Falleció el talentosísimo artista plástico Alberto Thormann

Alberto Thormann dejó este mundo luego de padecer una larga enfermedad, anoche en el Policlínico de Cuyo. Era licenciado en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Cuyo y a lo largo de su carrera recibió más de 30 premios en su actividad como dibujante, grabador y pintor.

24 de mayo de 2016, 12:14.

imagen Falleció el talentosísimo artista plástico Alberto Thormann

Ph: El Sol online

Fue uno de los pintores contemporáneos más reconocidos de Mendoza. Su obra puede enmarcarse dentro de la corriente surrealista con un marcado expresionismo dado por líneas, texturas y colores finamente combinadas en la que él buscaba la composición equilibrada de sus obras.

Nació en Mendoza en 1959, se graduó en la Facultad de Arte y Diseño de UNCUYO. Se especializó en grabado. Obtuvo más de 34 distinciones como pintor, grabador y dibujante. Su Primer Premio de Pintura lo obtuvo a los 11 años en un concurso de murales organizado por la Cámara Empresaria de Maipú, Mendoza.

Realizó exposiciones grupales e individuales desde 1984 en distintos espacios culturales de la provincia, el país y el mundo.

Thormann realizó diferentes actividades relacionadas con su quehacer artístico, trabajó en muestras en bodegas de Mendoza. Realizó trabajos murales junto a su esposa la escultora en cerámica Alejandra Civit.

Era columnista de revistas de arte y decoración. Editó su libro de "Pintura” de sueños y mares" con una tirada de 7.000 ejemplares para la colección IMPSAT. Diseñó las cajas lumínicas en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2004. Su trabajo artístico ha sido presentado en colecciones nacionales e internacionales privadas y Estatales en Chile, Canadá, Taiwán, México, España, Inglaterra y Estados Unidos.

“Su obra, colorida o en blanco y negro está compuesta por líneas, planos y transparencias, sugerentes espacios y formas que mas allá de la abstracción, hacen posible que quien observa vea en el cuadro su propio universo.

No hay bocetos o dibujos previos, él comienza a partir de una mancha, trazos y brillos que genera en la tela. Sus pinturas son óleos/tela y sus dibujos técnicas mixtas con carbonillas, tizas pastel y acrílico en blanco y negro sobre tela.

“Su temática es libre, pero siempre hay una relación entre el cielo y la tierra, la montaña y el mar, construcciones oníricas, la marca del hombre y su Dios””, así describía su obra en una crítica Sam Kirsbik.

Respetado por sus colegas, amado por su familia y sus amistades Thormann era un tipo solidario, que le gustaba compartir con sus seres queridos. Insistía en reunirse con su gente “porque las vivencias son sólo nuestras” y agregaba que “un beso de alguien que te ama es como un beso en los labios, ese afecto único e irrepetible”. Cómo tus cuadros Alberto…

Actividad académica y docente

• Dictó cursos de Introducción al Arte. Dibujo. Facultad de Cerámica. Universidad Nacional de Cuyo.
  • Fue docente desde el año 1997 hasta el año 2003 en nivel primario del Colegio Andino y Tomás Edison. Desde el año 1998 hasta el año 2003 en nivel secundario en Colegio Compañía de María y Colegio San Jorge. Mendoza. Argentina.
  • Dicta el curso de Grabado con técnica de Collagraf en el 5º Encuentro Naicional y 2º Encuentro Internacional de Grabado. Resistencia. Chaco. Argentina.
  • Expositor en 1998 en 18º PUGWASH CONFERENCE ON SCIENCE AND WORLD AFFAIRS. Jurica, México.
  • Es docente de las cátedras de Dibujo I y II en la Universidad Marcelino Champagñat. Mendoza. Argentina.
  • Es jurado de Salones Provinciales y Nacionales.
  • Dicta cursos y talleres de dibujo, pintura y grabado en Mendoza, Córdoba y Chaco.

Algunas obras de Alberto Thormann