Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Ballet de la UNCuyo estrena obra basada en «Don Quijote»

El evento contará con la participación de bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón. Serán dos funciones el sábado 29 y domingo 30 de octubre a las 21 hs. en la Sala Roja de la Nave Universitaria.

29 de octubre de 2016, 11:57.

imagen El Ballet de la UNCuyo estrena obra basada en «Don Quijote»

El Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo presentará la obra “Don Quijote”, que cuenta con un repertorio clásico de tres actos, con coreografía y libreto de Marius Petipa y música de Ludwig MinKus. La obra está basada en el capítulo XIX del segundo libro de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

En esta participación oficial en el Proyecto “Don Quijote”, el Ballet de la UNCuyo ha invitado a Carla Vincelli y Edgardo Trabalón del Ballet del Teatro Colón como protagonistas junto con la Co-Directora, Myriam Barroso. Además, se sumarán integrantes del Elenco de Teatro de la UNCuyo.

 

Con Producción General de la  Secretaría de Extensión UNCUYO y la Dirección General de Marisa Manyegüi, el Ballet de la UNCUYO se lanza a este nuevo desafío, con una propuesta de excelencia.

 

Las funciones se realizarán el 29 y 30 de octubre a las 21 hs. en la Nave Universitaria. Las entradas tienen un valor de $ 100 General y $ 80 para estudiantes y jubilados/as y se pueden adquirir en boletería de martes a viernes de 10 a 14 y de 17:30 a 20 hs.


Argumento “Ballet Don Quijote”


La música estuvo compuesta por Ludwig Minkus. La premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia.

El propio Marius Petipa revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las diferentes versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorsky reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito.

El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se encuentra principalmente centrado en la relación de amor entre Kitri y el barbero Basilio, y el padre de Kitri que se niega a aceptar a esa pareja. Allí harán presencia Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza, quienes atravesarán una serie de aventuras en torno a la relación no permitida de la joven pareja.
 


Ficha Técnica

 

  • Pareja principal invitada del Ballet Estable del Teatro Colón: 

Bailarines protagónicos: Carla Vincelli y Edgardo Trabalón. Acompañados por la Co-Directora del Ballet, Myriam Barroso.

  • Integrantes del Elenco de Teatro de la UNCuyo, bajo la dirección de Fernando Mancuso.
  • Ballet UNCuyo:

Coordinación General: Contadora Marisa Manyegüi

Maestros de la compañía: Oscar Álvarez; Miriam Rafaela Parejas; Maricé Sánchez

Repositora coreográfica: Marcela Nadal

Maestros de los Talleres de Danza

Coordinador: Maestro Alcides Sutil

Maestros: Mildred Francia; Miriam Rafaela Parejas; Marisa Manyegüi; Maricé Sánchez

Bailarines: Eliana Di Marco; ​Federico Castro; Carolina García; Sofía Tristán; Fernando Barbanente; Vanina Lacombe; Analía Iacopini; Paula Prada; Marcela Nadal; Gonzalo Cano; Damián Tobares; Ivana Chavarni; Emiliano Ovejero; Natalia Wulfsztat; Pamela González.


Producción General: Secretaría de Extensión UNCuyo – Ballet UNCuyo

Bailarines del Elenco Estable del Teatro Colón

Myriam Barroso. Co-directora del Ballet Estable

 

Comenzó sus estudios con Vera Stankaitis y Lucia Silva, obteniendo los títulos de profesora de danzas clásicas y españolas. Luego se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). Héctor Zaraspe la elige en 1986 para estrenar su Pas de Quatre. En 1990 ingresa como contratada y posteriormente, a través de un concurso internacional, ingresa a las filas como bailarina estable. Participó en obras como Romeo y Julieta, Coppelia, La fierecilla domada, El cascanueces, Don Quijote, Juego de cartas, entre otras. Actualmente es también maestra para niños, principiantes y avanzados en técnica de danza clásica y española.

 

Carla Vincelli

 

Egresada del ISA con Medalla de Oro, su principal maestro fue Wasil Tupin. Protagonizó junto a Julio Bocca distintos roles de primera bailarina presentándose en el exterior. En el año 2004 entró por concurso al Ballet Estable Teatro Colón con el mayor puntaje. Desde hace diez años se desempeña como Primera Bailarina Contratada, realizando giras en el país y en el exterior. Su repertorio incluye obras como El Lago de los Cisnes, Don Quijote, La Silphide, Copellia, Carmen, Cascanueces, entre otras.

 

Edgardo Trabalón

 

Comenzó su formación en Santa Fe con su madre, María de Trabalón. En 1994 ingresó al ISA y continuó perfeccionándose con Haichi Akamine. Desde 1995 forma parte del Ballet Estable del Teatro Colón. En 2008 realizó una gira europea junto a la primera bailarina, Maricel De Mitri y la United Dance Company. Fue convocado por Iñaki Urlezaga para bailar Giselle junto a Anastasia Kolegova, del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 2014 el Consejo Argentino de la Danza lo distinguió con el Premio María Ruanova como Mejor Bailarín.

Contenido relacionado