Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debaten sobre el proyecto de ley de tierras improductivas

El próximo viernes 19 de octubre, a partir de las 9, se realizará la Jornada “Tierra y Soberanía Alimentaria”, en la Facultad de Eduación Elemental y Especial. Participarán investigadores, funcionarios de gobierno y referentes de organizaciones sociales. El encuentro será en el marco del ciclo La UNCuyo en el Debate Social y es organizado por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y la Secretaría de Extensión Universitaria. La entrada será gratuita y abierta a todo público.

17 de octubre de 2012, 10:04.

imagen Debaten sobre el proyecto de ley de tierras improductivas

La actividad se desarrollará durante todo el día en las instalaciones de la Facultad de Educación Elemental y Especial, ubicada en la calle Sobremonte 81 de la Ciudad.

El Gobierno de Mendoza ha impulsado un conjunto de políticas y leyes que buscan regular la apropiación y el uso de los recursos naturales. Específicamente se ha presentado un proyecto de ley que prevé la expropiación de tierras improductivas para destinarlas a la agricultura familiar.

Este es el eje central de la jornada en la que participarán los funcionarios del gobierno responsables del proyecto, investigadores de Mendoza y Buenos Aires, responsables de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y referentes de organizaciones sociales.

¿Cuáles son los puntos centrales del proyecto presentado por el gobierno provincial? ¿qué motivaciones incentivaron dicha presentación? ¿cómo afectará a los propietarios de tierras y a las poblaciones rurales? Son algunos de los interrogantes que abordarán críticamente los importantes disertantes en cada uno de los paneles.

La UNCuyo ha venido trabajando con estos debates como espacio de reflexión plural en los que se abordan temáticas que atraviesan lo estratégico de la vida política del país. Del Ciclo han participado Ernesto Laclau, Horacio González, Eduardo Galeano, Raúl Zibechi, Horacio Verbitsky, entre otros.

En los últimos años, tanto a nivel provincial como nacional se han profundizado los conflictos sociales por el agua y la tierra debido a la expansión del agronegocio, la instalación de proyectos megamineros y de turismo transnacional. Al mismo tiempo se han consolidado movimientos sociales territoriales que construyen alternativas orientadas a la soberanía alimentaria. La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, lleva diez años construyendo un modelo productivo donde la tierra y el agua tienen una función social fundamental para conquistar la soberanía alimentaria entendida como el derecho de los pueblos a definir las estrategias y políticas agroalimentarias priorizando el mercado interno, el desarrollo local y comunitario y respetando los derechos humanos y la sustentabilidad. Su sostenida lucha la ha constituido en una organización de referencia en todo Cuyo.

Se pretende abordar de manera crítica algunos interrogantes sobre las alternativas de desarrollo rural provincial donde la tierra sin duda tiene un papel fundamental. La propuesta del Gobierno Provincial respecto de la recuperación de tierras improductivas, ha tenido fuertes repercusiones en vastos sectores y es necesario abrir el debate sobre sus implicancias junto a los diversos actores involucrados.

Estas jornadas buscan abrir un debate social sobre la experiencia de las organizaciones campesinas y la cuestión de la tierra en función de avanzar en la soberanía alimentaria del pueblo.`

La jornada Tierra y Soberanía Alimentaria propone dialogar sobre los siguientes ejes.

1. La problemática de la tierra en la Argentina.

2. Balance y desafíos de la experiencia organizativa de la UST.

3. La ley de expropiación de tierras improductivas y su aporte al desarrollo rural.


Programa

Mañana

9hs | Apertura

Ana Recabarren (FEEYE- UNCuyo)

José Rodríguez (FCA-UNCuyo)

Fabio Erreguerena (Secretaría de Extensión-UNCuyo)

Carolina Araya (UST)

9:30hs|Panel 1: La problemática de la tierra en la argentina

Diego Domínguez (Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos - UBA)

Diego Escolar (UNCuyo-CONICET)

Gregorio Servian (CONAMURI Via Campesina Paraguay)

Ramiro Fresneda (Director de Tierras, Agua y Hábitat – Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación)

 

11hs | Panel 2: Diez años de lucha campesina en Mendoza

Balance y desafíos de la experiencia organizativa de la UST: tierra, producción, educación y comunicación campesinas a cargo de referentes de la organización

Juan Moyano (UST)

Carolina Araya (UST)

Lena Mozas (UST)

Alicia Videla (UST)

 

 

Tarde

15hs | Foro: La ley de recuperación de tierras y su aporte al desarrollo rural

Julia Ponte y Santiago Ruiz Freites (Departamento General de Irrigación)

Guillermo Elizalde (Ministro de Desarrollo Social y DDHH, Gob. Mendoza)

Horacio Suárez (UST)

Leonardo Miranda (Ministerio de Agroindustria)

17:30 | Taller de debate entre los participantes sobre los ejes: el sujeto de la ley, para quién producir y cómo producir alimentos

 

19:00 | Cierre Evento Artístico

Ceferino Gómez y Calixto Brizuela

Contenido relacionado