Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El violinista Giovanni Guzzo actuará como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

En el Programa V de la Temporada Internacional se presentará el reconocido violinista italo-venezolano Giovanni Guzzo. La cita es el sábado 18 de noviembre a las 21:30 hs en la Nave Universitaria.

16 de noviembre de 2017, 10:49.

imagen El violinista Giovanni Guzzo actuará como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

Continuando con la presentación de grandes solistas internacionales, la Orquesta Sinfónica UNCuyo, organismo artístico perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria, presentará por primera vez en Argentina al violinista italo-venezolano Giovanni Guzzo.

 

Su primera actuación se llevará a cabo en la Nave Universitaria el sábado 18 de noviembre a las 21:30. Bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni –titular del organismo universitario-, Guzzo interpretará una de las obras más emblemáticas del romanticismo musical: el célebre Concierto para violín de Tchaikovsky. Ya en la segunda parte del atractivo programa, la OSUNCuyo asumirá un gran desafío sinfónico interpretando el Poema Sinfónico “El Mar” de Claude Debussy, fiel representación del impresionismo musical francés.

 

Giovanni Guzzo estudió en “Escuela Superior de Música Reina Sofía” de Madrid y en la Academia Real de Londres, a partir de lo cual ha cosechado éxitos, tocando en las más prestigiosas salas a nivel mundial, incluyendo el Concertgebouw de Amsterdam, KKL de Lucerna, Musikverein en Viena, Wigmore Hall en Londres y Lincoln centre de Nueva York.

 

Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas. También tienen descuentos las personas egresadas que posean la credencial “Soy U”. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00 hs.

 

Además se podrán obtener online a través del sitio Tickepolis mediante el siguiente enlace: https://www.tickepolis.com.ar/.

 

TEMPORADA INTERNACIONAL

Programa V

Director: Rodolfo Saglimbeni

  • Peter I. Tchaicovsky (1840-1893): Concierto para violín y orquesta en Re mayor

Solista: Giovanni Guzzo, violín

  • Claude Debussy (1862-1918): “La mer” (Tres cuadros sinfónicos)

Giovanni Guzzo - Violín

Nacido en Venezuela de padres de origen venezolano e italiano, comenzó sus estudios musicales con el piano bajo las enseñanzas de Emil Friedman y Luis Miguel Gonzales. Con 12 años se convirtió en el violinista más joven en ganar el primer premio en el concurso nacional de violín “Juan Bautista Plaza” en Venezuela. De ahí, continuó sus estudios con el prestigioso pedagogo Zakhar Bron en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” en Madrid y en el año 2002 le fue ofrecida una beca para estudiar en el Royal Academy of Music de la ciudad de Londres, donde recibió su licenciatura y Posgrado en música con los más altos honores bajo las enseñanzas del maestro Maurice Hasson.

Desde su llegada a Londres ha colaborado con prestigiosos músicos como Maxim Vengerov, Martha Argerich, Joshua Bell, Sir Colin Davis, Gábor Takács-Nagy, Richard O’neill, Colin Carr, entre otros. Su talento ha sido reconocido con numerosos premios, entre ellos el premio a la excelencia de su majestad la Reina Isabel, el premio de su majestad la Princesa Alice, medalla de Oro en el Marlow Music Festival, entre otros.

Fue galardonado con el prestigioso PROMIS Award otorgado por la Orquesta Sinfónica de Londres y ha sido invitado para interpretar un recital de violín solo en la gala del Forum Económico Mundial celebrado en la ciudad de Davos (Suiza). Ha tocado en varias ocasiones para la familia Real británica.

Actualmente es concertino invitado de la famosa Budapest Festival Orchestra, profesor de violín en la Royal Academy of Music de Londres y profesor invitado de la Academia Liszt de Budapest en Hungría. Giovanni Guzzo toca un violín Nicola Gagliano de 1759.

A sus 31 años, Giovanni Guzzo continúa cosechando éxitos a nivel internacional, tocando en las más prestigiosas salas, incluyendo el Concertgebouw de Amsterdam, KKL de Lucerna, Musikverein en Viena, Wigmore hall en Londres, o el Lincoln centre de Nueva York.

Rodolfo Saglimbeni - Director

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”.

Contenido relacionado