Culmina el ciclo de música barroca y clásica de la Orquesta Sinfónica

El sábado 14 de abril a las 21.30 en la Nave Universitaria la Orquesta cierra este ciclo con la presencia invitada del director Javier Logioia Orbe.

10 de abril de 2018, 11:28.

imagen Culmina el ciclo de música barroca y clásica de la Orquesta Sinfónica

Bajo la conducción del prestigioso director argentino Javier Logioia Orbe, el organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión culminará este ciclo dedicado al repertorio orquestal del barroco y el clásico con un agregado de extraordinarias páginas musicales de otras épocas musicales.

Una de las estrategias a desarrollar en el contexto de las conmemoraciones por el 70º aniversario del organismo sinfónico universitario, es invitar a los maestros que se desempeñaron como directores artísticos en diferentes etapas. En dicho marco se produce la actuación de Javier Logioia quién ocupara ese puesto desde 1990 hasta 1992.

Este tercer y último programa del ciclo se llevará a cabo en la Nave Universitaria el sábado 14 de abril a las 21.30 hs. El repertorio contempla dos maravillosas piezas del barroco y pre-clasicismo: el Concierto para flauta en Re menor de Carl Philip Bach interpretado por Samira Musri y el Concertino para corno inglés de Donizetti a cargo de Graciela Guiñazú. Ambas solistas son destacadas integrantes de la sinfónica UNCuyo.

En la segunda parte, una insuperable muestra del clasicismo musical: la Sinfonía nº44 de Haydn (apodada “Fúnebre”) cuyo Adagio fuera elegido por su autor para interpretar en su propio funeral.

Las entradas tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00 hs. También se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com.

JAVIER LOGIOIA ORBE

Director de orquesta discípulo de Pedro Ignacio Calderón y Guillermo Scarabino. Realizó estudios en Argentina (Conservatorio Nacional de Música e Inst. Sup. de Arte del Teatro Colón), EE.UU. (Consejo Interamericano de Música, Washington) y Austria (Esc. Sup. de Música de Viena).

A lo largo de 25 años de carrera artística ha sido Director Titular de las Orquestas Sinfónica y de Cámara de la UNCuyo, Córdoba, Rosario, Orquesta Filarmónica de Bs. As. (Teatro Colón), Sinfónica de Concepción (Chile) y Filarmónica de Montevideo. Entre 1994 y 2000 fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Bs. As., realizando innumerables conciertos y acompañando además a la OFBA en tres Giras Europeas por diversos países.

Desde 2002 es el principal director invitado de la Ópera de Río de Janeiro. Entre los títulos líricos se destacan sus presentaciones en la inauguración de la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino con Tosca, el estreno de Stiffelio, la première de Il trittico en el Teatro del Libertador de Córdoba, además de Romeo y Julieta, Madama Butterfly, Nabucco, Luisa Fernanda, Don Pasquale, Belisario, Macbeth, Fausto, entre otros.

Como director musical de ballet condujo el ciclo integral de obras de Igor Stravinsky, además de todos los títulos clásico-románticos del género con las compañías de ballet de los teatros Colón y Argentino; Ballet del Sur; Ballet de la Opéra de Río de Janeiro, Ópera de Varsovia, Praga, American Ballet, San Francisco Ballet y Royal Ballet Londres.

Su repertorio sinfónico incluye los ciclos integrales de Sinfonías de Beethoven, Schubert, Brahms, Schumann, Tchaicovsky, Prokofiev y Guy Ropartz. Desde 2017 se desempeña como Director Artístico y Musical de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Argentina.