Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Régimen Abierto de Mujeres (RAM) ya cuenta con un aula para el cursado de estudios universitarios

Hoy, viernes 2 de setiembre, quedó inaugurada el aula “Ana María Moral” en un emotivo acto del que participaron autoridades provinciales, nacionales, penitenciarias y universitarias, representantes de los organismos de derechos humanos y las internas del RAM. El nombre del aula es en memoria de una estudiante de la UNCUYO desaparecida en 1977

02 de septiembre de 2011, 15:49.

imagen El Régimen Abierto de Mujeres (RAM) ya cuenta con un aula para el cursado de estudios universitarios

 El aula, ubicada en el comedor del Régimen Abierto de mujeres (RAM) está destinada a las internas que cursan sus estudios universitarios en contexto de privación de la libertad. Este paso se dio gracias a la cogestión del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Penitenciario de Mendoza, la Dirección General de Escuelas y la UNCUYO.

Estuvieron presentes en el acto autoridades de las instituciones mencionadas,  representantes de la Coordinación Nacional de Educación en Contexto y de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. 

Durante el acto, se recordó a Ana María Moral, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y desaparecida el 5 de abril de 1977, que militó por la educación y los derechos humanos. Se homenajeó, además, a su mamá Dora, presente en la inauguración acompañada por su hija. Mariú Carreras y Fernando Rule asistieron en representación de los Organsimos de Derechos Humanos.

 El Secretario de Extensión Universitaria Fabio Erreguerena aprovechó la oportunidad para agradecer a las instituciones vinculadas al Programa de Educación en Contexto de Encierro y a las estudiantes de la Unidad y resaltó la importancia de “generar estos espacios concretos para que las personas ejerzan su derecho a la educación.

“Este aula, equipada con una computadora, mesa y pizarra, marca un avance en el territorio que va mejorar las tutorías y el desarrollo pedagógico de las estudiantes, comentó Mariana Castiglia de la Secretaría Académica.

En la ocasión además, se inauguró un taller de carpintería y uno de peluquería. “Hemos comprado máquinas y elementos para, no sólo cumplir con los fines pedagógicos, sino ejecutar con mayor efectividad el derecho a la educación y a la capacitación laboral que tiene cada ciudadanos argentinos, agregó José Morcos, coordinador de Educación del Sistema Penitenciario de Mendoza.

El desafío que hay por delante es la universalización de derecho a la educación, es decir, poder tener una cobertura total dentro del Sistema Penitenciario concluyó Morcos.

El Programa de Educación en contexto de encierro comenzó en el 2008, cuando se firmó el convenio con autoridades provinciales. En este momento hay cerca de 30 estudiantes universitarios en el Sistema y cerca de 25 internos más realizarán el ingreso 2012.

 Para más información sobre el Programa ingresar en www.uncu.edu.ar/extension

Contenido relacionado