Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cine: Se estrena en Mendoza "La Cama" en la Nave UNCUYO

Tras su exitoso paso por festivales internacionales y salas de todo el país, “La cama”, ópera prima de la actriz y directora Mónica Lairana, se estrena en la Nave UNCUYO. El film tendrá dos funciones especiales con presencia de su directora dentro de la programación del Cine Universidad. Serán el sábado 17 de agosto a las 20hs. hs y el domingo 18 a las 20:30hs. Mónica Lairana estará presente y conversará con el público asistente al finalizar ambas funciones.

14 de agosto de 2019, 16:15.

imagen Cine: Se estrena en Mendoza "La Cama" en la Nave UNCUYO

La película está protagonizada por Sandra Sandrini y Alejo Mango, quienes interpretan a una pareja adulta en su último día de convivencia antes de su separación definitiva, mientras desmantelan la casa familiar, y al mismo tiempo su propia relación. Mónica Lairana dirigió tres cortometrajes: Rosa (2010), María (2013) y Emilia (2014). Rosa, su debut como guionista y directora de cine, compitió por la Palma de Oro en el 63° Festival de Cine de Cannes en 2010, y obtuvo una veintena de premios en festivales internacionales.

 

La particularidad de su trabajo como realizadora es el abordaje de historias sencillas de una manera cruda y sin artificios. La indagación en un tipo de desnudo no idealizado, que elimina el concepto tradicional de desnudo y busca su esencia más allá de los conceptos de belleza. Sus films son observacionales, que colocan al espectador en el rol de voyeur. Sus intereses son la sexualidad, el amor, la vejez, la humanidad, y la observación minuciosa de la vida cotidiana.

 

“La cama” tuvo su premiere mundial en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín con gran acogida de la crítica, y se exhibió dentro de la Competencia Argentina del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde Mónica Lairana se alzó con el Premio que entrega DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) al Mejor Director/a Argentino de todas las competencias (por primera vez el galardón se entregó a una directora mujer); y Sandra Sandrini recibió el Premio a la Mejor Actriz Argentina de todas las competencias, que entrega la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes de Argentina).

 

Los actores Sandra Sandrini y Alejo Mango están actualmente nominados por su actuación en el film a los premios Cóndor que otorga la Asociación de Cronistas Cinematográficos, y a los premios Sur que otorga la Academia de Cine de Argentina.

De amplia trayectoria como actriz, Mónica Lairana se encuentra por éstos días en Mendoza, rodando la película La noche adentro bajo la dirección de los realizadores mendocinos Alejandro Alonso y Carina Piazza.

 

Funciones y horarios 

Sábado 17 de agosto, 20 hs - Sala Verde - Nave UNCUYO

Domingo 18 de agosto, 20:30h hs - Sala Azul - Nave UNCUY

El film es apto para mayores de 16 años.


 

Sinopsis 

Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al  tiempo que van desmantelando su relación. 

 

Contenido relacionado