El Coro de Cámara presenta “El Venerable del Lago”

08 de octubre de 2017, 13:23.

 El Coro de Cámara presenta El Venerable del Lago

Ampliar imagen


El Coro de Cámara, organismo artístico perteneciente a La Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo presenta “El Venerable del Lago”, Poema Coral de cámara para tres voces y coro mixto, que homenajea a Perito Moreno. Será en el hall de la Facultad de Educación, sede campus, el jueves 12 de octubre, a las 19:00.

“El venerable del lago” es la tercer obra de Alberto Mario Perrone. (Bs. As.) quien es una mezcla de sociólogo, historiador, periodista, literato escritor y creativo muy particular, siempre poniendo en relevancia la justicia y la paz por encima de todo otro valor social, diciendo verdades y no hiriendo la susceptibilidad del ser argentino, detalle que conoce en profundidad. Fernando Ballesteros, Director del Coro de Cámara, ha compuesto la música original para este poema. Se contará con Rubén Giménez en guitarra, como invitado especial.

El poema evoca a Francisco Pascasio Moreno, quien acostumbró realizar anotaciones debajo de un viejo ciprés “El venerable del lago”, según la tradición de los pobladores de Bariloche.

La escenificación cantada presenta a la indígena de la Patagonia, que conoció y amó al joven aventurero, llegado de Buenos Aires. Es un personaje síntesis de los pueblos originarios, que al recordar, se desdobla en la hermosa joven que fue y en la anciana que en ese momento de extrema necesidad, dicta una carta cuyo texto, a la usanza de siglos pasados es un memorial para un remoto destinatario, que ella supone con poder. El gran lago del sur, es la representación de lo que se encuentra sumergido en abismos inexplorados, incógnitas del alma humana y del más allá, en cuanto a pasado y futuro del planeta.

El Coro personifica al anónimo, testigo y público, el cual por pedido de la parte interesada se pone a redactar lo que se convierte en la sustancia y expresión del canto, constancia y reclamo en nombre de otro, por un destino que se le negó a la raza de los antiguos señores y dueños de las tierras, antes de la conquista.

Perrone también es autor de “Azares del Quijote y Gardel” (2005) un encuentro hipotético de Gardel con Cervantes, “Cantos para el bicentenario” (2016) un himnario a la historia, presente y futuro de la Argentina, cuyo hilo conductor gira alrededor de la libertad, la justicia y la paz. Las tres obras fueron estrenadas e interpretadas por el Coro de Cámara con el reconocimiento del público y la prensa local y nacional.

El preestreno de “El venerable del lago” se realizará en la Facultad de Educación, sede campus, justamente en un día reenfocado en la realidad vista desde nuestra Latinoamérica: el 12 de octubre, denominado de la “diversidad cultural”, además en reconocimiento al Perito Moreno, como fundador de los Jardines de Infantes de la Argentina, verdadero y principal nivel de la enseñanza aprendizaje de la ciudadanía que desde su primera edad aprende todo lo que necesita saber para vivir.

Comentario del Lic. Fernando Ballesteros

Desde que conocí esta letra (2003) pensé en una obra musical, por varias razones: para destacar una figura casi totalmente desconocida, como es la persona del Perito Moreno, (1873) hombre científico, adelantado para la época y que dejara huella de buen ciudadano, un profesional que devino a la política solo por el afán del bien común.

También la letra me motivó a poner en valor el concepto de reclamo social de aquellos pueblos que la conquista y la civilización no respetó y hoy debemos heredar esa deuda pendiente, promoviendo la inclusión social de todos los habitantes de nuestra tierra en igualdad de derechos, opciones y oportunidades, en la cultura, el trabajo y la diversidad.

La cordialidad del Perito Moreno, le permitió convivir con los nativos del sur, la Patagonia y propiciar circunstancias de encuentro que favorecieron a los intereses del país todo.

Perito Moreno

En 1873 Francisco Pascasio Moreno realizó su primer viaje de exploración a Río Negro, fue apresado por parcialidades indígenas y recluido entre las tribus se lo intentó envenenar mediante frutos silvestres.

Construyó en secreto una improvisada jangada y logró huir por agua pese a ser perseguido y flechado desde las altas riberas. Regresó a la región enviado durante el litigio con Chile, como miembro de la expedición gubernamental, e impuso su tesis -ante los árbitros británicos- por la cual desde entonces, la frontera cruza por la línea divisoria de las mayores alturas de la cordillera. Además, el perito Moreno donó al Estado las leguas otorgadas de recompensa, para crear el primer parque Nacional; identificó lagos y volcanes; estudió la integración de los indígenas y la inmigración europea; creó los primeros jardines de infantes de la Argentina; fundó escuelas y el museo de ciencias Naturales de La Plata y fue diputado nacional.

Etiquetas:
coro de cámara | perito moreno | ballesteros