Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finaliza el Ciclo de Música y Teatro de la Orquesta Sinfónica

El organismo artístico de la Secretaría de Extensión Universitaria presenta este último concierto donde se mezclarán las diferentes tradiciones para teatro de la ópera checa y rusa, y además estarán presentes los Coros Juveniles de los colegios Martín Zapata y Magisterio. La cita es el sábado 30 de septiembre a las 21:30 hs.

26 de septiembre de 2017, 12:06.

imagen Finaliza el Ciclo de Música y Teatro de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, culmina el ciclo «Música y Teatro» con un concierto que entremezcla las diferentes tradiciones para teatros de la ópera checa y la rusa, junto a una vanguardista obra del polaco Lutoslawsky. Este sexto programa del exitoso ciclo dirigido integralmente por el titular del organismo Rodolfo Saglimbeni, tendrá lugar en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) el sábado 30 de setiembre a las 21.30 hs.

 

La velada musical comenzará con las Tres Danzas de la Ópera “La novia vendida” del compositor checo Bedrich Smetana, continuando con el estreno en Mendoza del Doble Concierto para Oboe y Arpa de Witold Lutoslawsky, obra polifacética, un tanto nostálgica, y plena de sonidos alusivos, de tono juguetón dentro del cual se perciben y coexisten ritornellos barrocos, una atmósfera nocturna bartokiana y un apasionado virtuosismo. En esta oportunidad será ejecutado por el solista de oboe de la OSUNCuyo, Marcelo Mercado y la solista de arpa de la Sinfónica Nacional  Lucrecia Jancsa.  

 

La propuesta final será la más célebre composición del ruso Alexander Borodin, las Danzas Polovetsianas de la Ópera “El Príncipe Igor”, con la participación de 150 coreutas integrantes de los coros juveniles de la Escuela del Magisterio y Martín Zapata pertenecientes a la UNCuyo.

 

Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas. También tienen descuentos las personas egresadas que posean la credencial “Soy U”. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs. Además, en esta ocasión se podrán obtener online a través del sitio Tickepolis mediante el siguiente enlace: http://bit.ly/2yEW6Dd

CICLO TEATRO Y MÚSICA

Programa VI

Director: Rodolfo Saglimbeni

 

  • Bedrich Smetana: Tres Danzas de "La Novia Vendida"
  • Witold Lutoslawsky: Doble Concierto para oboe, arpa y orquesta de cámara

    Solistas: Marcelo Mercado, oboe  – Lucrecia Jancsa, arpa

  • Alexander Borodin: Danzas Polovetsianas (de la Opera El Príncipe Igor)

 

  • Coro de Alumnos Martín Zapata (Directora: Mariana Ledda)
  • Coro de Egresados Martín Zapata (Directora: Diego Bosquet)
  • Coro Femenino Escuela del Magisterio (Director: Ricardo Portillo)
  • Coro Inicial del Magisterio (Directora: Liliana Sánchez)

Rodolfo Saglimbeni - Director

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”.

Marcelo Mercado – Oboe

Comenzó sus estudios musicales de oboe a la edad de 14 años en la ciudad de Salta. Se perfeccionó con Néstor Garrote, David Seghezzo, Thilman Zhann, Matej Sark y Thomas Inderrmulhe, entre otros.

Como músico de orquesta ha integrado como 1er oboe los siguientes organismos: Orquesta de Cámara Municipal de Salta, Orquesta Estable de Salta, Orquesta de Cámara de San Luis, Orquesta Sinfónica de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta de L.R.A. de Buenos Aires , Orquesta Sinfónica del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Chile y Orquesta Filarmónica de Bs As.

Como solista ha interpretado obras de Bach, Haendel, Barlow, Vivaldi, Mozart, Haydn, Cimarrosa, Marcello, Cavallaro, Piazzolla, bajo la batuta de Rauss, Fanal, Del Pino, Amadio, Moral, Ntaca, Haendel, Jager, Ruestch, Vieu, Lara Cobos y Saglimbeni. En 2004 actuó como solista en el Festival Argerich realizado en el Teatro Colón.

Co-Fundador y Director Educativo del Oboefest (Rosario, de 2012 a 2015) Festival de oboístas más importante realizado en Sudamérica. Actualmente es 1er Oboe de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, suplente solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Lucrecia Jancsa - Arpa

Nacida en la ciudad de Córdoba, egresó del Conservatorio Félix Garzón en la cátedra de Dora Zenobi y en 1991, becada por Coined y la KAAD continuó sus estudios en Musikhochschule de Freiburg (Alemania) y la Musikakademie de Basilea (Suiza).

Participó en importantes festivales como el “World Music Days” (Varsovia), “Musikprotocoll” (Graz), “Festival Arnold Schönberg” (Duisburg), “Segundo Encuentro Latinoamericano de Arpistas” (México), “Seventh World Harp Congress” (Praga), Vº Encuentro de arpistas del Mercosur, y en el 3° Encuentro Latinoamericano de Arpistas en Perú.

Durante la temporada artística 2013 actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta, y en 2014 fue invitada por la Americas Society a realizar un concierto en el Here Arts Center de la ciudad de New York. Como integrante del prestigioso Trio Luminar dio conciertos en Madrid (2004 y 2013), México (2005), Londres (2008), Italia (2010), Valencia (2013), y la Sala Mayor del Teatro Colón (2010 y 2013).

Estrenó en Argentina numerosas piezas, entre las que se destacan el Doble concierto para oboe y arpa de Witold Lutoslawski (2005), Zwei Akte de Mauricio Kagel (2009), Gallos y Huesos de Pablo Ortiz (CETC 2011), la Suite para Arpa y Orquesta de Daniel Binelli (2014), entre otras. Invitada por el Teatro Colón, tocó como solista con la orquesta Filarmónica de Bs As (temporadas 2005, 2006 y 2011). Además se presentó junto a la Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de Cámara Mayo, Sinfónica de Bahía Blanca, San Juan, Mar del Plata y del SODRE.

En 2009 fue galardonada con dos premios KONEX en las categorías Música de Cámara e Instrumentos diversos. Actualmente es Solista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional y Profesora de Arpa del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires.

Coro Femenino Escuela del Magisterio UNCuyo

El Coro Femenino de la Escuela del Magisterio perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo fue creado en 1962 por iniciativa del Maestro José Felipe Vallesi, siendo su director hasta 1983.

Posteriormente y por el término de tres años, estuvo bajo la dirección de la Prof. Adriana Verdié y desde 1986 hasta la actualidad es conducido por el Profesor Ricardo Portillo. Este prestigioso organismo coral, integrado por alumnas de 3º, 4º y 5º año, es la culminación de una intensa actividad coral que desarrollan las estudiantes desde el ingreso a la escuela formando el Coro Inicial bajo la dirección de la Prof. Liliana Sánchez.

El Coro Femenino de la Escuela del Magisterio ha desarrollado una intensa labor participando en diversos ciclos y festivales corales nacionales e internacionales como el II Festival de Coros de América realizado en Viña del Mar y Valparaíso. Ha participado en todas las ediciones del Cantapueblo realizado en Mendoza, como así también en la Primera Edición del Cantapueblo en Chile en 1997.

Ha actuado en las más prestigiosas salas del país como: Auditorium de San Juan, Teatro San Martín de Capital Federal, Teatro del Libertador Gral. San Martín de Córdoba, etc., presentándose además en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, La Plata y Bariloche.

Ha organizado la presentación, como coro anfitrión, de prestigiosos organismos corales del país como el Coro Femenino de San Justo, el Coro Femenino de la Escuela Zipoli, Coro Adagio (República del Paraguay), entre otros. En 1992 fue ganador del Premio Los Andes al mejor Coro en el rubro de “Coros Juveniles y de Niños”.

El repertorio que aborda está compuesto por obras de la literatura coral universal (desde el Renacimiento al Siglo XX), obras de compositores argentinos como también populares latinoamericanas y argentinas.

Coro Juvenil Martín Zapata

La agrupación se inició en 1942 constituyéndose así en el primer coro juvenil de las escuelas secundarias de la UNCuyo. Fue dirigido por los maestros Elifio Rosáenz, Ricardo Perotti, Felipe Vallesi y Ricardo Stainsleger. Ha participado en conciertos sinfónico-corales junto a las dos Orquestas de Mendoza, bajo la dirección de los maestros David del Pino Klinge, Nicolas Rauss, Sergio Ruetsch, Ligia Amadio, Carlos Vieu, entre otros.

En 1996, en el certamen "Eisteddfod del Chubut", ganó numerosos premios (entre ellos el 1º puesto en la competencia principal). Ha actuado en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, San Luis, Corrientes, y en los países de Uruguay y Brasil.

En 1999 estrenó en Mendoza, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, la versión completa de "West Side Story" (Bernstein), en el 2000 la ópera "Orfeo ed Euridice" (Gluck) y el "Te Deum" (Bruckner). En el año 2001 participó de la interpretación de la "Misa de la Coronación" (Mozart). En el 2002, participó en la Fiesta Nacional de la Vendimia y estrenó en Argentina la Misa del compositor español José de Campderrós, ambos con la Orquesta Filarmónica de Mendoza; y con la Orquesta Sinfónica interpretó la "Misatango" de Martín Palmeri. En 2011 junto a la Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Guayaquil, Ecuador y el Coro de Amicana interpretó el Stabat Mater de Rheinberger.

Desde el 2003 debido a la permanencia de sus integrantes se divide en Coro de Alumnos y Coro de Egresados con actividades independientes y conjuntas.

Contenido relacionado