Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Compositores rusos en la culminación del Ciclo dedicado a las Grandes Sinfonías del Siglo XX

La Orquesta Sinfónica, organismo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, se presentará bajo la dirección de la brasilera Ligia Amadio con la segunda sinfonía de Rachamaninoff junto al concierto para corno de Gliere. Será el viernes 18 de mayo a las 21.30 en la Nave Universitaria.

14 de mayo de 2018, 12:05.

imagen Compositores rusos en la culminación del Ciclo dedicado a las Grandes Sinfonías del Siglo XX

En el marco de las celebraciones por el 70º aniversario de creación de la sinfónica universitaria, vuelve a Mendoza la prestigiosa directora brasilera Ligia Amadio quien fuera titular del organismo entre los años 2000-2003.

En el contexto del Ciclo dedicado a las Grandes Sinfonías del Siglo XX, tendrá a su cargo la interpretación de la Sinfonía nº2 opus 27 en Mi menor de  Sergei Rachmaninoff (1873-1943). Para la apertura del programa se ha invitado al renombrado cornista argentino Fernando Chiappero (solista de la Filarmónica de Buenos Aires) para actuar en el Concierto op.91 para corno de Reinhold Gliere (1875-1956).  

Las entradas tienen un valor de $160 general y $130 para estudiantes y personas jubiladas. Las personas egresadas que posean la Credencial “Soy U” tendrán descuentos especiales. Se pueden adquirir en boletería de la Nave de martes a viernes en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs. El día de la función las entradas se podrán adquirir por boletería sólo hasta las 21:00.

Tanto las entradas como los abonos se pueden comprar anticipadamente a través del sitio www.entradaweb.com. El abono incluye un descuento del 20% con respecto al costo individual de las entradas y garantiza la reserva de la butaca numerada seleccionada para los diferentes ciclos.

Ligia Amadio – Directora de orquestas

Se ha distinguido internacionalmente por su exigencia artística, carisma y vibrantes performances. Su actuación internacional se extiende por Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Holanda, Hungría, Líbano, México, Panamá, Perú, Portugal, República Checa, Rusia, Serbia, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Ha sido la primera mujer galardonada en 30 años de existencia del Concurso Internacional de Tokio (1997) y ha recibido otros importantes premios en Brasil y en Chile. En Mendoza, al frente de la OSUNCUYO, ha recibido, en 2003, los premios “Raíces” y “Lyra a la excelencia” ("por su destacada labor y el profesionalismo puesto en relieve, al frente de un organismo musical como es la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo").

Desde 1996 Ligia Amadio se ha desempeñado como directora titular y artística de importantes orquestas en Brasil, Argentina y Colombia: Orquesta Sinfónica Nacional (Río de Janeiro), Orquesta Sinfónica de Campinas, Orquesta Sinfónica de la Universidad de São Paulo, OSUNCUYO, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Orquesta Filarmónica de Bogotá. A partir de 2017, Amadio asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Bajo su dirección, se han grabado un total de once discos compactos y cinco DVDs. Entre ellos se destaca la Colección “Música Brasileira no Tempo”, sobre la historia de la música brasileña, bajo los auspicios del Ministerio de Educación de Brasil.

Se ha graduado en Dirección Orquestal (después de haberse graduado en Ingeniería por la Universidad de São Paulo), realizó el Postgrado en Artes, en la Universidad Estatal de Campinas y realiza el Doctorado en Música, en la Universidad del Estado de São Paulo. Ha realizado los más importantes cursos de perfeccionamiento en dirección orquestal en Austria, Brasil, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Rusia y Venezuela.

 

Fernando Chiappero - Cornista

Solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), es uno de los principales referentes de su instrumento tanto en Argentina como en Latinoamérica.

Fue distinguido con los siguientes premios: Primer Premio Concurso Festivales Musicales, Primer Premio Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes, Premio Kónex Revelación 1999, Konex 2009 y Premio Asociación Argentina de Críticos Musicales.

Actuó junto a orquestas como Filarmónica de Bogotá (Colombia), Camerata Bariloche,  Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica del Buenos Aires y Orquesta de Valdivia (Chile), entre otras.

Como docente fue invitado a importantes festivales como Festival Internacional de Música de Buenos Aires (Argentina), Festival de Invierno de Campos do Jordao, Festival de Música de Curitiba, MIMU Festival Internacional de Música de Uberlandia (Brasil), Festival de Música de Guadalquivir (Bolivia).

Durante 2017 realiza numerosos conciertos entre ellos su participación en el 49th Simposio de la International Horns Socity en la ciudad de Natal (Brasil) como integrante de Bayres Horns y el estreno mundial del Concierto para Corno y Orquesta AIRE del compositor Alexis Aranda, estrenado en la Ciudad de México junto a la Orquesta Sinfónica del IPN.

Actualmente y desde el año 2001 es solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), profesor del ISA (Instituto Superior de Arte del Teatro Colon), fundador de Argenbrass Academia de Bronces de Buenos Aires, Integrante y fundador de Bayres Horns y recientemente nombrado Coordinador Regional de Latinoamérica  por la International Horn Society (IHS).

 

Programación:

Serie: Grandes Sinfonías Del Siglo XX

Programa III

Nave Universitaria – viernes 18 de mayo (21.30)

Directora invitada: Ligia Amadio

Solistas: Fernando Chiappero, corno

 

  • Gliere: Concierto para corno

  • Rachmaninoff: Sinfonía nº2

Contenido relacionado