Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con un evento interdisciplinario, el Coro Universitario celebra su 53° Aniversario

Se trata de “Plástica Coral” un concierto del CUM que contará con la participación del escultor cubano Jorge Zarrán para exponer la famosa obra musical Carmina Burana, junto a solistas y grupos corales. Se realizará el sábado 12 de mayo a las 21.30 hs. en el Teatro Independencia.

06 de mayo de 2018, 12:27.

imagen Con un evento interdisciplinario, el Coro Universitario celebra su 53° Aniversario

El Coro Universitario de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo celebra, el próximo 12 de Mayo, 53 años de trayectoria ininterrumpida y lo hará con una presentación muy especial en el Teatro Independencia a las 21:30 hs.

 

Más de 50 años atrás el recordado Maestro Felipe Vallesi daba los primeros pasos de una aventura musical que se fundaría sobre sólidas bases de calidad, esfuerzo, amistad, y vanguardia. Desde su primer ensayo, también un 12 de Mayo - pero de 1965 -, el Coro Universitario de Mendoza arremetería el objetivo que su mentor se propuso y lo proyectaría año a año hacia un futuro de continuidad y expansión.

 

Hoy, en manos de Silvana Vallesi, permanece como referente indiscutido en su rubro, Embajador Cultural de Mendoza y parte fundamental e irremplazable de los grandes hacedores de nuestra cultura. El compromiso y aporte de sus integrantes se plasma así de manera indeleble para sus oyentes en cada concierto, sea aquí o en alguno de los más de veinte países en los que se ha presentado. Y es que trascender sus propios límites, incluso desafiarlos día a día, es parte de su identidad. De eso se trata el concierto que ofrecerá el Sábado 12 de Mayo a las 21:30hs en el Teatro Independencia de nuestra ciudad.

 

El escultor y diseñador cubano Jorge Zarrán viene desarrollando una nueva estética experimental, en base a la cual se combinan numerosos elementos conceptuales provenientes de diferentes artes. La plástica, el teatro y, por supuesto, la música coral se entremezclan en una única oportunidad, en un sentimiento plural e inclusivo. Su “laboratorio” de privilegio ha sido el Coro Universitario de Mendoza, con quien ha buscado lograr esta interesante fusión interdisciplinaria denominada Plástica Coral: un discurso visual expandido que exalta la convivencia auténtica.  

 

La obra seleccionada para la ocasión, y cuyos elementos serán trasladados a los códigos de la imagen, es nada menos que la magistral Carmina Burana de Carl Orff, en su versión para doble piano y percusión, con la participación de importantes artistas mendocinos y nacionales que acompañarán al CUM. El abordaje no convencional del repertorio musical, sumando movimientos y desplazamientos en el escenario mediante la utilización de instalaciones escultóricas, elementos y vestuario originales, junto con una puesta lumínica de alta tecnología a cargo de Sergio Ahumada, termina de enmarcar este novedoso cuadro escénico.

 

Como solistas participarán Griselda López Zalba (Soprano), Marcelo Zelada (Tenor), Fernando Lázari (Barítono). Al piano Leonardo Pitella Lahoz y Denis Di Marco, y en la percusión: Bruno Lo Bianco, Gonzalo Pérez, Aníbal Adolfo Borzone, Franco Prósperi y Luis López. Estarán también presentes un grupo reducido del Coro de Niños de la UNCUYO, así como algunos alumnos del Instituto F. Chopin, completando así este verdadero alambique cultural.  

 

Este proyecto fue seleccionado entre cientos de propuestas de todo el país, en el marco de la convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad” de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación que permitió realizar durante todo el año 2017 un taller formativo sobre esta estética. La concreción de este concierto es posible gracias a la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su Secretaría de Extensión, y la Secretaría de Cultura de Mendoza, además de diferentes colaboradores del sector privado.

 

El valor de la entrada general será de $200, y $150 para estudiantes y personas jubiladas. Se podrán adquirir en boletería del Teatro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad) a partir del martes 8 por la tarde y de forma online ingresando en www.entradaweb.com.

FICHA TÉCNICA

  • Diseño escénico y Dirección de Performance: Jorge Zarrán
  • Dirección Musical: Silvana Vallesi
  • Coro Universitario de Mendoza
  • Solistas: Griselda López Zalba (Soprano); Marcelo Zelada (Tenor); Fernando Lázari (Barítono)
  • Pianos: Denis Di Marco y Leonardo Pitella Lahoz
  • Percusión: Bruno Lo Bianco, Gonzalo Pérez, Aníbal Borzone, Franco Prósperi y Luis López.
  • Grupo reducido Coro de Niños de la UNCUYO y alumnos Instituto F. Chopin
  • Iluminación: Sergio Ahumada
  • Vestuario: Mariela Villomara

Contenido relacionado