Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Elección directa de las autoridades universitarias

En diciembre del año pasado el Rector y los decanos de la UNCuyo anunciaron la intención de convocar a una Asamblea Universitaria para reformar el Estatuto vigente. Uno de los puntos centrales de la propuesta de reforma es el cambio en la forma de elección de los decanos y el rector. Los interesados en conocer más sobre este sistema pueden seguir leyendo haciendo click en el título de la noticia.

27 de febrero de 2013, 10:52.

imagen Elección directa de las autoridades universitarias

El Rector lleva adelante reuniones con representantes de los distintos claustros universitarios para escuchar sus opiniones y explicar su propuesta.

De acuerdo al sistema electoral vigente, que establece el Estatuto de la UNCuyo, las autoridades se eligen a través de un mecanismo indirecto; es decir, un sistema que se produce a través de tres etapas: una elección donde se eligen a los representantes de los claustros (consejeros docentes, no docentes, graduados y estudiantes); un segundo momento donde el Consejo Directivo (conformado por los consejeros) eligen al decano/a de las distintas facultades. Posteriormente, la elección del futuro rector/a se realiza en una reunión de la Asamblea Universitaria convocada a ese efecto, la cual no puede levantarse hasta quedar consumada la elección. Bajo este sistema indirecto los consejeros estarían cumpliendo una doble función de representar a su claustro y de ser electores.

El cambio en la forma de elegir propone la elección directa ponderada. Lo que implica que cada miembro de la comunidad universitaria podrá votar para elegir al rector y del decano de su unidad académica, y que el voto emitido será ponderado por claustro y por facultad. 

Existen en la actualidad nueve universidades nacionales que han adoptado esta forma de elección: la Universidad Nacional de la Pampa, la de Mar del Plata, la de Moreno, la de Río Cuarto, la de Salta, la de San Juan, la de San Luis, la de Santiago del Estero y la de Villa María.

De aceptar la propuesta y reformar su Estatuto la UNCuyo se convertiría en la universidad más grande y antigua con el sistema de elección directa.

Quienes quieran leer más sobre el mecanismo de elección directa, su funcionamiento y sus ventajas puede descargar el Cuaderno de la Reforma: Elección directa de autoridades universitarias.

Los Cuadernos de la Reforma son una serie de breves documentos que tratarán por separado los ejes de la propuesta de reforma. Tienen como objetivo aportar datos e información para los asambleístas y para toda la comunidad universitaria sobre el proceso de reforma. Comprenden tanto una explicación de cada eje como un análisis de su trayectoria y las características en el resto de las universidades nacionales del país.

Se puede solicitar más información sobre el proceso de Reforma Universitaria por mail a reforma@uncu.edu.ar; visitar el sitio web: www.uncu.edu.ar/reforma; o el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/uncuyoreforma

Contenido relacionado