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Educación tras las rejas, Francisco Scarfó

El pasado  jueves 1 y viernes 2 de noviembre visitó la UNCuyo el especialista en educación en cárceles y participó de un encuentro con los estudiantes universitarios detenidos y brindó un taller junto a docentes, tutores y personal vinculado a la educación en contexto de encierro.

07 de noviembre de 2012, 17:02.

Educación tras las rejas, Francisco Scarfó

Francisco Scarfó en el Complejo Universitario Ampliar imagen


Francisco Scarfó, es Vicepresidente del Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC) en La Plata. Dicho grupo tiene como objeto la promoción del derecho a la educación de las personas privadas de la libertad.
Con motivo de su visita se organizó, en el Complejo Universitario ubicado en el Penal de Bolougne Sur Mer, el taller “Educación como Derecho Humano” destinado a los estudiantes universitarios detenidos, personal de las áreas de educación del servicio y a las personas que llevan adelante unimportante trabajo en la huerta. Allí la temática giró en torno a la Educación como un Derecho propio de todas las personas, independientemente, de su situación de detención, etc. Además, Francisco compartió con todos ellos su experiencia como educador en una de las cárceles de La Plata y manifestó los desafíos que le esperan a la universidad y el servicio penitenciario como instituciones con lógicas diferentes. 
Participaron de este encuentro más de 25 estudiantes, bibliotecaria, personal del servicio y también tutoras del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro.
Respecto al GESEC, Scarfó explicó que tiene una línea conceptual relacionada a la educación, los DDHH y la cárcel. En este sentido, el grupo con 10 años de vida, implementa 4 líneas de acción-investigación. “Por un lado la promoción de la educación dentro y fuera de la cárcel, la capacitación como acción pedagógica y la incidencia de la política pública destinada a la educación en contexto de privación de la libertad. Este grupo surgió hace 10 años junto a docentes deprimaria y secundaria. De a poco se fueron integrando estudiantes y graduados de otras disciplinas y hace que el grupo se enriquezca”.
Respecto del mandato social de la universidad, Scarfó explicó debe trabajar por los que más lo necesitan, "no sólo el hecho de generar conocimiento sino el cómo distribuirlo". La Universidad tiene que aprovechar el "tridente" que tiene de investigación, extensión y docencia tienen que articularlo para hacer valersus los derechos de sus estudiantes, agregó.
El viernes por la tarde, se realizó el Encuentro “La Educación tras las rejas”. Scarfó disertó junto a Rodrigo Toledo de la Biblioteca popular Pablito González del Barrio La Gloria, quién compartió la experiencia que viven desde la biblioteca y desde el grupo de teatro “los Inocentes”, dónde uno de los objetivos es que participen adolescentes buscando distintas maneras de expresarse a travésdel arte. También estuvo en el panel, la Lic. Mónica Barrionuevo, Coordinadora Provincial de la Modalidad Educación en Contexto de Encierro por la Dirección General de Escuelas, quien expresó los desafíos y reflexiones que como docentes les toca afrontar desde las cárceles. Luego de que los panelistas expusieran lo complejo, interesante y difícil que es garantizar este derecho en una institución total, como es la cárcel; se llevó adelante un taller participativo en el cual se pudo reflexionar sobre la práctica de los educadores, en torno a su rol y función; las falencias de formación y capacitación en la modalidad y también se habló de la crítica situación por la cual está pasando la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (Ex-COSE).


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