Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Disertaron sobre implicación y distancia en Contexto de Encierro

Fue en el marco del último encuentro del Seminario de Derechos Humanos en Contexto de Encierro, organizado por la secretaria de Extensión Universitaria de la UNCuyo. El taller estuvo a cargo de la coordinadora del Programa “Sociedad y Cárcel” de la Universidad Nacional de Córdoba, Ana Correa. La especialista disertó sobre "distancia e implicación en la tarea, lugar del que se interviene”.

29 de agosto de 2012, 11:33.

imagen Disertaron sobre implicación y distancia en Contexto de Encierro

Ana Correa junto a los asistentes en el taller "Implicancia y Distancia"

El viernes 24 de agosto fue el último encuentro del Seminario que estuvo destinado a tutores, docentes y personal de apoyo que trabaja en contexto de encierro. Más de 40 personas participaron, entre ellas, la coordinadora Provincial de Educación en Contextos de Encierro, Mónica Barrionuevo junto con la Lic. Alejandra Cairo, el coordinador del Observatorio de DDHH en Mendoza  Marcelo Stern y Marta Rermón y Romina Cucchi.


La Dra. Ana  Correa es psicóloga, especialista nacional y docente de la Universidad Nacional de Córdoba y de universidades de París en Francia y Coordinadora del Observatorio de DDHH de la Universidad de Córdoba

Durante el taller se realizó un diagnóstico participativo de la situación educativa en Mendoza y en Córdoba. Luego, a partir de las definiciones prácticas y teóricas de los conceptos "distancia" e "implicación" se abordaron los mismos a desde las experiencias concretas vividas por los asistentes en las cárceles de Mendoza.  Al respecto, Ana Correa explicó que “implicar es estar complicado, enredado y  asumiendo las consecuencias de las prácticas que realiza. Implica participación comprometida. Esto siempre nos amenaza con el riesgo de quedar sobreimplicado o ser tan aséptico que nos des-implica nos deja fuera del sujeto con el que se quiere trabajar”.

La implicación distancia es “el trabajo que realizamos subjetivamente para revisar las prácticas que realizamos en contextos tan singulares, tan específicos y al mismo tiempo tan desafiante como es la cárcel”, agregó.

Por último, la especialista reflexionó sobre seguridad humana y seguridad ciudadana: “la seguridad es el termómetro de los DDHH y acá hay que pelear no por el derecho a la seguridad sino la seguridad de los Derechos. Esto ayuda a comprender que la defensa y garantía de los derechos garantiza la seguridad humana y la seguridad ciudadana. El derecho a la seguridad crece y aumenta la inseguridad para muchos”.

El Seminario de Derechos Humanos en Contexto de Encierro fue organizado por la SEU, a través del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro. La propuesta respondió a la necesidad de construir un espacio de formación para la práctica cotidiana de tutores estudiantiles, docentes y extensionistas en general que realizan acciones universitarias en las Unidades Penitenciarias de Mendoza.

En este sentido, durante los encuentros se abordaron temas referidos a la extensión universitaria, la ciudadanía y los DDHH, el sistema penal, la intervención socio-pedagógica junto a especialistas de la Universidad y del Gobierno de Mendoza.

Para más información sobre el Programa ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011/3076

Contenido relacionado