Comienza la décima edición del BAFICI

12 de septiembre de 2017, 11:39.

Desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de septiembre, el BAFICI festeja sus diez años mostrando lo mejor del cine independiente. La programación se llevará a cabo en la Nave Cultural, la Nave Universitaria, el Microcine Municipal y, por primera vez, en la Sala Malvinas Argentinas de Las Heras. La entrada para todas las actividades y funciones es gratuita, excepto las proyecciones en la Nave Universitaria que tendrán un costo general de $30.

Llega la décima edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente Mendoza y esta vez suma nuevos espacios en busca de nuevos públicos. Desde el jueves 14 al domingo 17, lo mejor del cine independiente estará copando las pantallas de la Nave Cultural y la Nave Universitaria y por primera vez, también lo hará en la Sala Malvinas Argentinas de Las Heras. Además, para homenajear los primeros años del festival en esta edición aniversario, el festival vuelve a proyectar en el Microcine Municipal Sala David Eisenclach. Serán cuatro días intensos con una variada grilla de proyecciones, charlas con invitados especiales, actividades al aire libre y bandas en vivo.

 

Esta edición presenta un catálogo con más de sesenta títulos locales, nacionales e internacionales (Canadá, Francia, Bolivia, Chile, México y Costa Rica). Dentro de este número, encontramos una selección de seis cortos premiados y veinticinco largometrajes que pasaron por el último Bafici 19 entre los que se destacan por sus galardones La Vendedora de Fósforos de Alejo Moguillansky (Premio Mejor Película Competencia Argentina); Las Cinéphilas de María Álvarez (Premio del Público Mejor Película Competencia Argentina); Adiós Entusiasmo de Vladimir Durán (Premio Mejor Largo Competencia Vanguardia y Género); Viejo Calavera de Kiro Russo (Premio Especial del Jurado Competencia Internacional) y Hoy partido a las tres de Clarisa Navas (Premio Mejor Actuación de Elenco Competencia Internacional).

 

Entre las veinticinco producciones que componen este año la sección Programación MZA, se destaca el estreno de Disfrutate. La mañana, el viaje, el vuelo de Rodrigo Cebo Cara y Mariano Cócolo y El Túnel, proyecto audiovisual donde realizadores mendocinos se expresan acerca de las políticas de Estado a través de cortometrajes. Además, la sección abarca la ya tradicional muestra de cortos de la Escuela Regional de Cine y Video a la que esta vez se suman los trabajos de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual de la UNCuyo y la Licenciatura en Realización Audiovisual de la Universidad Maza.

 

Un punto fuerte de esta grilla es la doble proyección en pantalla led de las películas Mario on tour, protagonizada por Mike Amigorena, y Todo sobre el asado de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat en la Rotonda de El Challao y con las churrasqueras disponibles para que el público pueda hacer su propio asadito al aire libre.

 

El catálogo se cierra con los cortos premiados en la última edición del Festival Mirada Oeste en las categorías ficción, animación y documental; una proyección especial a cargo del Cineclub Stocco y funciones especiales para las escuelas secundarias con orientación audiovisual.

 

Desde sus primeras ediciones, el Bafici Mendoza también se ha propuesto como punto de circulación de distintas expresiones emergentes de la cultura local. Continuando con ese propósito, es que en el marco de esta edición se presentará El Club Musical UNCuyo, una plataforma impulsada por la Secretaría de Extensión de la UNCuyo que funciona como red entre músicos, asociaciones y productoras para colaborar en la construcción de una industria musical mendocina. El lanzamiento llega con un show único donde los colectivos Wanaku, Mangos Discos, Gran Maizal, Discos Rebeldes y Mansos Discos ofrecerán una fusión de sus bandas en un line up de lujo (sábado 16, a las 23, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, entrada general: $50).

 

El momento inicial de toda esta contundente programación será el Brindis de Apertura (jueves 14, a las 19hs.) que en esta edición aniversario vuelve, también como homenaje a esos primeros años del festival, a la Terraza de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. La propuesta convida diferentes vinos junto a la música en vivo de la banda Té con King Kong.

 

Por otra parte, la programación vuelve a nutrirse con la presencia de invitados especiales que estarán presentando sus películas y compartiendo charlas abiertas con el público. Este año, el festival recibe a los ya mencionados realizadores María Álvarez y Alejo Moguillansky junto a Matías Marmorato, director de Isósceles y Rodrigo Moreno, director de Una ciudad de provincia, cinta que obtuvo Mención Especial en la Competencia Argentina del Bafici 19.

 

Todas las actividades y funciones de este Bafici Mendoza 10 Años son gratuitas, excepto las proyecciones en la Nave Universitaria que serán con una entrada general de $30 disponible en boletería una hora antes de cada función. La programación completa puede consultarse en www.baficimza.com.ar y a través de la fan page www.facebook.com/baficimza, instagram @baficimza y twitter.com/baficimza  se pueden seguir las novedades.

 

El BAFICI Itinerante Mendoza está impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por la Municipalidad de Las Heras, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO desde la producción de Única Productora.