Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Continúa el Ciclo de música y teatro a cargo de la Orquesta Sinfónica

El organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria presenta este tercer concierto el viernes 8 de septiembre a las 21:30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria.

05 de septiembre de 2017, 13:17.

imagen Continúa el Ciclo de música y teatro a cargo de la Orquesta Sinfónica

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, continúa con su novedoso ciclo de eventos en una serie dedicada a la música escrita para el teatro en sus diferentes concepciones: Ópera, Teatro Musical, Música Incidental y Ballet, junto a connotados solistas nacionales y elencos de la UNCuyo que incluyen nuevas producciones, conciertos sinfónicos y música de cámara. Bajo la dirección artística de Rodolfo Saglimbeni, se interpretarán grandes obras del género académico de todos los tiempos junto a importantes estrenos nacionales.

 

Este tercer programa tendrá como obras centrales el Concierto para violoncello del compositor checo Antonin Dvorak ejecutado por el talentoso músico mendocino Matías Longo miembro de la OSUNCuyo, seguido por una selección de números del brillante ballet “El Lago de los Cisnes” de Tchaikowsky, música que acompaña al magnífico cuento de hadas-ballet, una de las obras más difundidas del célebre compositor ruso.

 

El tercer concierto se presentará en la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) el viernes 8 de setiembre a las 21.30. Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas y se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

 

CICLO DE TEATRO Y MÚSICA

Programa III

Director: Rodolfo Saglimbeni

Solista: Matías Longo, violoncello

  • Dvorak: Concierto para violoncello
  • Tchaikovsky: Suite de “El lago de los cisnes”

 

Rodolfo Saglimbeni - Director de orquesta

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres, obteniendo su grado con Honores, el Diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del Maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).  

Ha sido Director Asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, Director Artístico Fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y Director Musical del Teatro Teresa Carreño. Ha sido director invitado de las Orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina.

Recientemente realizó su debut como Director Invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Es profesor de dirección de orquesta  de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas. Director Musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas” y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”.

Matías Gerardo Longo (violoncello)

Nació en Mendoza. Comenzó sus estudios de violoncello a temprana edad con Néstor Longo con quien los continúa actualmente. Fue becario del Camping Musical Bariloche en los años 2007 y 2008, tomando clases de música de cámara con Mónica Cosachov.

Participó del “Encuentro Juvenil Música Para Todos” tocando en la apertura del mismo y desempeñándose como primer violoncello de la orquesta del encuentro. Se perfeccionó con reconocidos pedagogos como Eduardo Vasallo, Claudio Santos, Enrique Maltz, Micha Haran, Myriam Santucci y Stanimir Todorov, entre otros.

Fue ganador del segundo premio del concurso de violoncello “Nicolás Finoli” realizado en el marco del “II Festival Latinoamericano de Violoncello” de Buenos Aires. En los años 2008, 2009 y 2010 fue seleccionado para participar como alumno activo en las Masterclass dictadas por los profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer (Escuela Superior de Música de Frankfurt).

En 2010 fue invitado a integrar la “Camerata San Juan” como primer violoncello para realizar conciertos en La Rioja y en el “Festival Internacional de Ushuaia”. También formó parte de la “Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario”, con la cual realizó una gira por distintas provincias del país, desempeñándose como cellista principal de la orquesta.

Integró como Primer Violoncello la Orquesta Juvenil mundial del  “Schleswig Holstein Musik Festival” (2013-2014), siendo el único cellista argentino participante luego de un riguroso proceso de selección, bajo la dirección de grandes directores como Christoph Eschenbach, Krzysztof Urbański, Semyon Bychkov, Lawrence Foster, Jörg Widmann, Michael Sanderling y Pedro Halffter.

En abril de 2017 interpretó el Concierto de  Dvorak en el Centro Cultural Kirchner (Capital Federal), acompañado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Gustavo Fontana.

Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (cargo obtenido por concurso abierto en el año 2007) y suplente de solista de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Además es contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Se ha desempeñado como solista junto a la OSUNCuyo bajo la dirección de maestros como Patricio Cobos, Mario Peruso, Jorge Lhez, Mika Eichenholz, Doron Salomon y Stefan Lano.

Desarrolla una intensa actividad como músico de cámara, realizando conciertos con diferentes grupos en distintas salas de la provincia y el país. Utiliza un violoncello construido por el luthier Agustín Rosso.

Contenido relacionado