Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conciertos temáticos: el nuevo ciclo de la Orquesta Sinfónica

El sábado 17 de junio comienza el segundo ciclo de la temporada 2017 con un concierto de Virtuosismo Orquestal del Siglo XX.

12 de junio de 2017, 11:11.

imagen Conciertos temáticos: el nuevo ciclo de la Orquesta Sinfónica

Para inaugurar este segundo ciclo, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto denominado “Virtuosismo Orquestal del Siglo XX”, en cual se presentarán grandes composiciones sinfónicas  de Debussy, Rachmaninoff y Ravel.

 

La dirección estará a cargo del ascendente director chileno Paolo Bortolameolli, recientemente premiado en el Concurso Internacional Mahler de Alemania, en tanto vuelve a presentarse como solista el pianista ruso Evgueni Mikhailov, favorito del público mendocino en sus anteriores actuaciones.

 

Tres virtuosas obras de la literatura sinfónica del siglo XX podrán disfrutarse en este primer programa del ciclo Conciertos Temáticos. Se dará inicio con la Marcha Escocesa de Claude Debussy, continuando con la célebre y romántica “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Sergei Rachmaninoff, partitura que ha recorrido el planeta no solo en conciertos, sino como banda sonora de diversos filmes. Para completar la velada musical La Valse de Maurice Ravel, torbellino fantástico y fatal que ironiza los valses vieneses de las cortes imperiales tras la crueldad de la primera Guerra Mundial.

 

El evento se realizará el sábado 17 de junio a las 21:30 hs en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas y se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

 

TEMPORADA 2017 - CICLO DE CONCIERTOS TEMÁTICOS

Programa I - VIRTUOSISMO ORQUESTAL DEL SIGLO XX

Director invitado: Paolo Bortolameolli (Chile)

Solista: Evgeni Mikhailov, piano (Rusia)

 

  • Claude Debussy: Marcha Escocesa
  • Sergei Rachmaninoff: Rapsodia op.43 en la menor sobre un tema de Paganini para piano y orquesta
  • Maurice Ravel (1875-1937): “La Valse” Poema coreográfico para orquesta

Paolo Bortolameolli – Director de Orquesta

Inició sus estudios de piano a los 8 años con Lyliam Trebitsch, egresando de la cátedra de Frida Conn en la Pontificia Universidad Católica de Chile; luego continuó sus estudios de Dirección Orquestal en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ha sido Director asistente de la Yale Philharmonia y Director Titular de la New Haven Chamber Orchestra. Como pianista, ganó en 2003 el primer premio del Concurso Nacional “Flora Guerra” dedicado a la obra de Chopin y en 2005 el Concurso Nacional de Jóvenes Solistas interpretando el Concierto nº1 de Tchaikovsky junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

En 2011 hace su debut Internacional junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y en 2014 junto a la Orquesta Provincial de Rosario. Además es el creador del proyecto «Ponle Pausa» que busca revolucionar el concepto educativo. Entusiasta y comprometido por la música contemporánea, mantiene una frecuente colaboración con jóvenes compositores.

Entre sus colaboraciones más importantes se destacan el estreno de la obra “The Rule and Excercises of Holy Dying” en la Sala Zankel Hall de Carnegie Hall (2013), la dirección de dos óperas breves de los compositores Justin Tierney y Matthew Welch junto a la compañía “Experiment in Opera” y la participación junto a la American Composers Alliance en el Teatro Symphony Space de New York.

Estuvo además a la cabeza del proyecto «Rite/Now» (2013), un concierto realizado en el Woolsey Hall de New Haven, que se sumó a la celebración mundial por el Centenario de ‘La consagración de la Primavera de I. Stravinsky.

Evgeni Mikhailov (Piano)

Su carrera comenzó en 1995 tocando en Rusia y numerosas giras en el extranjero (Austria, Alemania, Italia, Polonia, Suiza, Suecia, EE.UU., México, Argentina, Uruguay, Chile, Turquía, Corea del Sur, y otros).

Desde 1996 es profesor del Conservatorio Estatal de Kazán. Ha dirigido seminarios y clases magistrales en numerosas ciudades de Rusia, Corea del Sur, EE.UU., Suecia y Suiza.

En Rusia fue premiado en el XV Concurso Safonov y Concurso Internacional Scriabin, Concurso Internacional Erikson (Suecia, 1996, 1º premio), 1º premio en el XXI Concurso Internacional Pozzoli (Italia) y 1º premio en el Concurso Internacional Rachmaninoff de Los Ángeles (EEUU, 2002). En 2011 participó en una gira a lo largo de todo EE.UU. junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Polonia, realizando alrededor de 30 conciertos.

Ha actuado en lugares tan prestigiosos como las Salas Grande y Pequeña del Conservatorio de Moscú, el gran Salón de la Sociedad Filarmónica de San Petersburgo, el Philharmonic Hall de Berlín, la Sala de conciertos Verdi de Milán, la Salle Cortot de París, el Saint-Martin- in-the- Fields de Londres, el Civic Auditorium de Los Ángeles, Steinway Hall de Nueva York, Bellas Artes de Seúl, City Hall de Hong Kong y Sala de Conciertos Cemal Resit Rey en Estambul (Turquía).

También es habitual invitado en numerosos festivales internacionales en Alemania, Suiza, Noruega, así como en Rusia, Austria, y Suecia. Actuó como solista con la Orquesta Nacional Rusa, Filarmónica de la Academia de San Petersburgo, Académica Estatal de Rusia, Deutsche Symphonie Orchester de Berlín, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Filarmónica de Bs. As., Sinfónica Nacional de Montevideo y Filarmónica de México, entre otras. En total, ha realizado más de 600 conciertos en todo el mundo.

Contenido relacionado