Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas debatirán sobre el movimiento estudiantil en Argentina y Chile

El sociólogo chileno Alberto Mayol brindará una charla gratuita sobre las luchas y demandas universitarias en Chile y Argentina. El referente del movimiento estudiantil de su país y autor de influyentes obras de análisis participará de un debate el jueves 14 de noviembre a las 17 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales. Esta una actividad se realizará en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, como antesala de la próxima Asamblea Universitaria.

11 de noviembre de 2013, 15:35.

imagen Especialistas debatirán sobre el movimiento estudiantil en Argentina y Chile

Alberto Mayol se ha constituido en un referente teórico ineludible al momento de abordar la problemática del movimiento estudiantil chileno. El autor brinda una explicación que supera el análisis de coyuntura y propone una perspectiva holística para comprender por qué se moviliza la ciudadanía chilena. El reconocido sociólogo participará de una nueva edición del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social el próximo jueves 14 de noviembre a las 17 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales.

En vísperas de la Asamblea Universitaria convocada para el 15 de noviembre, tendrá lugar un espacio de reflexión plural para poder analizar el modelo educativo de la UNCuyo a la luz de algunas claves que pudiera arrojar el proceso de lucha que vive Chile. Para enriquecer el debate, están invitadas todas las agrupaciones estudiantiles y organizaciones universitarias.

Esta iniciativa auspicia la posibilidad de analizar y dialogar acerca de una problemática significativa en el marco latinoamericano: la educación considerada como un derecho o un servicio. Se trata de profundizar en modelos económicos y sociales diferentes, tales como: el modelo chileno y el modelo argentino. Ello implica tener en cuenta procesos socioculturales distintos que permiten discutir y reflexionar sobre la base de experiencias, errores y aciertos en el plano político, social y educativo.

La apertura  estará a cargo de Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria y docente de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Alberto Mayol es Sociólogo (Universidad de Chile), Licenciado en Estética (Universidad Católica de Chile), Magíster en Ciencia Política (Universidad de Chile), Diploma de Estudios Avanzados de Teoría Sociológica (Universidad Complutense de Madrid), y  Dr. en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se desarrolla como docente universitario en la Universidad de Santiago de Chile e investigador dentro del Centro de Investigación en Estructura Social. Asimismo, se desempeña como conductor y panelista de radio en la UChile.

Sus trabajos tienen como eje la sociología de la cultura y la sociología política, entre otras. Se destacan en sus aportes un análisis al modelo neoliberal chileno. El "sociólogo del malestar", como se le ha llamado por sus tesis sobre el derrumbe del modelo y su interpretación sobre el descontento social en Chile, considera que en estos momentos hay energías en pugna donde se debate el poder y la transformación. En esta última juegan un papel fundamental los movimientos sociales, entre ellos, los movimientos estudiantiles. Su obra es provocadora y comprometida con la problemática de la desigualdad frente a modelos económicos que priorizan el lucro o capital y "no a la gente", tanto en su país como en América Latina.

Para mayor información, comunicarse telefónicamete al 4135000 int. 3011 / 3076. Puede ingresar al evento en Facebook haciendo clic aquí.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria (UNCuyo)

Avala: Centro de Estudios en Política Educativa y Gestión Universitaria (FCPyS - UNCuyo)

Contenido relacionado