Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Cine Universidad homenajea al cineasta Arturo Ripstein

Con un Ciclo conformado por cuatro de sus films más importantes, el Cine Universidad junto con la Embajada de México de Argentina celebran al gran cineasta latinoamericano.

01 de noviembre de 2018, 11:22.

imagen El Cine Universidad homenajea al cineasta Arturo Ripstein

La Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, mediante la articulación entre el Cine Universidad y la Embajada de México en Argentina, presentan este homenaje a uno de los directores más importantes de México y una referencia ineludible a la hora de hablar del cine latinoamericano: Arturo Ripstein.

 

El Ciclo Ripstein propone un paseo por lo más destacado de su filmografía, que constará de cuatro de sus producciones que se proyectarán a partir del 9 de noviembre, cada viernes del mes en el Cine Universidad.

 

La entrada será libre y gratuita.

 

PROGRAMACIÓN:

 

  • El coronel no tiene quien le escriba / Viernes 9 / 20 hs. / Sala Verde

 

El coronel no tiene quien le escriba/ Mèxico / 1999 / 118` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego (Novela: Gabriel García Márquez) / Con: Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek.

Al Coronel le prometieron una pensión, que espera inútilmente desde hace muchos años. Viernes tras viernes, trajeadito y solemne, se para ante el muelle aguardando la carta que anuncie la concesión de su pensión. Todos en el pueblo saben que espera en vano. Lo sabe también su mujer, que cada viernes lo mira prepararse ante el espejo para recoger la carta que nunca llegará. Pero el Coronel prefiere cerrar los ojos ante la evidencia y se aferra a su sueño. Y es que, si no, ¿qué le queda?

 

 

  • La perdición de los hombres / Viernes 16 / 20:30 hs. / Sala azul

 

La perdición de los hombres/ México / 2000 / 109` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego  / Con: Rafael Inclán, Patricia Reyes Espíndola, Luis Felipe Tovar.

 

Dos mujeres compartieron su vida con un hombre. Cuando éste fallece, víctima de una terrible paliza a manos de sus compañeros de equipo de béisbol, estalla el conflicto entre ellas, ya que ambas quieren enterrar al cadáver. Los equívocos y los enredos no hacen sino complicarse a medida que exponen sus particulares puntos de vista sobre el fallecimiento. Aclamada comedia de humor negro que saca el título de un famoso corrido mexicano que dice "la perdición de los hombres son las malditas mujeres..."

 

  • La reina de la noche / VIE 23 / 20:30 hs / Sala azul

 

La reina de la noche / México / 1994 / 110` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego  / Con: Patricia Reyes Espíndola, Alberto Estrella, Blanca Guerra.

 

Biografía de Lucha Reyes, uno de los mitos de la canción popular mexicana. La historia se centra en la tormentosa relación con su madre y en un destino fatal marcado por el alcohol y la soledad, sobre todo la soledad sentimental. Fue una mujer incapaz de encontrar la felicidad, a pesar de haber tenido todas las claves para conseguirla: una personalidad arrolladora, una extraordinaria voz y una gran fama. Fue una mujer muy sensible, pero también muy vulnerable que malgastó su vida en la búsqueda infructuosa del amor y la amistad, por caminos que la condujeron a lo más bajo.

 

  • Así es la vida / VIE 30 / 20:30 hs / Sala azul  

 

Así es la vida / México / 2000 / 100` / Dirección: Arturo Ripstein / Guión: Paz Alicia Garciadiego  / Con: Patricia Reyes Espíndola, Aracelia Ramírez, Luis Felipe Tovar.

 

Julia es una mujer que se dedica a la medicina informal, todo para sostener a su marido y a sus dos hijos. Un día su marido le abandona y todo su mundo se derrumba. El casero la obliga a abandonar la casa. Pero el coraje que siente dará paso a la venganza... 

Contenido relacionado