Concierto de cámara para piano y saxo en la Nave Universitaria

Este recital estará a cargo de los músicos Alejandra Saez y Mauricio Agüero y se realizará el jueves 2 de noviembre a las 21 hs. en la Nave Universitaria.

30 de octubre de 2017, 14:52.

imagen Concierto de cámara para piano y saxo en la Nave Universitaria

Caracterizados por una trayectoria de más de 20 años en el escenario, además del abordaje de obras comprometidas y novedosas del siglo XXI, los músicos mendocinos Alejandra Saez y Mauricio Agüero tocarán en la provincia como parte de sus actividades culturales. El concierto será el jueves 2 de noviembre a las 21 hs. en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad).

En esta ocasión los artistas presentarán un recital de música contemporánea cuyo repertorio será de música de cámara argentina y norteamericana para saxofón y piano, con autores como Gershwin, Copland, Piazzolla y Guastavino entre otros.

El dúo contará con la presencia de un invitado de gala, el mundialmente reconocido saxofonista estadounidense, Jonathan Helton, quien los acompañará a tocar en formatos dúos y tríos. Además se estrenarán mundialmente dos obras escritas por los compositores argentinos Jorge Mansilla y Jorge Variego, especialmente dedicados para el dúo Agüero-Saez.

El concierto es auspiciado por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo en conjunto con la Nave Universitaria y FECOVITA. Las entradas tienen un valor de $150 general y estarán disponibles a partir del martes 24 en boletería de la Nave Universitaria en horarios de martes a viernes de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

Acerca de los estrenos:

• Villalobesca Argentina N2: es una obra escrita para saxofón y piano, pertenece al ciclo de obras denominadas Villalobescas Argentinas. Las mismas están inspiradas en el compositor brasileño Heitor Villa-Lobos y sus Bachianas Brasileras. (Nota del compositor, Jorge Mansilla).

• Crippled Tango: es un tango rengo cargado de referencias esquizofrénicas. Tiene un poco del concierto para violin de Alban Berg mexclado con sonoridades tangueras y momentos de improviación libre. (Nota del compositor, Jorge Variego)

Programa:

• Niebla y Cemento.............. Mario Herrerias
  • Villalobesca N 2.................Jorge. Mansilla
  • Crippled Tango...................Jorge Variego
  • Sonata para clarinete y piano……Carlos Guastavino

Intermezzo

• Summertime………………George Gershwin
  • I've got the rhythm……….George Gershwin
  • Six barefoot dances……..John David Lamb
  • Aeolian Song…………. …..Warren Benson
  • Oblivion…………………….Astor Piazzolla
  • Libertango………………….Astor Piazzolla

Sobre el dúo

Esta dupla, conformada por Alejandra Saez en piano y Mauricio Agüero en saxofón, inicia sus presentaciones como tal en el año 1999 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Con esta formación camarística clásica, el dúo comienza a incursionar en los estilos que se le adaptan, y ya en sus primer presentación interpretan obras del reconocido compositor Astor Piazzolla.

En su desarrollo posterior, el dúo consolida su evolución dentro del campo de la música académica, con obras del repertorio mundial originales para la formación. Siguiendo este rumbo, el grupo se adentra en la corriente contemporánea de la música clásica, interpretando las composiciones más exigentes a nivel técnico y conceptual. Programas que van desde Creston a Gotkovsky, Schmidt a Anderson, o Martin a Denisov, forman parte de su propuesta artística a través de los años.

Como parte de su búsqueda creativa, realizaron viajes a través de su país y el mundo, culminando con su especialización en Estados Unidos donde ambos realizaron sus Maestrías y Doctorados en música. Estos viajes permitieron no sólo la posibilidad de una formación sólida y de nivel internacional, sino que, a su vez, posibilitaron la ampliación de sus concepciones sobre su propia pertenencia.

Así es que la vuelta del dúo a la Argentina  sirvió, y sirve, para expresar y compartir su búsqueda y la experiencia obtenida. Fue la mirada externa, desde la distancia que enriquece, la que posibilitó el crecimiento interno que se cristaliza ahora en la interpretación de su música.