Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El extraordinario trompetista Francisco Pacho Flores actuará junto a la Orquesta Sinfónica

Por primera vez en la provincia, la Orquesta tendrá el agrado de contar con la presencia del reconocido trompetista el viernes 15 de junio a las 21:30 hs. en la Nave Universitaria.

11 de junio de 2018, 12:14.

imagen El extraordinario trompetista Francisco Pacho Flores actuará junto a la Orquesta Sinfónica

Gracias a un compromiso especial de la Secretaría de Extensión de la UNCuyo, el público mendocino tendrá la posibilidad única de disfrutar del virtuosismo del trompetista Francisco “Pacho” Flores, reconocido internacionalmente tanto en los estilos clásicos como populares y artista exclusivo del sello discográfico Deutsche Grammophon.

 

Lanzado a la fama mundial luego de ganar el Concurso Internacional Maurice André -máximo certamen del instrumento-, sus actuaciones en Mendoza formarán parte de la Temporada 2018 de la Orquesta Sinfónica UNCuyo en el marco del ciclo denominado “La trompeta de Pacho Flores desde Vivaldi a Piazzolla”.

 

A lo largo de tres programas expondrá todo su arte en estilos diversos: primero “La Trompeta Clásica” (15 de junio), a continuación Entrenamiento de la OSUNCuyo el jueves 21 de junio con “La Trompeta desde el Barroco hasta la actualidad” y  luego “La Trompeta Latinoamericana” (22 de junio), para culminar junto al ensamble orquestal de jóvenes integrantes del Programa de Prácticas.

 

La dirección del programa inicial del ciclo estará a cargo del maestro argentino Luis Gorelik, en tanto los siguientes conciertos contarán con la dirección de Rodolfo Saglimbeni -titular del organismo- gracias a cuya amistad personal se gesta hace dos años la invitación para tan destacado trompetista.

 

A lo largo del ciclo se escucharán conciertos para trompeta de Vivaldi, Haydn y Neruda, junto a orquestaciones para trompeta y orquesta de La flor de la canela, Labios rojos, Barroqueana de Oscher, Bachiana de Villalobos y varias piezas de Astor Piazzolla especialmente arregladas para Pacho Flores. Entre las obras sinfónicas destaca la Obertura Romeo y Julieta de Tchaikovsky y las Tres Danzas Brasileras de Camargo Guarnieri.

 

Las entradas tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 19.30 a 22 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21 hs.

 

Tanto las entradas como los abonos se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com. El abono incluye un descuento del 20% con respecto al costo individual de las entradas y garantiza la reserva de la butaca numerada seleccionada para los diferentes ciclos.

 

Se puede escuchar su material discográfico en:

Spotify:  https://spoti.fi/2MgZYRL y YouTube: https://bit.ly/2l3bgNb

 

 

PROGRAMA

La trompeta Clásica

Director invitado: Luis Gorelik

Solista: Pacho Flores, trompeta

  • Brahms: Obertura Festival Académico
  • Neruda: Concierto para trompeta en Mi bemol
  • Haydn: Concierto para trompeta en Mi bemol
  • Tchaikovsky: Obertura-fantasía Romeo y Julieta

Francisco Pacho Flores

Obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional “Maurice André”, la competencia para trompeta más destacada del mundo, así como también Primer Premio en el Concurso Internacional “Philip Jones” y Primer Premio en el Concurso Internacional “Cittá di Porcia”. Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, recitales y grabaciones.

Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales. Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petersburgo, Ensamble Orquestal de París, Orchestre de la Garde Républicaine, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Dusseldorf y Arctic Philharmonic entre otras orquestas. Ha ofrecido recitales en salas como Carnegie Hall de Nueva York, Sala Pleyel de París, y Opera City de Tokio.

Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón. Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Saito Kinen de Japón, y Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel entre otros.

Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos. Flores es un ávido promotor de la Música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Recientemente ha realizado una importante gira de conciertos por Noruega y Austria con Arctic Philharmonic bajo la dirección del Maestro y Compositor Christian Lindberg, interpretando su concierto para Trompeta y Orquesta “Akbank Bunka”.

Su primer Álbum Discográfico “La trompeta Venezolana” fue lanzado por el Sello Guataca Producciones. Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos.

Pacho Flores es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, siendo su primer disco con este famoso sello el álbum “Cantar” y con quien producirá una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.

Luis Gorelik – Director de orquesta

Nació en La Plata en 1963, formándose con Pedro I. Calderón y Mendi Rodán en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalén. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel, obtiene por concurso el cargo de Director Asociado de la Sinfónica de Haifa, siendo invitado a dirigir la Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén, Sinfonietta Beer-Sheva y Orquesta Juvenil de Israel.

Fue Director Titular de la Filarmónica de Mendoza, Director Artístico de la Orquesta Universidad de Concepción, Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (desde 2010) y de la Orquesta Juan de Dios Filiberto. En Chile fue distinguido con el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau, otorgado por el Presidente de la República.

Ha sido invitado a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Macedonia, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Orquesta de la Ópera Nacional de Eslovenia, Orquesta de Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), OSUSP (Brasil), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), y orquestas en EEUU e Italia.

Como director de ópera y ballet, ha tomado parte en temporadas del Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro Nacional Serbio, Teatro Nacional de Eslovenia, Teatro Municipal de Santiago de Chile, Teatro Municipal de Sao Paulo, Asociación Buenos Aires Lírica y Teatro Argentino de La Plata.

En 2009 fue distinguido con el “PREMIO KONEX: DIPLOMA AL MÉRITO” como director de orquesta destacado de la década. Es Profesor Titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en el Departamento de Música de la Universidad Nacional de las Artes.

 

Contenido relacionado