Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estela de Carlotto en la UNCuyo. Debate y Cine sobre DDHH

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo participará de una charla debate organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria. Lo hará junto al Juez Omar Palermo y Celeste Seydell de H.I.J.O.S. La actividad  Avances y Deudas en DDHH, una mirada crítica sobre la situación nacional y provincial será el lunes 10 de junio a las 19 en el Cine Universidad. Luego se proyectará la película Verdades Verdaderas. Ambas actividades serán con entrada gratuita.

06 de junio de 2013, 12:52.

imagen Estela de Carlotto en la UNCuyo. Debate y Cine sobre DDHH
Estela de Carlotto visitará nuestra provincia para participar de una charla debate junto a Omar Palermo, juez de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y Celeste Seydell, militante de la agrupación H.I.J.O.S. y miembro de la Comisión Hermanos. La actividad, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, cuenta con el apoyo de los organismos de Derechos Humanos de Mendoza. La misma comenzará a las 19 del próximo lunes y abordará la problemática de los Derechos Humanos desde una perspectiva crítica. Se analizará la situación nacional y provincial, considerando los avances y las deudas de los últimos años. Además, como es costumbre en el Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, los panelistas responderán las preguntas del público.

Luego del debate, a las 21, Carlotto presentará la película que relata su biografía y, paralelamente, la historia de las Abuelas. Se trata de “Verdades Verdaderas”, del director Nicolás Gil Lavedra. Este largometraje de 90 minutos, refleja la historia de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo a través de la vida de Estela de Carlotto como ícono de la lucha por los Derechos Humanos en Argentina y el mundo.

La cita es el lunes 10 de junio, a las 19 en el Cine Universidad. A esa hora comenzará la charla debate para luego, alrededor de las 21, abrir paso a la proyección de la película “Verdades Verdaderas”. La entrada será libre y gratuita.

Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria, UNCuyo; Organismos de DDHH Humanos de Mendoza.

 

Los/as invitados/as:

Estela Barnes de Carlotto es maestra. Reconocida militante de Derechos Humanos y  Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Madre de Laura Carlotto, secuestrada el 26 de noviembre de 1977 y asesinada meses más tarde después de haber dado a luz. Reconocida con el Doctor Honoris Causa en varias Universidades del país y del extranjero.

Omar Palermo se  recibió de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba e hizo su especialización en derecho penal en la Universidad del Litoral. Realizó un doctorado en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.  Fue la máxima autoridad en la Fiscalía Especial de Delitos de Lesa Humanidad en la Provincia de Mendoza, fiscalía que llevó adelante los históricos juicios a los genocidas en Mendoza y San Juan. Desde Noviembre de 2012 se desempeña como Juez de la Suprema Corte de Justicia.

Celeste Seydell es actriz y docente .Militante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Mendoza (H.I.J.O.S) y de la Comisión Hermanos. Comisión que se encarga de la Restitución de los jóvenes apropiados durante la última dictadura militar.

Sobre verdades Verdaderas:

Película realizada por  Nicolás Gil Lavedra que se estrenó en 2011. El film relata la historia de vida Estela de Carlotto, reconocida defensora de Derechos Humanos. Muestra  su conversión de simple de ama de casa a Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, producto de la trágica historia que vivió su familia a raíz del secuestro y posterior desaparición de su hija, embarazada, en el año 1977.

Premios y distinciones:

  • 23º Festival Internacional de Viña del Mar, Chile. Competencia Oficial - Ganadora del premio a Mejor Actriz Protagónica - Noviembre de 2011.
  • 18º Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, España. Competencia Oficial - Mención Especial del Jurado para Susú Pecoraro – Premio del Público – Marzo 2012.
  • 7º Muscat International Film Festival, Omán. Competencia Oficial – Ganadora del Bronze Kandhar a la Mejor Película – Marzo 2012
  • Premio SIGNIS-WACC 2012 de Derechos Humanos, Canadá.

Contenido relacionado