Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En la Nave Universitaria se presenta la Ópera La Voz Humana

Esta tragedia lírica se llevará a cabo el sábado 25 de noviembre a las 21:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria.

16 de noviembre de 2017, 12:29.

imagen En la Nave Universitaria se presenta la Ópera La Voz Humana

La voz humana  es una ópera ("tragedia lírica") en un acto para un solo personaje, con música de Francis Poulenc y libreto en francés de Jean Cocteau, basado en su obra de teatro homónima de 1930.

La obra tiene la forma de un monólogo, con largos pasajes de canto sin acompañamiento musical que requieren particularmente los talentos de actriz de la intérprete.

Con esta ópera se intenta mostrar una tragedia-ópera corta con una problemática actual en los seres humanos y al mismo tiempo exponer lenguajes de Cocteau y Poulenc, vanguardia francesa del Siglo XX. La ópera está correctamente traducida a nuestro idioma, lo que genera un mayor entendimiento en el público.

En este caso la obra será interpretada por la cantante soprano Marcela Carrizo,y piano Mariano Colombo, escrito también por Poulenc. La dirección será de la actriz Marcela Montero y luces y escenografía de Luciano Cortez.

Esta ópera sigue en el repertorio, aunque no está entre las más representadas; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 94 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 11.ª en Francia y la segunda de Poulenc, con 39 representaciones. Esta obra Marcela Carrizo la representó por primera vez en la sala de la Universidad de Chile en el año 1996.

La presentación se realizará el sábado 25 de noviembre a las 21:30 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria. Las entradas tienen un monto de $100 y se pueden adquirir en la boletería de la Nave, Maza 250 de Ciudad.

Sinopsis de la Ópera

Suena el timbre del teléfono. Muchas personas ocupan la línea mientras el único personaje -"Ella", una mujer joven- espera una llamada de quien ha sido su amante ("Cheri": Querido) durante cinco años, la menor señal por su parte.

El teléfono suena de nuevo. Ella le habla de su noche anterior, su dolor de cabeza, su comida, sus compras. Él pretende cortarla, pero ella sigue, le dice que puede seguir sus asuntos cuando quiera, le impide pedir disculpas.

Ella le dice «Soy yo que soy tonta» y le llena de elogios, «Tú eres muy dulce», «No me creo tan fuerte» y se defiende de tomar parte en la comedia, de dejarse atrapar por ella. «No tengo la voz de una persona que esconde algo». «He decidido tener coraje, tengo lo que merezco», «Todo es culpa mía». Ella le dice, al final, que podrá venir a buscar su bolso a la conserjería y que es posible que ella pase algunos días en el campo. La línea sigue funcionando, «Es gracioso porque te escucho como si estuvieras en la habitación... ¡Aló, aló! (...) Vamos bien, ahora, te escucho bien, pero muy lejos, muy lejos, (...) Quiero decir que mejor que nunca en toda esta hora ... Parece que no es su aparato».

Él le dice que la deja por otra, que se va a casar al día siguiente, que es la última vez que hablarán. Durante la conversación, el público descubre que la mujer ha intentado suicidarse. El servicio telefónico de París era tristemente famoso por su baja calidad en la época, así que la conversación se interrumpe varias veces durante la desesperante conversación.

 

Biografía de los Artistas

Marcela Carrizo              

Nació en 1967 en Mendoza, Argentina, se diplomó como Licenciada en canto en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo en el año 1993 bajo la guía de  Silvia Nassif. Luego realizó cursos de perfeccionamiento con el Prof. Fernando Lara de la Universidad de Chile.

Su gran interés por la música de cámara la ha llevado a presentarse en salas nacionales e internacionales y junto a los maestros Mario Colombo y Héctor Colombo desarrolla un extenso repertorio de música de cámara.

En el año 2005 interpretó a Salud de la “Vida Breve“de Manuel de Falla y las cuatro últimas canciones de Richard Strauss dirigida por el Maestro David Handel  siendo incluida en la temporada de la orquesta de UNCuyo.

El en 2007 fue solista en el Réquiem de Verdi junto a la orquesta Sinfónica de Cuyo. Y así también estrenó en esa ciudad junto a la Filarmónica de Mendoza”El poema del amor“del compositor francés Chausson. Durante el año 2007 se perfeccionó en Bs. As. con el Mtro. Dante Ranieri interpretando repertorio de ópera italiana hasta el año 2010. En el año 2013 junto a la gran directora Ligia Amadio y la Filarmónica de Mendoza cantó como solista soprano en REQUIEM de Verdi, dedicado a la fallecida soprano Florencia Fabbris.

En agosto  del 2014 realizó un recital junto al maestro Néstor Marconi y la Orquesta Colombo, en homenaje al maestro Troilo.

 

Dirigió un proyecto de reducción de la ópera Don Giovanni, relacionado con la violencia de género.

 

Mariano Colombo

Nació en el año 1988 en Mendoza, Argentina, e inició sus estudios pianísticos a los siete años bajo la dirección del profesor Gustavo Gatica, comenzando a formar parte de este modo de la Asociación Suzuki de las Américas.

Fue seleccionado y participó en el Festival de Música de Santa Catarina, Brasil (FEMUSC) en el año 2012, donde tomó clases con el Prof. Alexandre Dossin.

En el año 2012 gana la beca del Fondo Nacional de las Artes, en el rubro “Becas Nacionales” para realizar un perfeccionamiento de piano en el género del tango, en la ciudad de Buenos Aires, junto al Maestro Nicolás Ledesma. Se desempeña como pianista acompañante de instrumentistas participando en múltiples concursos realizados en la provincia.

Culminó su formación en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo de la Licenciatura en Música, especialidad piano, en la cátedra del Prof. Roberto Urbay, con el que ha realizado innumerables conciertos en diferentes salas mendocinas.

 

Marcela Montero

Estudios Universitarios: Actriz. - Escuela de Teatro Facultad de Artes.UNC. Postgrado: Magister en Creatividad Aplicada.Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos y Técnicas de Investigación en CC.del Comportamiento y Educación. España1987 – 1989 Ciclo Básico de la Escuela de Psicología Social “Dr.Enrique Pichón Rivière”. Participa como actriz  o directora en más de 40 obras teatrales Participa en numerosos encuentros provinciales, nacionales e internacionales. España, Marruecos, Chile. Participación en numerosos cursos, seminarios, jornadas y talleres. Cinco  nominaciones de mejor actriz y obras. (4 premios.) Tres premios como mejor actriz Primer premio para   5 Obras  en  Fiestas Provinciales y Nacionales de Teatro.

Contenido relacionado