Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Juvenil Femenino de la UNCuyo organiza el Tercer Encuentro Coral

El Tercer Encuentro de Coros es promovido por el Coro Juvenil Femenino de la UNCuyo y se realizará el domingo 23 de octubre a partir de las 20 hs. en la Nave Universitaria.

15 de octubre de 2016, 11:51.

imagen El Coro Juvenil Femenino de la UNCuyo organiza el Tercer Encuentro Coral

En el marco del Ciclo Coral organizado por el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo, se podrá disfrutar de este tercer Encuentro a cargo del Coro Juvenil Femenino, dirigido por Graciana Raimondo, junto a otros coros destacados de la provincia.

 

El evento se realizará el domingo 23 de octubre a las 20 hs. en la Nave Universitaria. Las entradas tienen un valor de $50 y pueden adquirirse en la boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.

 

Actuarán el Coro Juvenil Julián Aguirre, dirigido por Joaquín Martínez Dávila; el Coro Femenino de la Escuela del Magisterio de la UNCuyo, a cargo de Ricardo Portillo; y la Agrupación Coral Cenit con la dirección de Alfonso Giunta. Además se contará con la participación especial del Taller de Tango de la Escuela de Comercio Martín Zapata dirigido por Guillermo Del Curto y Julieta Gentile.

 

En el evento se interpretarán obras de repertorio universal con arreglos de música étnica, folklórica y popular de diversas culturas del mundo.



ARTISTAS PARTICIPANTES

 

  • Coro Juvenil Femenino UNCuyo. Anfitriones


Directora: Prof. Lic. Graciana Raimondo

Preparación vocal: Prof. Marcela Carrizo

Pianista: Lic. Mariano Colombo

Violinista invitado: Francisco Delgado

 

Es una de las agrupaciones corales que integra “Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO”, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. Este grupo, fue creado en 2014 por su directora Prof. Lic. Graciana Raimondo con el objetivo de darles un espacio musical a las jóvenes que egresaban del Coro de Niños. Aborda obras de repertorio universal contemporáneo y popular.

La agrupación ha participado en diversos conciertos entre los que se destacan la propuesta multisensorial en la Semana a Oscuras del Le Parc y las presentaciones en la Radio La Mala Palabra, en la Biblioteca San Martín, en la Sala “Donde duerme la luna” junto a “Vocal Calíopes” y en la Nave Universitaria junto a los Talleres de Ballet de la UNCuyo.


 

  • Agrupación Coral Cenit

 

Director: Alfonso Giunta

Asistente de Dirección: Paula Zabaleta

Jefes de cuerda: Paula Zabaleta –sopranos-; Iara Woods –contraltos-; Mariano Orozco –Bajos-.

 

La Agrupación Coral Cenit es un coro independiente, creado a fines del año 2013 por quien desde entonces es su director, Alfonso Giunta. Su objetivo principal es la promoción de la música coral y la inserción y formación de nuevos coreutas en la actividad coral mendocina.

Ha participado en diversos festivales en la provincia (Ciclo Coral de Otoño de ADICORA, Ciclo Coral de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Encuentro Coral Solidario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Aconcagua) y dado conciertos en el Ministerio de Cultura, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Iglesia del Buen Pastor, el Templo Evangélico Metodista de Mendoza y la Enoteca, entre otros.

En enero de 2016 realizó su primer viaje de conciertos, a través del cual participó en los 47º Encuentros Corales de Verano organizados por la Sociedad de Encuentros Corales en la Ciudad de Villa Gesell.



 

  • Coro Femenino de la Escuela del Magisterio UNCuyo

 

Director: Prof. Ricardo Portillo

Profesora de Canto: Griselda López Zalba

Pianista: Julián Salcedo

Secretaria: Leonor Gutiérrez

 

Creado en 1962 por iniciativa del Maestro José Felipe Vallesi, quien fue su director hasta 1983. Luego, estuvo bajo la dirección de la Prof. Adriana Verdié y desde 1986 hasta la actualidad por el Profesor Ricardo Portillo.

Ha desarrollado una intensa labor participando en diversos ciclos corales y festivales corales nacionales e internacionales como el II Festival de Coros de América realizado en Viña del Mar y Valparaíso y la 1era. Edición “Cantapueblo en Chile” en 1997.

Se ha presentado en prestigiosas salas del país: Auditorium Juan Victoria (San Juan), Teatro San Martín (CABA), Teatro del Libertador Gral. San Martín (Córdoba) y otras, presentándose además en Buenos Aires, La Cumbre, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, San Luis, La Plata (Bs. As.) y Bariloche.

Su repertorio está compuesto por obras de música coral universal, compositores argentinos y arreglos de música popular argentina y latinoamericana. Además, ha interpretado destacadas obras sinfónico corales: STABAT MATER (Pergolesi), EL BUQUE FANTASMA (R. Wagner), SUOR ANGELICA, (Puccini), SUITE ARGENTINA (Carlos Guastavino), entre otras.



 

  • Coro Julián Aguirre

 

Dirección: Joaquín Martínez Dávila

Preparadora Vocal: Yanina Mastrogiúdice

Percusionista y preparador rítmico: Ernesto Perez Matta

Preparador Escénico: Enrique Lucero


 

Creado en el año 2000 dependiente de la Escuela Artística 5-007 “Julián Aguirre”. Inició sus actividades bajo la dirección del Prof. Gonzalo Villalba (2000); la Prof. María Emilia Puebla (2000-2011) y desde el año 2011 al presente es su director el Prof. Joaquín Martínez Dávila.

Desde su creación ha desarrollado una incesante labor artística en el medio mendocino, participando de diversas ediciones del Festival Cantapueblo, Ciclos corales de ADICORA y conciertos en importantes salas y escuelas del Gran Mendoza e interior provincial.

Se ha presentado en San Juan (Auditorio Ing. Juan Victoria, 2005); La Rioja (“IV Encuentro de Coro Juveniles”, 2006); Córdoba (2009 y 2012); Santiago del Estero (2012); Tucumán (2012). En 2015 realizó una destacada gira a Ecuador donde participó de los Festivales  Internacionales “Voces en Altura” (Quito) y “El Canto Coral Hermana los Pueblos Edición XXXVI” (Guayaquil y Manta), siendo único representante de la República Argentina.



 

  • Taller de Tango. Escuela de Comercio Martín Zapata

 

Dirección: Guillermo del Curto-Julieta Gentile


Creado en el año 2002 con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la institución. Desde sus inicios hasta el presente ha desarrollado una destacada labor artística dentro y fuera de la escuela.

Contenido relacionado