Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Ciclo de Música Invernal comienza con la dirección del maestro David Handel

El sábado 30 de junio a las 21.30 hs. la Orquesta Sinfónica inicia un nuevo Ciclo que contará con la presencia del director David Handel y como solista invitado el pianista Alexander Panizza.

25 de junio de 2018, 11:43.

imagen El Ciclo de Música Invernal comienza con la dirección del maestro David Handel

En el marco de las celebraciones que se desarrollan a lo largo de la temporada 2018 con el fin de conmemorar los 70 años de su creación, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo se ha propuesto invitar a ex directores titulares que formaron parte en su momento de este Organismo Artístico.

 

En dicho contexto, el próximo sábado 30 de junio a las 21:30 hs. en la Nave Universitaria el público mendocino volverá a encontrarse con el maestro estadounidense David Handel quien estuviera al frente del organismo en el período 2005-2008.

 

El atractivo programa a desarrollar, incluye la actuación del gran pianista argentino Alexander Panizza, artista ovacionado en cada una de sus anteriores presentaciones locales.

 

Una primera parte dedicada a Mozart, permitirá disfrutar de la Obertura El rapto en el serrallo seguida por el Concierto nº21 para piano y orquesta. A continuación será el momento de escuchar a Wagner por medio de la célebre Obertura Los Maestros Cantores para culminar la velada con el Poema Sinfónico “Los preludios” de Liszt.

 

Las entradas tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 19.30 a 22 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00 hs.

 

Además se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com, así como también el abono completo por el Ciclo de Música Invernal que incluye un descuento del 20% con respecto al costo individual de las entradas y garantiza la reserva de la butaca numerada.

 

CICLO DE MÚSICA INVERNAL. PROGRAMA I

- Director invitado: David Handel

- Solista: Alexander Panizza, piano

  • Mozart: Obertura  “El rapto en el serrallo”
  • Mozart: Concierto nº21 para piano y orquesta
  • Wagner: Obertura  de Los maestros cantores
  • Liszt: “Los preludios” (Poema sinfónico)

 

David Handel – Director de Orquesta

Graduado de la Universidad de Michigan, recibió una Licenciatura en Artes Musicales en violín, filosofía y composición y una Maestría en dirección orquestal. Entre sus mentores se encontraban Gustav Meier, Elizabeth Green, Ruggiero Ricci y Kurt Masur.

Durante catorce años, se desempeñó como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, logrando un crecimiento artístico sin precedentes y un aumento multiplicado en el público de ese organismo. Su imaginativa programación e iniciativas han sido tema de perfiles en numerosos medios nacionales e internacionales.

Se desempeñó como Director Musical de la Orquesta Sinfónica UNCuyo (2005-2008), como Director Artístico Fundador del Festival Internacional de Orquestas de Guadalquivir y como Asesor Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala.

En dos ocasiones fue galardonado con el Chicago Artists International Program y ha recibido numerosos premios, incluidos el Rackham Center for Graduate Studies, Marguerite Lapp Scholarship for Exceptional Musical Talent, Decoración Illimani por Servicio Destacado a la Comunidad en las Artes (Bolivia), Premio Nacional Pro-Santa Cruz de la UNESCO en Cultura (Bolivia), la Medalla Nilo Soruco Arancibia por su contribución extraordinaria a la vida cultural de Bolivia y una beca de Leipzig Gewandhaus (Alemania), entre otros.

Como diplomático cultural, David Handel ha actuado en importantes escenarios internacionales y lugares poco convencionales. En 2007, dirigió las orquestas combinadas de Bagdad, Erbil y Suleimaniya (Iraq) en el American Voices Unity Festival, una iniciativa solidaria que apoya a músicos orquestales iraquíes y jóvenes artistas de todo el país. Es uno de los únicos directores norteamericanos que ha actuado en Cuba en los últimos años, fue condecorado por el Presidente de Bolivia con el Escudo de la ciudad de La Paz por su contribución a la vida cultural del país, y recientemente realizó la publicación anual final de temporada de la Filarmónica Nacional de Malta en el Palacio Girgenti, presentado por el primer ministro Lawrence Gonzi.

Artista del sello Naxos, sus proyectos incluyen grabaciones de obras de Ginastera, Rubinstein, Gershwin, Albeniz y David Winkler. Actualmente se desempeña como Asesor Artístico de la Orquesta Sinfónica de La Serena (Chile), Director Invitado Principal de la Sinfónica de la Ciudad de Moscú y recientemente ha sido nombrado Director Titular de la Sinfónica de Orlando.

Alexander Panizza – Pianista

www.alexanderpanizza.com

 

Nació en Toronto, realizando su formación musical en Canadá, Argentina, Francia e Inglaterra. Fue galardonado en varios concursos, recibió los premios Musi2005 en Música Clásica y Premio Kónex.

Como solista ha actuado con las orquestas Filarmónica de Buenos Aires y Sinfónica Nacional (Argentina), Brucknerakademie (Alemania), Iasi Symphony (Rumania), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Inglaterra), Orquesta del Siglo XXI (España), Orchestre de chambre français, Filarmónica de Montevideo, Sinfónica Nacional de Bolivia y las orquestas de Rosario, Paraná, San Juan, Santa Fe, Bahía Blanca, La Plata, Mendoza, Salta y Mar del Plata.

En su paso por el Royal College of Music de Londres, recibió el Premio Esther Fisher 2000,  Premio Frank Heneghan 2001, Premio Cyril Smith 2001 y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución.

Protagonizó el celebrado estreno mundial del Concierto para piano Hoffmanneske Geschichte: das klingende Glas de Luis Mucillo en el Teatro Colón y una ejecución del Primer Concierto de Alberto Ginastera en el Barbican Hall de Londres.

Ha actuado para sociedades de conciertos tales como la Beethoven Society of Europe, ILAMS (Ibero and Latinamerican  Teatro Palas (Atenas), Fundación Ciurlionis y Alma Mater Musicalis (Lituania). En Estados Unidos participa frecuentemente en eventos como el Long Island Mozart Festival (Nueva York) y es invitado a dictar clases magistrales, como por ejemplo en la Lynn University de Boca Ratón.

Grabó la obra completa para piano de Alberto Ginastera y el sello Naxos ha lanzado recientemente un CD en la serie American Composers, con el concierto para piano de David Winkler y la integral de las 32 sonatas de Beethoven.

Contenido relacionado