Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria conmemoramos el Mayo francés

La Secretaría de Extensión Universitaria en conjunto con la Alianza Francesa, la Dante Alighieri y Goethe Institut inicia un mes de actividades en el marco del centenario de la Reforma Universitaria y el cincuentenario del Mayo francés.

04 de mayo de 2018, 12:26.

imagen En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria conmemoramos el Mayo francés

El 9 de mayo se realizará en la Nave Universitaria y Nave Creativa el día de apertura de esta celebración que se desarrollará durante todo mayo. La temática será las luchas por la paz y la libertad a fines de los años 60’ que engloban el Mayo francés y la Reforma Universitaria Argentina.

Este proyecto nació de una cooperación entre diferentes instituciones europeas que residen en Mendoza: la Alianza Francesa, la Dante Alighieri (Italia) y el Goethe Institut (Alemania). La apertura se realizará con una muestra de fotos del Mayo francés, donde se presentará el Coro de Cámara de la UNCuyo, habrá una proyección de cortos europeos y un patio de comida típica con música. Además la entrada será libre y gratuita para todas las actividades.

Un poco de historia sobre la Reforma Universitaria de 1918

En junio de 1918 la juventud universitaria de Córdoba junto a otros estudiantes de la Argentina, iniciaron un movimiento por la genuina democratización de la enseñanza, que cosechó rápidamente la adhesión de todo el continente y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas. La Reforma Universitaria dio origen a una amplia tendencia del activismo estudiantil, integrada por agrupaciones de diversas vertientes ideológicas, que se definen como reformistas. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, los concursos de oposición y la gratuidad de los estudios en todas las instituciones de educación superior.

El Mayo Francés

El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman (El ministro de Asuntos exteriores francés) presentaba su proposición relativa a una organización de Europa, indispensable al mantenimiento de relaciones pacíficas.

Esta proposición, conocida bajo el nombre de “Declaración Schuman”, es considerada como el acto de nacimiento de la Unión europea. El día de Europa fue establecido en 1985 por el Consejo europeo en su reunión en Milán. Simboliza la paz entre Francia y Alemania y el principio de una relación económica con la puesta en común de la producción de carbón y de acero bajo el mando de una alta autoridad en una organización abierta a la participación de los otros países de Europa.

Hoy, el 9 de mayo es un símbolo europeo junto con la bandera, el himno, la divisa y la moneda única, las cuales identifican a la Unión Europea como una entidad política. Festejar Europa con su cultura en Mendoza La idea de este mes de Europa es juntar muchas colectividades europeas de Mendoza en un mismo evento con varios encuentros culturales a lo largo de un mes para celebrar las luchas liberadoras de fines de los años 60 en Europa en general y el cincuentenario del mayo francés en particular.

Las colectividades europeas representan aproximadamente (datos de pasaportes) mil personas para los franceses, 4 mil para los alemanes y 60 mil para los italianos. Durante el mes de festejo habrá múltiples actividades culturales, hablamos por ejemplo de un festival de cine europeo e italiano, tres películas en el Cine Universidad relacionada a la Europa de 1968, una semana de literatura italiana, charlas de las colectividades italianas, francesas y alemanas, una muestra sobre los “Dibujos en Libertad” y otra muestra de “Afiches del Mayo francés”.

Actividades

Muestra Fotográfica

“En el corazón del Mayo francés”

Esta exposición de 43 fotografías tomadas por Philippe Gras durante mayo 1968 en Francia es un testigo del movimiento de contestación social y política que marcó el país pero también el mundo entero. Durante las famosas marchas parisinas, los fotógrafos en primera línea eran numerosos. Philippe Gras es uno de esos fotógrafos que supo captar el instante pero también el sentido de este periodo de revuelta. Philippe Gras (1942-2007) siempre fue un fotógrafo independiente pero también una mente independiente. Toda su vida, se esforzó a dirigir su fotografía hacia fenómenos de sociedad que le parecían importantes.

Nunca tuvo una mirada elitista, por el contrario. Sus archivos demuestran un gusto por la creación pero también una mirada atenta a la cultura popular. Tour Eurochannel de Cortometrajes Eurochannel es un canal único que permite viajar a través de la cultura europea. En el Tour Eurochannel de Cortometrajes, los espectadores disfrutarán de un recorrido visual a través de Europa, escucharán sus lenguas y descubrirán historias inspiradoras, que invitan a reflexionar sobre una amplia gama de temas, todos centrados en el concepto de unidad. Muchísimos lugares por conocer, geniales historias para disfrutar. El tema principal de tour es “soñemos juntos”.

Presentación del Coro de Cámara

Canciones de lucha y paz El Coro de Cámara de la UNCuyo ha preparado un concierto de canciones de protesta en memoria de aquel europeo que tuvo repercusión en todo el mundo de hace 50 años. “Este acontecimiento es un símbolo mundial y es como una puerta hacia un tiempo nuevo que queremos homenajear con nuestras canciones de lucha”. Se interpretarán canciones de Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, del francés Georges Moustaki y Looking for freedom que es una canción sobre la caída del muro de Berlín en Alemania, entre otras.

 

PROGRAMA APERTURA

Miércoles 9 de Mayo

19:30 Nave Universitaria y Nave Creativa (Maza 250, Ciudad). Patio de comidas europeas. Platos franceses, griegos, austriacos, españoles e italianos

19:30 - Cine Universidad: "Tour Eurochannel de cortometrajes europeos" 20:00 - Charla: estudiar en Europa

20:30 - Apertura del mes de Europa

20:45 - Canciones de lucha y paz a cargo del Coro de Cámara de la UNCuyo

21:30 - Brindis a cargo de CCT 6015 - Muestra de fotos: “En el corazón del Mayo francés” - “En tiempo de Fados“, fragmentos, por Ballet Contemporáneo de Mendoza, Capital, bajo la dirección de Lucía y Valentina Fusari. - Recital del Ensamble Escuela de Rock Mario Matar de Guaymallén

22:00 - Cine Universidad: "Tour Eurochannel de cortometrajes europeos"

 

Contenido relacionado