional de Verano de Concepción (Chile), Cursos Interamericanos de Venezuela patrocinados por la Organización de Estados Americanos, un Programa Regional de Especialización y Perfeccionamiento en Dirección Orquestal para becarios de las fundaciones Antorchas (Argentina), Vitae (Brasil) y Andes (Chile), un programa de especialización y perfeccionamiento en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Río de Janeiro y clases en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Penn State University, University of South Carolina e Illinois State University (USA).

Ejerció la cátedra dirección orquestal en las Universidades Nacionales de La Plata y Católica Argentina, en la que durante diez años fue Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales y es actualmente Profesor Consulto. También fue Decano de la FAD-UNCUYO y, en el Teatro Colón de Buenos Aires, se desempeñó como Director del Instituto Superior de Arte (ISA) y Director de Producción Artística.

Realizó aportes bibliográficos significativos, destacándose en este orden diversos artículos sobre análisis y hermenéutica musical, y libros sobre Alberto Ginastera, el Grupo Renovación y la Dirección Orquestal, publicados por EDUCA. Recibió premios y diplomas de la Fundación Héctor I. Astengo (Rosario), la Fundación Konex (Buenos Aires) y la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, además de distinciones otorgadas por entidades públicas y privadas de Argentina, Brasil, EE.UU., España, Alemania, Francia y Gran Bretaña. Integró los jurados internacionales del Concurso “Alberto Ginastera” en sus ediciones de Buenos Aires, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, y del Concurso “Francisco Viñas” en Barcelona.

Es miembro de número de las academias Argentina de Ceremonial y Nacional de Bellas Artes.

Contenido relacionado