Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Programa Escena Pública presenta una muestra con los proyectos ganadores

Se trata de seis proyectos que quedaron finalistas en el Programa de la Región Cuyo. La muestra será este miércoles 27 de junio a partir de las 15 hs. en la Nave Cultural.

25 de junio de 2018, 16:26.

imagen El Programa Escena Pública presenta una muestra con los proyectos ganadores

Escena Pública es un programa de formación cultural disciplinar e interdisciplinar rizomático, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo a través de su Secretaría de Extensión, junto con la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

El Programa se viene realizando desde 2016 con instancias de formación, transferencia, producción y circulación de agentes y productos culturales compuesto de 4 etapas: FORMARTE, EMBRIONARIO, TERRITORIO, BUTACA, donde se abarcaron 5 disciplinas artísticas: música, artes escénicas, editorial, artes visuales y artes audiovisuales.

 

La propuesta consiste en lograr una red cultural de creadores/as, formadores/as e instituciones, descentralizada de los grandes centros urbanos, que impulse nuevos espacios de formación en las regiones para el impulso de artistas emergentes y el fortalecimiento de aquellos que cuentan con una trayectoria.

 

Es por esto que ambas instituciones presentarán la muestra final de los seis proyectos que quedaron seleccionados de la Región Cuyo y que forman parte de la Etapa Territorio. Esta exposición se realizará el miércoles 27 de junio a partir de las 15 hs. en la Nave Cultural con entrada libre y gratuita. Compartimos a continuación los horarios y salas de cada proyecto:​

 

  • Proyecto Montaña – Instalación Audiovisual. Sala 3. De 15 a 17 hs.
  • Proyecto La Ciénaga – Acción performática. Sala 1. De 17 a 17:30 hs.
  • Proyecto Bandido Cuyano – Obra musical. Sala 2. De 18 a 18:30 hs.
  • Proyecto Pausa – Instalación Audiovisual. Sala 3. De 18 a 20 hs.
  • Proyecto Los Frenólogos – Performance. Sala 2. De 19:30 a 20 hs.
  • Proyecto Potencia Sensorial – Acción performática. Sala 1. De 20 a 21 hs.

 

RESUMEN DE LOS PROYECTOS

  • Montaña. Construcción de paisajes dentro del paisaje

La montaña es parte del contexto cotidiano de las provincias cordilleranas, es un determinante en el paisaje y un condicionante de las acciones humanas, es una unión geográfica y visual.

Se parte de la concepción del paisaje como la imagen del mundo circundante y de la naturaleza en la visión del mundo correspondiente al espíritu de cada época. El proyecto pretende construir un espacio que no es naturaleza, pero tampoco pura obra humana, sino una irrupción entre ambos, sin desconocer que toda intervención en la naturaleza supone una perturbación de lo original.

El espectador puede re pensarse y re apropiarse de su contexto paisajístico mediante una experiencia estética. Articulando la poética natural, tanto visual como sonora, con una reinterpretación por medio de la recodificación técnica de los mismos y revalorizando la montaña desde lo cultural.

 

  • La Ciénaga

Es una acción performática que, a partir del diálogo entre distintas disciplinas como la música, las artes visuales y audiovisuales y las artes escénicas, propone la construcción de un espacio intersticial significado desde la vivencia grupal. 

La Ciénaga, un pueblito escondido entre montañas jachalleras, tierra de murmullos, refugio de las aves y de misterios ancestrales; un escenario donde fluctúan ciclos de vida y de muerte tras un velo de calma aparente.

 

  • Bandido Cuyano. Fricción entre tradición e innovación

Este circo criollo contemporáneo trae al siglo XXI a tres personajes cuyanos de fines del 1800 cuyas historias de vida, hazañas y destinos fueron trascendentales para la construcción identitaria de nuestros pueblos. Entre destrezas criollas, nuevas tendencias artísticas, números circenses y la introducción de lenguajes tecnológicos, el espectador se encontrará con la historia de la región cuyana desde una perspectiva transformadora.

Este proyecto toma como referencia la obra del artista regional Hugo Berón, cuya labor muestra una fuerte influencia de las formas de expresión tradicionales de la región cuyana, así como una reivindicación de algunos géneros musicales de nuestra música popular (candombe, tango, otros). Además, Berón nutre esta propuesta desde su conocimiento de la historia artística de Cuyo y su experiencia en proyectos interdisciplinarios con una fuerte impronta teatral y musical, en consonancia con esta obra artística.

 

  • Pausa. Un respiro del tiempo

El tiempo en las grandes urbes no para, la masa se mueve, el trabajo no espera, los papeles, y las cuentas nos generan una ceguera y el pensamiento se convierte en una brasa caliente en las manos, y nos quemamos, alegóricamente caminamos quemados.

Se Presenta Pausa, un respiro del tiempo. Partiendo de la idea conceptual de Teletransportación sensorial en donde el sujeto pueda vivenciar otros lugares y a su vez conocer otras regiones del territorio Argentino. Una Instalación que traslada sensorialmente a las personas desde las grandes ciudades a los paisajes de Mendoza, San Juan y San Luis.

Mediante procedimientos y recursos estéticos absolutamente contemporáneos, buscamos provocar reflexiones y sensaciones en el público acerca de la zona en la que habitualmente desarrollamos nuestras vidas.

 

 

  • Los Frenólogos

El frenólogo Otto y su asistente René son contratados para indagar en la mente del más inteligente y, según la prensa, peligroso programador de software de los últimos tiempos, en busca de respuestas, sin sospechar que esto los involucrará en una conspiración de orden mundial. ¿Qué ocurre cuando el avance de la tecnología nos afecta en carne propia? ¿Puede una de las más antiguas ciencias volver a resurgir?

 

  • Potencia Sensorial - Desconexión humana

Potencia Sensorial presenta  Desconexión humana es un espectáculo de teatro postmoderno, performático de gran impacto audiovisual basado en las ideas de grandes filósofos como Michael Foucault y Thomas Hobbes que busca generar una revolución interna en el público, mediante la utilización del cuerpo como un instrumento de denuncia. En los inicios, las relaciones humanas no estaban reguladas por un pacto social y al establecerlo se encontraron con la pérdida de sus libertades. ¿Quién establece lo que es normal? ¿A dónde van aquellos que no encajan en los parámetros de normalidad? ¿Qué hay detrás de las verdades absolutas que nos dominan el saber? Entre lo abstracto y lo concreto, Potencia Sensorial, nos propone poner en duda lo establecido, generando una crítica revisionista del sistema en el que vivimos.

Contenido relacionado