Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO conmemora su 42º aniversario junto a la Orquesta Sinfónica

Finaliza el mes con un atractivo concierto sinfónico-coral bajo la dirección artística del maestro Rodolfo Saglimbeni y la directora del Coro de Niños, Ángela Burgoa. Será el viernes 30 de septiembre a las 21:30 en la Nave Universitaria.

27 de septiembre de 2016, 11:57.

imagen El Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO conmemora su 42º aniversario junto a la Orquesta Sinfónica

Se trata de un concierto dedicado a familias y especialmente a niños/as, conformado por la suite “Juego de Niños” de George Bizet y la “Misa para los Niños” del compositor británico John Rutter, a cargo del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO junto a la OSUNCuyo   bajo la dirección artística de Ángela Burgoa y  Rodolfo Saglimbeni respectivamente. Emotivo estreno de esta obra considerada una de las más importantes sinfónico-corales de la actualidad.

 

La música coral de Rutter es reconocida mundialmente por su particular lenguaje musical de hermosas sonoridades vocales e instrumentales, que han hecho de la música de éste compositor británico una de las más solicitadas a nivel de coros y favoritas de públicos de todo el mundo. El programa se inicia con Bizet, cuya suite se escuchará por primera vez en Mendoza, en tanto la misa cerrará  la velada.

 

Esta nueva serie se enmarca dentro de la dinámica de programación didáctica para toda la familia con el propósito de integrar a nuevos públicos a los ya habitués de las temporadas de la Orquesta en sus 68 años de historia.

 

Dentro de dicha dinámica y previo al concierto se realizará en el hall de la Nave la ya clásica charla pre-concierto a las 20:45.

 

Las entradas tienen un valor de $100 platea general y $80 platea alta y palcos, y pueden adquirirse en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10:00 a 14:00. y de 17:30 a 20:00.



Coros de Niños y Jóvenes UNCUYO (1974-2016)


El CNJ es un organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado UNCUYO, fundado en 1974 por el Mtro. Marcelo Coltro, quien condujo los destinos del mismo hasta fines del año 2000. La primera aparición pública del coro data del 27 de septiembre de 1974 junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO. Esta particular agrupación inició su actividad como coro de niños varones. En 1986 se incorporaron voces masculinas de ex niños cantores, conformándose así un singular coro mixto; y desde 1994 la convocatoria se amplió a voces de niñas.

Desde 2001 al presente el CNJ es dirigido por la Prof. Ángela Burgoa quien se desempeñó como Asistente de Dirección del mismo desde 1993. En la actualidad, por razones artísticas y pedagógicas, el organismo está conformado por cuatro grupos corales: Coro Preparatorio; Grupo Juvenil Femenino (Dir. Prof. Lic. Graciana Raimondo); Coro de Niños y Coro de Jóvenes (Dir. Prof. Ángela Burgoa); con la preparación vocal de la Lic. Marcela Carrizo. Desarrollan una intensa actividad en forma independiente y realizan en ocasiones proyectos artísticos conjuntos.

A lo largo de sus 42 temporadas de vida, el CNJ ha interpretado relevantes obras del repertorio sinfónico coral universal junto a la Orquesta Sinfónica UNCUYO, Filarmónica de Mendoza y otras, bajo la dirección de prestigiosos maestros argentinos y extranjeros, destacándose el estreno en nuestro medio de la Sinfonía de los Salmos de Stravinsky, Oratorio El Mesías (completo) de Haendel (2004) y la Cantata Saint Nicolas de Britten (2002); y ha concretado exitosas giras de conciertos por nuestro país, Chile, Brasil y Paraguay. En su 1° etapa realizó un memorable viaje que lo llevó por escenarios de Alemania, Austria, Italia, Líbano y Siria, y dos giras a Venezuela.

Entre las distinciones recibidas destacan: 1er. Premio Diario Los Andes (Mza., 1992); 1er. Premio Bienal de Arte Joven (Bs. As, 1992), Premio Santa Clara de Asís (Bs. As, 1999), Reconocimiento de la Fundación COPPLA (2011), 1° Premio en el Certamen Internacional de

Música Popular “Venado Coral” y Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una Obra Argentina (Venado Tuerto, 2012).

Realizó registros discográficos para el sello CBS y un CD de Navidad, “Noche de Paz” (2000); notables compositores y arregladores argentinos le han dedicado obras y arreglos de su autoría, y ha sido anfitrión de distinguidos coros de niños y jóvenes de nuestro país y Europa.

Desde su fundación, el CNJ se ha propuesto brindar un cálido espacio de aprendizaje donde se puedan vivenciar valores como el esfuerzo, la constancia, la solidaridad y la humildad, a través de la interpretación comprometida y respetuosa de la música coral universal y argentina.

Contenido relacionado