Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Ballet de la UNCuyo presenta “Alicia en el país de las maravillas”

“Alicia en el país de las maravillas”, será presentada por el Ballet de la UNCuyo durante las vacaciones de invierno, desde el miércoles 11 hasta el domingo 15 de julio en la Nave Universitaria.

06 de julio de 2018, 12:52.

imagen El Ballet de la UNCuyo presenta "Alicia en el país de las maravillas"

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, y continuando con la línea de realizar eventos de calidad con acceso a todo público, el Ballet de la UNCuyo presenta “Alicia en el país de las maravillas” con el Maestro Alejandro Cervera, como Director de la obra. El año pasado, iniciando con esta propuesta, se puso en escena “Romeo y Julieta” de la mano de Maximiliano Guerra. En esta ocasión podremos disfrutar de un clásico de la literatura, originalmente llamado “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, una novela de fantasía escrita por el escritor británico Lewis Carroll, publicada en 1865. Y luego también se convirtió en un clásico del cine.

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, y continuando con la línea de realizar eventos de calidad con acceso a todo público, el Ballet de la UNCuyo, bajo la dirección de Marisa Manyegüí, presenta “Alicia en el país de las maravillas” con el Maestro Alejandro Cervera, como Director de la obra.

El Ballet de la UNCuyo interpretará la historia de Alicia personificando a una multitud de personajes estrafalarios: el nervioso Conejo Blanco, el Sombrerero que baila claqué, a la una serpenteante oruga y muchos más. La historia transcurrirá pasando por los encuentros con estos personajes extraordinarios, extrañas criaturas y eventos inusuales para crear todo un mundo nuevo arriba del escenario. “Alicia en el país de las maravillas” es un espectáculo que está imaginado de forma brillante y diseños originales e ingeniosos. 

Las fechas a realizarse serán: Miércoles 11 de julio, Jueves 12 de julio y Viernes 13 de julio a las 19:00 hs. Sábado 14 de Julio y Domingo 15 de julio con doble función: la primera a las 18:30 hs y la segunda a las 20:30 hs. Todas las funciones se realizarán en la Sala Chalo Tulián de la  Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad. El valor de las entradas generales será de $200 y de $150 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de lunes a viernes en horario de 10 a 20 hs. y por internet a través del sitio www.entradaweb.com.

 
 

La historia de Lewis Carroll y Alicia

Alicia es ante todo un relato infantil. Un relato ideado por Lewis Carroll para una niña real, Alicia Liddell, por quién él siempre sintió una extraña devoción.

El 4 de julio de 1862, Carroll y un amigo llevaron a las tres hermanas Liddell a una excursión en barca por el río Támesis, en Londres. En su diario, Carroll registra la fecha de esa excursión y el hecho de que fue a lo largo de aquella tarde veraniega cuando compuso -a requerimiento de las niñas- el relato sobre Las aventuras de Alicia bajo tierra.

Debió de haber sido, ciertamente, una tarde de singular inspiración para Carroll: Alicia Liddell no recordaba otra, entre las que escuchó de su boca, que le hubiera entusiasmado tanto.

La lectura de Alicia tiene una fuerza hipnótica, a la que contribuye el estilo rápido, la secuencia inesperada de situaciones y lo curioso de sus criaturas. Tal vez sus últimas frases resuman la belleza del relato: “Despierta querida Alicia, le dijo su hermana. ¡te has quedado dormida un buen rato! Ah, no sabes qué sueño más raro he tenido, dijo Alicia, y empezó a contar a su hermana todo cuanto pudo recordar de sus extrañas aventuras: la alta hierba se agitaba bajo las pisadas apresuradas del Conejo blanco; el Ratón chapoteaba aterrado en el estante vecino, y se percibía el tintinear de las tazas de porcelana, mientras la liebre de marzo y sus amigos compartían una merienda sin fin.

También podía oír la voz aguda de la Reina disponiendo a su antojo de las cabezas de sus invitados; todavía escuchaba el ruidoso entrechocar de las antenas de las langostas danzarinas, mientras se llenaba el aire con las volutas de humo de la Oruga, que fumaba sin parar. Los gritos de las cayendo en el charco de las lágrimas de Alicia, el vertiginoso baile de los naipes y el desopilante crockett de la Reina, entremezclándose todo con lo sollozos de la Tortuga artificial.”

 

Director. Maestro Alejandro Cervera

Músico, coreógrafo y regisseur. Egresado del Conservatorio Superior de música Manuel de Falla, ha trabajado en los principales teatros de la Argentina en el montaje de óperas y ballets, así como también en Compañías de Estados Unidos y Europa. Entre otros, ha recibido los premios ace y maría Ruanova. Fue director asociado del ballet contemporáneo del teatro San Martín, director artístico del ballet del Sur de Bahía Blanca y del ballet oficial de la provincia de Córdoba. Es docente en el taller de danza contemporánea del teatro San Martín y asesor de artes escénicas del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Asistencia Coreográfica. Damián Malvacio

Bailarín y coreógrafo. Egresó, con Mención Especial, del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Martín, donde se desempeña como asistente del área de Tesis y de la Dirección. Fue invitado como bailarín a Trondheim Symfoniorkester (Noruega) a realizar Carmen de Bizet con dirección de Michal Znaniecki, y ganó una beca por su obra Stabat Mater en ImPulsTanz (Viena). Creó además las coreografías Vespro della Beata Vergine, bajo la producción del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA); Abran cancha para el Hall del Teatro San Martín; y La Generala, ganadora del Concurso Jóvenes coreógrafos de Julio Bocca. Compuso asimismo la coreografía de la ópera La ciudad ausente de Gerardo Gandini en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y de la obra de teatro El Casamiento de witold Gombrowitz en el Teatro San Martín.

Ficha Técnica

 

  • Director de la obra:  Maestro Alejandro Cervera
  • Asistente Coreográfico: Damián Malvacio
  • Directora Ballet UNCuyo: Marisa Manyegüi
  • Narrador: Jorge Tixeira (Elenco de Teatro de la UNCuyo).
  • Diseño de vestuario : Mini Zuccheri ,sobre bocetos de Horacio Pigozzi
  • Realización de vestuario:Victoria Fornoni
  • Diseño escenográfico : Alejandro Cervera
  • Realización escenográfica: Gabriela Bizzon y alumnos/as y  egresados/as de la Facultad de Artes y Diseño
  • Iluminación: Gonzalo Lorente

Contenido relacionado