Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

De Mendoza al mundo: Ópera Studio ensaya de forma virtual "Las Bodas de Fígaro"

En noviembre de 2019 el espacio de perfeccionamiento y de producciones líricas dirigido por la soprano Verónica Cangemi cerraba el año en la Nave UNCuyo con la presentación de "La Finta Giardiniera" (La jardinera impostora) de Mozart. Este 2020 la única escuela de ópera del interior del país proyectaba un nuevo desafío artístico hasta que la pandemia por el nuevo coronavirus se instaló en la sociedad obligando a todo el mundo al confinamiento. Sin embargo, la inesperada situación abrió la puerta a un nuevo desafío y Ópera Studio encontró la forma de seguir adelante con la preparación del espectáculo. El modo: virtual. La motivación: la ópera bufa Las Bodas de Fígaro, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y letra en italiano de Lorenzo da Ponte.

05 de agosto de 2020, 11:35.

imagen De Mendoza al mundo: Ópera Studio ensaya de forma virtual "Las Bodas de Fígaro"

 "Empezamos a ensayar de modo normal en la Nave de la UNCuyo y convocamos a las audiciones de cantantes. Ya teníamos el elenco y nos pescó la pandemia así que tuvimos que agudizar el ingenio y estamos trabajando vía Internet, por Meet, por Zoom, por las plataformas que utilizan todos y estamos trabajando desde marzo, como corresponde", explica Beatriz Fornabaio. Uno de los lujos dentro del staff de formadores de este proyecto artístico liderado por la prestigiosa Cangemi y del que también participan la pianista Teresa D'Amico y el maestro Roberto Barrozo.

 

Frenar nunca fue una posibilidad

 

Desde hace seis años la Universidad Nacional de Cuyo abrió a quienes se están formando en el arte del canto profesional este espacio de formación que es Ópera Studio. Fornabaio hablará de una plataforma, de una oportunidad única para foguearse en Mendoza sobre el mundo de la ópera, de lo que implica enfrentar un escenario y empaparse del trabajo de todas las áreas artísticas involucradas en la producción de espectáculos de este tipo: escenografía, vestuario, diseño, luces, técnica. Y un largo etc.

 

"Quien está estudiando canto dentro de la Carrera de Música este es un excelente espacio para poder concretar lo que está estudiando. Es una manera más eficiente para poder subir a un escenario y el tiempo que está en Opera Studio poder estudiar el rol completo y poder presentarse con la orquesta. No son muchas las posibilidades que tenemos de ver ópera puestas con escena y la orquesta completa", cuenta la artista. Y agrega: "Creo que es una joya que tiene la universidad y es una joya que tenga a Verónica Cangemi, y una joya tener a estos alumnos también, ¿he? Porque la verdad que son muy valiosos, muy talentosos y que a lo mejor por distintas razones no se han ido de Mendoza y todo eso sirve de preparación, de estudio, de perfeccionamiento".

 

El organismo espera poder estrenar con presencia de público su próximo espectáculo cuando la crisis sanitaria lo permita (se piensa quizás en una presentación en un espacio al aire libre si la situación lo habilita), pero mientras esto no sea posible el elenco de 13 cantantes ensaya junto a los profesores con rigurosidad semanal. Y también con gran entusiasmo. Nunca fue una posibilidad frenar por el aislamiento y es el único organismo en su tipo, dentro del país, que sigue en actividad. Las dificultades del espacio tiempo se han transformado y si bien el proceso de preparación es más lento, el grupo de artistas se prepara vocalmente de forma virtual. Sobre esta nueva experiencia Fornabaio cuenta:

 

"Nosotros tenemos los mismos encuentros semanales que teníamos antes de la cuarentena. Dos veces por semana, unas tres horas. En este tiempo no podemos trabajar, por ejemplo, dúos, tríos, pero sí podemos trabajar las líneas de canto de cada uno. Entonces hemos hecho el análisis del texto como lo hacemos siempre con otras óperas. El primer trabajo que se hace es un análisis de mesa, estudio de las partes de teatro, el argumento, lo que dice cada personaje en español, después lo leemos en italiano poniéndole énfasis en la parte interpretativa hablada y finalmente se agrega la música para lo cual tuvimos que recurrir a nuestra pianista, la gran Teresa D'Amico que hizo las grabaciones de las pistas de la ópera para todos los cantantes. Con Roberto Barrozo y yo hemos trabajado en la técnica".

 

"Lo más interesante es haber visto el entusiasmo que están poniendo los cantantes para poder seguir sin decaer y sin bajar los brazos y tratando de reinventarse para poder trabajar", reconoce y reflexiona sobre la adaptación que han tenido que hacer.

 

"Creo que esto nos va a dejar a todos mucho aprendizaje. En primer lugar el aprendizaje humano en el sentido de que cada uno está revalorizando muchas cosas en sus casas. Y por otra parte, tecnológico porque muchas de las herramientas que estamos utilizando ahora probablemente habiéndolas aprendido seguramente vamos a seguirlas trabajando. No digo que vaya a ser completamente todo tecnológico como ahora, pero seguramente algunas herramientas nos van quedar y eso está muy bueno. Hemos aprendido bastante".

 

 

Talento mendocino para el mundo: Ópera Studio en videos

 

Dentro de este proceso de ensayos a distancia, Ópera Studio -de Verónica Cangemi- está por lanzar al espacio virtual videos sobre la producción que viene preparando de forma remota. Una empresa para nada sencilla teniendo en cuenta la parte tecnológica y la dificultad de cantar desde las casas, pero no imposible.

 

"En este momento estamos en la concreción del video de un sexteto. Es muy difícil trabajar dos voces juntas por Internet porque se superponen y no logramos escuchar bien. Entonces el manejo es que nosotros les enseñamos las partes, los chicos nos mandan las grabaciones a través de audio, nosotros corregimos, volvemos a enviar las correcciones. Es un trabajo bastante más lento, mucho más lento que el que nos llevaría de forma presencial, pero no imposible y estamos tratando de llevarlo con mucho espíritu. Debo decir que los cantantes que están muy enganchados con la ópera", especifica Fornabaio. 

 

La propuesta audiovisual se encuentra en fase de edición y seguramente se podrá apreciar en breve a través de las redes sociales de la UNCuyo. El objetivo es poder transmitir la pasión por la música que tiene el equipo y llevar al mismo tiempo un poco de alivio a la gente en este momento tan complejo que nos toca atravesar.

 

"La música siempre es un arte que sana, que cura y que además de eso activa el cerebro hacia cosas siempre positivas. Lo hacemos con mucha pasión y eso de alguna manera ayuda a sobrellevar todas las dificultades que tenemos en este momento. Esperamos realmente que con nuestra música, cuando salgan nuestros videos, podamos ayudar a mucha otra gente para que pueda seguirnos y pueda tener algún pequeño capítulo de ópera de 3 o 4 minutos cada semana. Ópera hecha en Mendoza por gente de Mendoza, con talento mendocino. Uno si busca en Internet hay millones de cosas, pero cosas así hechas en Mendoza... está bueno", cierra la artista.

 

------------

Las voces: Rubén Caparotta. Julieta Caparotta. Cristian Mella. Joaquín Cangemi. Melina Correa. Andrea Vaia. Daryl Figueroa. Guillermo Olarte. Marcelo Hernández. Rocío Asimonti. David Páez. Agustina Paez. Nelson Sanchez.

Dirección: Verónica Cangemi

Profesores: Teresa D'Amico.(piano) Beatriz Fornabaio ( canto e italiano). Roberto Barrozo ( canto e historia de la ópera).

 

 

Fuente: Sitio Andino. Entrevista realizada por Eugenia Cano

Contenido relacionado