Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cierre de lujo de las Antologías Sinfónicas con la dirección de Carlos Riazuelo

Bajo la batuta del director venezolano-español, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo culmina el ciclo “Antologías Sinfónicas” el viernes 2 de junio a las 21:30 hs.

29 de mayo de 2017, 12:12.

imagen Cierre de lujo de las Antologías Sinfónicas con la dirección de Carlos Riazuelo

Nuevamente con la dirección del Maestro Carlos Riazuelo, la Orquesta Sinfónica UNCuyo culmina su ciclo “Antologías Sinfónicas”, organizado de manera de brindar al espectador la oportunidad de explorar las obras más impactantes del género musical sinfónico.

 

Este quinto y último programa se realizará en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria el viernes 2 de junio a las 21.30hs. Las entradas tienen un valor de $140 general y $100 para estudiantes y personas jubiladas, y se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria a partir del martes 30 en horario de 10 a 14 y de 17.30 a 20 hs.

 

El repertorio previsto contempla obras de diversos estilos y épocas musicales: se dará comienzo con la obra cumbre de Inocente Carreño, su Glosa Sinfónica “Margariteña” inspirada en el folclore venezolano, temas originarios de Isla Margarita; a continuación la flautista mendocina Clara Báez actuará como solista en el Concierto para Flauta del brasilero Brenno Blauth; en tanto para cerrar se ha escogido la magnífica Cuarta Sinfonía del gran compositor alemán Robert Schumann.

 

Reconocido como uno de los más prestigiosos directores de orquesta en Latinoamérica, el Maestro Carlos Riazuelo comenzó su carrera musical en Venezuela, diplomándose en la Escuela de Música Guildhall de Londres. Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas e invitado a dirigir organismos como la Sinfónica de Dallas, Filarmónica de Jena, Filarmónica de Dresden y Filarmónica de Gran Canaria entre otras.

 

Programa V

Director: Carlos Riazuelo

  • Inocente Carreño (Venezuela, 1919-2016): “Margariteña” (Glosa Sinfónica)
  • Brenno Blauth (Brasil, 1931-1993): Concertino para flauta y cuerdas. Solista: Clara Báez
  • Robert Schumann (Alemania, 1810-1856): Sinfonía nº4 en Re menor op.120

Carlos Riazuelo

Nacido en Venezuela, alcanza su primer nombramiento como Director a los 23 años, al frente de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Culmina sus estudios en el Guildhall School of Music and Drama de Londres.

A su regreso de Europa fue nombrado Director Artístico de la recién fundada Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, actuando con solistas de la talla de Henryk Szeryng, Janos Starker, Nicanor Zabaleta, Gyorgy Sandor, entre otros. También entre los cantantes Alfredo Kraus, Ruggero Raimondi, Samuel Ramey, Chris Merritt, Giacomo Aragall, Carol Neblett, Justino Díaz, Lando Bartolini, Paul Plishka, Dmitri Hvorostovsky.

En Venezuela es invitado frecuente de otras orquestas del país y ha participado en varias temporadas de ópera dirigiendo Tosca, Bohème, Butterfly, Traviata, Norma, Don Giovanni, Cenerentola, Dido y Eneas, Capuletti y Montecchi, entre otras.

Ha grabado discos con obras de compositores venezolanos, de Leonard Bernstein, Serge Prokofieff y uno en España con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el famoso tenor Alfredo Kraus. Además produjo y realizó durante dos años programas divulgativos semanales con la Sinfónica de Caracas en la televisión venezolana.

Vivió en Madrid entre 1998 y 2005, presentándose en las siguientes Orquestas: Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Teatro “La Zarzuela”, Orquesta de Córdoba, la Sinfónica de Galicia, del Principado de Asturias, la Orquesta Ciudad de Málaga, la Filarmónica de la Universidad de Valencia, la Orquesta de Cámara de Elche y la de Toulouse, en Francia.

Entre 2005 y 2009 trabajó como Jefe de Estudios Orquestales en la Universidad Internacional de Florida en Miami. A partir de 2009 se traslada a la State University en Baton Rouge, Louisiana, Estados Unidos, mientras continúa su actividad como director huésped en varios países.

Clara Báez

Ingresó a la Escuela de Música en la Cátedra de Flauta Traversa a los 14 años de edad, estudió con Lars Nilsson y Beatriz Plana, egresando en 1996 con el título de Licenciada en flauta traversa. Fue seleccionada como becaria de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento con la Licenciada Patricia Dadalt en la ciudad de Buenos Aires durante 1997 y 1998.

Realizó diversos cursos en su especialidad en el país y en el extranjero con importantes flautistas como Margalit Gafni, Stephane Rety, Guillermo Lavado, Samira Musri, Alês Kakjan, Robert Dick, Alberto Almarza y Félix Rengli, entre otros.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo y la Orquesta de Cámara de Piran, Eslovenia. Actualmente es Segunda Flauta, suplente solista en la OSUNCuyo, docente de flauta traversa en la Escuela de Niños Cantores y Bachillerato Artístico musical de Mendoza y finalizó el cursado la “Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S XX” en la Universidad Nacional de Cuyo.

Contenido relacionado