Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Charla debate “Juventud y política a diez años de la masacre de Avellaneda”

Giramundo TV comunitaria y la Secretaría de Extensión Universitaria han organizado un encuentro de múltiples organizaciones sociales y políticas para debatir sobre el rol de la juventud en la actualidad. La actividad se realizará en el marco del Ciclo La UNCuyo en el Debate Social, el sábado a las 16 en la Casita Colectiva, Patricias Mendocinas 827, San José, Guaymallén.

13 de junio de 2012, 16:00.

imagen Charla debate "Juventud y política a diez años de la masacre de Avellaneda"

"No están solos. Juventud y política a 10 años de la masacre de Avellaneda" es un espacio de reflexión plural junto a numerosas organizaciones sociales y políticas de Mendoza con diferentes visiones y perspectivas. Además, por cumplirse 10 años del asesinato de militantes populares en el puente Avellaneda, representantes del Frente Popular Darío Santillan de Buenos Aires presentarán el libro “Darío Santillan, el militante que puso el cuerpo”.

¿Cuál es la actualidad política de la juventud? ¿Qué lugar ocupó y ocupa la juventud en los procesos políticos? ¿Ha cambiado su participación en la última década?

Además de abordar este tema en particular, esta instancia pretende ser un lugar de encuentro para las organizaciones sociales y políticas de Mendoza que, con diferencias y coincidencias, son sujetos activos en los procesos políticos de transformación.

La masacre de Avellaneda tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Avellaneda  en el Gran Buenos Aires. Se produjo un enfrentamiento entre la policía y manifestantes con balas de goma y de plomo. Durante la  persecución fueron asesinados por efectivos Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Desocupados. Además, se registraron cerca de 34 heridos por balas de plomo entre los manifestantes.

A partir de este hecho, el entonces presidente interino Eduardo Duhalde adelantó las elecciones presidenciales que dieron paso a la elección de Nestor Kirchner. Numerosas son las lecturas sobre el papel del kirchnerismo respecto de las juventudes. Para debatir sobre este punto, Giramundo TV y la Secretaría de Extensión Universitaria han procurado invitar a organizaciones con diferentes perspectivas con el objeto de encontrar puntos en común.

Canal 34 comunitario GiraMundo TV, es una organización social sin fines de lucro, horizontal, participativa y comunitaria que funciona en San José, Guaymallén, Mendoza. Es un canal de TV de aire, abierto a la comunidad  que viene transmitiendo desde fines de 2008 y forma parte de la Red Nacional de Medios Alternativos.

 

Contenido relacionado