Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Economía y política en tiempos de crisis: Efectos de la crisis global en Latinoamérica


Título: Economía y política en tiempos de crisis: Efectos de la crisis global en Latinoamérica

Fecha de realización: Viernes 27 y sábado 28 de marzo de 2009

Lugar de realización: Aula Subsuelo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO

Panelistas:

Julio GAMBINA (Economista, profesor de la Universidad Nacional de Rosario, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas y miembro de la CLACSO)

Juan Carlos GÓMEZ LEYTON (Chile. Doctor en Ciencia Política-Historiador, Director del Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en América latina)

Breve reseña: El fenomenal derrumbe de Wall Street en septiembre del 2008 y la velocidad con que se propagaron sus efectos, sobre todo en la economía real norteamericana y en la de los países más desarrollados industrialmente, indicaban que no estábamos simplemente ante un problema financiero o económico sino ante un fenómeno que marcó un punto de inflexión a escala planetaria. Julio Gambina y Juan Carlos Gómez Leyton, especialistas en temas económicos y políticos expusieron sobre los efectos de esta crisis en nuestra región. Desde la disciplina de la economía política, se realizó un análisis de la crisis financiera global. Se analizó el paradigma neoliberal, sus contradicciones y limitaciones, sus efectos en la economía real y el consecuente deterioro del tejido social. Todo esto generado por el retiro del Estado en la promoción del sector productivo, por la política social focalizada y asistencilista, la flexibilización laboral, etc. A la vez, se analizó las posibilidades de un paradigma económico propio, latinoamericano. Buceando en los antecedentes históricos y los legados de los pensadores de América latina.

Organizado por: Secretaría de Extensión Universitaria; Centro Cultural Israelita; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Asistentes: 70+90 personas: estudiantes, docentes, investigadores, egresados, personal de apoyo académico, organizaciones sociales de la economía social y público en general.


Contenido relacionado